Notas de prensa

  • 19 de diciembre de 2011
  • 164

Manuel Amezcua, Premio a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera otorgado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

• Amezcua, enfermero y Presidente de la Fundación INDEX, ha recibido este reconocimiento, el máximo galardón otorgado por el Colegio, por su trabajo en el campo de la divulgación del conocimiento enfermero.
• La Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Mª Jesús Zapirain, le hizo entrega del galardón en el transcurso de la tradicional Fiesta de Navidad del Colegio que reunió a cerca de 250 enfermeros guipuzcoanos.
• Durante el encuentro se hizo asimismo entrega, dentro de la XVI Convocatoria de Ayudas a proyectos del tercer mundo, del 0,7% del presupuesto del Colegio a la Fundación Etiopía-Utopía.

Donostia-San Sebastián, 19 de diciembre de 2011.- El enfermero y Presidente de la Fundación INDEX, Manuel Amezcua, ha recibido el Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). El galardón, que le ha sido otorgado por acuerdo de la Junta de Gobierno y que constituye el máximo reconocimiento otorgado por el Colegio, reconoce el trabajo que Amezcua ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional favoreciendo e impulsando la divulgación del conocimiento enfermero.
 
Amezcua, especialista en Antropología de la Salud, recogió el Premio de manos de la Presidenta del COEGI, Mª Jesús Zapirain, en la noche de la pasado viernes, 16 de diciembre, en el transcurso de la tradicional Fiesta de Navidad organizada por el Colegio en la que se dieron cita cerca de 250 enfermeros guipuzcoanos.
 
Durante su discurso, Manuel Amezcua recordó que los cambios vividos a lo largo de los últimos años en la profesión enfermera han sido "esenciales y a la vez vertiginosos". El presidente de la Fundación INDEX apuntó en este sentido que, en el terreno disciplinar, "la Enfermería logrará consolidarse como área propia de conocimiento y como ciencia. Por otra parte –añadió-, como fuerza laboral dentro del sistema de salud, es esperable que salga muy fortalecida; si bien todo esto hay que gestionarlo", matizó.
 
A juicio de Amezcua, la Enfermería tiene que fortalecerse "retomar su propio destino y tener la capacidad que le haga blindarse en los asuntos más esenciales de la profesión". El hecho de que cada universidad ponga en marcha ciclos de formación superior tipo¡ masteres y programas de doctorado "va a tener un impacto en el aumento del conocimiento enfermero", enfatizó.<br><br>
 
Desde la Fundación INDEX se ha estimado que si actualmente se producen cerca de 4.000 artículos al año, en cinco años la producción enfermera en España se va a duplicar. "Esto también será necesario gestionarlo porque corremos el riesgo de que esa producción termine en los cajones…", apuntó Amezcua. La Fundación INDEX, entidad científica creada en 1987, se dedica a la promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano y trabaja asimismo en la gestión del conocimiento enfermero.

Cita anual de la enfermería guipuzcoana
Durante su reunión de Navidad, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa entregó asimismo la cantidad de 58.000 euros en concepto de becas de formación para sus colegiados.<br><br>
 
Asimismo, en la XVI Convocatoria de Ayudas a Proyectos del Tercer Mundo que cada año convoca el Colegio, la Fundación Etiopía-Utopía fue la destinataria del 0,7% del presupuesto anual del COEGI, donación que fue recogida por el presidente de la Fundación, Imanol Apalategi.<br><br>
 
Manuel Amezcua

Enfermero, especialista en Antropología de la Salud. Ejerce como Jefe de B. de Docencia e Investigación del Hospital Universitario San Cecilio, Granada. Es Profesor de Metodología de Investigación y Escritura Científica en la Escuela de Investigadores de la Fundación Index, profesor Honorario del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, así como profesor invitado en diversas universidades de Europa y América, entre ellas la Univ. de Zaragoza, la UPTC de Colombia y la UNAM de México.
 
Investigador del Laboratorio de Antropología Cultural de la Universidad de Granada, ha realizado trabajo de campo etnográfico en la Sierra Sur y en Sierra Mágina (Jaén, España), en el norte de África (Sahara Occidental y Magreb), y en América Latina (Amazonía, Andes colombianos y Caribe). Sus áreas de interés son la cultura de los cuidados y la producción de conocimiento enfermero. 
 
Es productor de la base de datos bibliográfica CUIDEN, de enfermería en español y dirige la revista Index de Enfermería, colaborando en el consejo editorial de una decena de revistas científicas del ámbito de la enfermería y la antropología. Presidente de la Fundación Index (Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud), pertenece a una docena de sociedades científicas, actualmente promueve el Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería.
 
Conferenciante habitual en reuniones científicas, es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como de más de diez libros, entre ellos: Metodología de Investigación aplicada a los cuidados, Crónicas de cordel (Historia y etnografía), La Ruta de los Milagros, o Temas de Enfermería comunitaria. Ha cultivado también la prensa divulgativa, por lo que ha recibido diversos premios de periodismo de investigación.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona