Notas de prensa

  • 15 de noviembre de 2017
  • 130

Más de 1.100 farmacias españolas se suman a la campaña de Acofarma para el control de la diabetes

Ayer, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, más de 1.100 farmacias ofrecieron controles gratuitos de los niveles de glucosa en sangre a todos los clientes que lo solicitaron a través de la campaña de concienciación puesta en marcha por Acofarma.

Con este objetivo, el laboratorio puso a disposición de las farmacias un kit que incluía un display de sobremesa, así como glucómetro, lancetas, tiras reactivas, algodón, bandeja y alcohol. Además, contenía folletos informativos para el consumidor con los signos más frecuentes de la diabetes.

 

¿Qué es la diabetes?

En el mundo hay aproximadamente 415 millones de adultos con diabetes, una cifra que continuará creciendo y que se prevé que alcance los 642 millones de afectados en 2040, lo que la convierte en la enfermedad metabólica crónica más frecuente que existe.

Una de sus principales características es que puede presentar complicaciones a medio y largo plazo que empeoran la calidad de vida del paciente, por lo que es fundamental el control de la glucemia así como de otros factores de riesgo: la hipertensión, los niveles de lípidos o el hecho de ser fumador.

Básicamente se distinguen dos clases de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1 se produce una destrucción del páncreas que hace que éste no segregue insulina, por lo que la glucosa permanece en sangre. La más frecuente, la tipo 2, pasa por una primera fase en que la hormona insulina no es lo suficientemente eficaz, lo que fuerza al páncreas llevándole a su límite; esto causa una reducción en su segregación incrementando la glucemia y dando lugar a la diabetes.

 

Problemas de salud asociados

Una diabetes mal controlada tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones agudas y crónicas, entre las que destacarían situaciones de hiperglucemia, el coma hiperosmolar o la acidocetosis, y por otro lado también existe el riesgo de excederse con la medicación causando hipoglucemias.

Las crónicas pueden afectar a las arterias de gran y pequeño calibre, desde el corazón, el cerebro o el riñón, a los ojos o las piernas, incluso el sistema nervioso, por lo que el buen control de la enfermedad es imprescindible.

Si en los pacientes con diabetes tipo 1 los controles de medición de glucosa son constantes, existe una cierta polémica con respecto a la periodicidad con la que deben realizarse en los de tipo 2, ya que dependería de varios factores, siendo fundamental el tratamiento farmacológico que se esté utilizando.

Distintos estamentos, sobre todo la Administración Pública, han determinado que los pacientes que tienen un mayor riesgo de hipoglucemias con fármacos orales deberían hacerse controles capilares de glucemia por lo menos 2 veces por semana, y que es necesario que los tratados con otros fármacos se conciencien de su nivel glucémico, ya que un buen autocontrol minimiza los riesgos.

 

Rol del farmacéutico

El papel de la oficina de farmacia en la detección y control de la diabetes es fundamental. No sólo para detectar la enfermedad en casos de obesidad o sedentarismo, si no para concienciar de la importancia de controlar bien los niveles de glucosa en sangre a través de glucómetros o de la toma de medicación, lo que evitaría complicaciones en el paciente y mejoraría su calidad de vida.

 

Acofar Sistema de Monitorización de Glucosa en Sangre

Acofarma dispone del Sistema de Monitorización de Glucosa en Sangre Acofar, disponible en farmacias a un precio muy competitivo, que ha sido desarrollado para todas aquellas personas que sufren diabetes tipo 2 (o que tienen posibilidad, en un futuro, de desarrollar esta patología), permitiéndoles realizar autoanálisis y controles de sus niveles de glucosa.

El pack contiene glucómetro, lancetas, tiras reactivas, dispositivo de punción con capuchón transparente para LAP, manuales de instrucciones de uso y una práctica bolsa para llevar.

Aparte, Acofarma dispone de tiras reactivas en dos formatos: 10 y 25 unidades.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona