Notas de prensa

  • 3 de noviembre de 2009
  • 113

Más del 80% de los pacientes Naïve con genotipo 1 del VHC muestran respuesta virológica sostenida con telaprevir administrado dos veces al día

Los datos del estudio fase II de telaprevir, desarrollado por Tibotec, se han presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado

Tibotec ha anunciado los resultados de un nuevo estudio (VX950-C208) que muestra una Respuesta Virológica Sostenida (RVS) en más del 80% de los pacientes naïve con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con genotipo 1. A estos pacientes se les administró telaprevir, cada 8 o 12 horas en combinación con el tratamiento estándar . Telaprevir es un STAT-C ( Specifically Targeted Antiviral Therapy for hepatitis C) en fase de investigación, desarrollado por Tibotec y en colaboración con Vertex Pharmaceuticals. El estudio se ha presentado recientemente en la 60ª edición de la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD).

En el estudio fase II, en el que participaron 161 pacientes naïve con genotipo 1, las tasas de RVS (definidas como ARN del VHC indetectable tras 24 semanas de tratamiento) variaron entre el 81 y el 85% en pacientes tratados con telaprevir administrado cada 8 horas, y entre el 82 y el 83% en pacientes tratados con telaprevir cada 12 horas. Los acontecimientos adversos fueron similares a los observados en otros ensayos clínicos con telaprevir, principalmente hematológicos (anemia) y cutáneos (exantema y prurito).

En la mayoría de los pacientes, estas elevadas tasas de RVS se obtuvieron con tan sólo 24 semanas de tratamiento total (la mitad de la duración de la terapia estándar). La duración total del tratamiento se definió mediante criterios basados en la respuesta al mismo. A los sujetos que alcanzaron un ARN indetectable del VHC en la semana 4 (Respuesta Virológica Rápida o RVR) y que fue mantenido hasta la semana 20, se les permitió acabar el tratamiento en la semana 24. Sólo un 18% de pacientes necesitaron continuar con el tratamiento estándar hasta la semana 48.

Aproximadamente 180 millones de personas en todo el mundo se encuentran infectadas por el VHC , [i] , siendo la causa más común de trasplante hepático en Europa [ii] . Actualmente, las personas con el genotipo 1 del VHC afrontan importantes limitaciones de tratamiento, incluyendo un tratamiento estándar que causa efectos secundarios graves y cura únicamente entre el 40 y 50 por ciento de pacientes. [iii] Sin un tratamiento eficaz, el VHC puede dar lugar a enfermedades hepáticas graves o mortales, incluyendo cáncer hepático. [iv]

"Los datos presentados hoy muestran que un número sin precedentes de pacientes naïve con genotipo 1 del VHC lograron una respuesta virológica sostenida con telaprevir, en combinación con el tratamiento estándar,? dijo el profesor Patrick Marcellin del Hospital Beaujon en Clichy, Francia. "Telaprevir ataca directamente al virus, bloqueando su replicación, lo cual permitiría acortar la duración del tratamiento y aumentar las tasas de curación en los pacientes con VHC, ofreciendo un nuevo enfoque al tratamiento del VHC"

Acerca del estudio Telaprevir C208 en el tratamiento de pacientes naïve

El estudio fase IIa, abierto y aleatorizado, evaluó el efecto de telaprevir administrado cada 8 o 12 horas en combinación con el tratamiento estándar Peg-IFN alfa-2a (Pegasys®) y ribavirina (Copegus®) o Peg-IFN alfa2b (PegIntron®) y ribavirina (Rebetol®) en pacientes naïve con genotipo 1 e infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

El objetivo del estudio fue explorar la eficacia, seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y la relación farmacocinética ? farmacodinámica de telaprevir, administrado en dosis de 750 mg cada 8 horas o 1125 mg cada 12 horas, en combinación con Pegasys y Copegus o PegIntron y Rebetol. Un total de 161 individuos fueron aleatorizados en los siguientes grupos:

A. Telaprevir 750 mg q8h con Pegasys/Copegus (Tq8h/Peg2a) (n=40)

B. Telaprevir 750 mg q8h con PegIntron/Rebetol (Tq8h/Peg2b) (n=42)

C. Telaprevir 1125 mg q12h con Pegasys/Copegus (Tq12h/Peg2a) (n=40)

D. Telaprevir 1125 mg q12h con PegIntron/Rebetol (Tq12h/Peg2b) (n=39)

Todos los pacientes recibieron telaprevir en combinación con la terapia estándar durante 12 semanas. La administración de telaprevir finalizó en la semana 12 y los pacientes continuaron únicamente con la terapia estándar. La mayoría de los pacientes alcanzaron RVR (Respuesta Virológica Rápida) (indetectable en la semana 4) y se mantuvieron indetectables hasta la semana 20, pudiendo parar el tratamiento después de la semana 24. Sólo en el 18% de los individuos fue necesario continuar con la terapia estándar hasta la semana 48.

Seguidamente, se presentan las conclusiones de eficacia medidas por las tasas de RVS:

· 85% de los pacientes que tomaron t elaprevir 750 mg q8h con Tq8h/Peg2a alcanzaron RVS

· 81% de los pacientes que tomaron t elaprevir 750 mg q8h con Tq8h/Peg2b alcanzaron RVS

· 82.5% de los pacientes que tomaron t elaprevir 1125 mg q12h con Tq12h/Peg2a alcanzaron RVS

· 82.1% de los pacientes que tomaron t elaprevir 1125 mg q12h con Tq12h/Peg2b alcanzaron RVS

Los análisis farmacocinéticos/farmacodinámicos mostraron que la exposición total a telaprevir (medido como AUC24h) fue similar en todos los grupos.

Los acontecimientos adversos fueron similares a los observados en otros ensayos con telaprevir. Entre los acontecimiento adversos serios que condujeron a la interrupción permanente de todos los fármacos destacan principalmente los relacionados con el exantema (el 3%, 4/161) y la anemia (el 2%, 3/161).

"Durante mucho tiempo, las personas infectadas con VHC han padecido importantes limitaciones de tratamiento, lo que ha hecho necesario el planteamiento de un cambio de paradigma en la terapia del VHC," afirmó Roger Pomerantz, MD, Presidente de Investigación y Desarrollo de Tibotec. "Tibotec está orgulloso de aplicar su experiencia en virología para descubrir, desarrollar y hacer realidad nuevas terapias, con el objetivo de atacar al VHC de un modo diferente. "

Acerca de Telaprevir

Actualmente se están desarrollando dos ensayos clínicos pivotales en fase III que evalúan telaprevir en adultos infectados por el genotipo 1 del VHC: REALIZE para pacientes que ya han sido tratados y ADVANCE para pacientes naïve. Ambos estudios han finalizado la fase de reclutamiento de pacientes. REALIZE es el único estudio en fase III en curso, que compara la eficacia de un régimen que contiene STAT ? C ( Specifically Targeted Antiviral Therapy for hepatitis C) en combinación con el tratamiento estándar en pacientes respondedores nulos. Mientras, ADVANCE está evaluando el potencial de la terapia de 24 semanas de duración en pacientes naïve con el genotipo 1 de VHC. Un tercer estudio en fase III, ILLUMINATE, también con la fase de reclutamiento de pacientes completa, proporcionará datos adicionales acerca de telaprevir en pacientes naïve.

Tibotec tiene los derechos para desarrollar y comercializar telaprevir en Europa, Sudamérica, Oriente Medio, África, India, Australia y Nueva Zelanda; Vertex comercializará telaprevir en EE.UU., Canadá, México y tiene una colaboración con Mitsubishi para su comercialización en el Lejano Oriente.

Acerca del VHC

Con una estimación de 180 millones de personas infectadas en el mundo, y entre tres y cuatro millones de nuevos infectados cada año, el VHC representa una carga significativa para los pacientes y la sociedad en general. La infección crónica por el VHC, una enfermedad infecciosa de transmisión sanguínea que afecta al hígado, puede dar lugar a cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves y mortales, y es la causa más común de trasplante de hígado en Europa. El tratamiento estándar actual para pacientes con VHC, es el interferon pegilado combinado con ribavirina, que produce efectos secundarios graves y sólo cura entre el 40 y el 50% de pacientes con genotipo 1 [v] . El desarrollo de nuevas terapias, en particular antivirales con diferentes vías de actuación, permitirá a pacientes con VHC disfrutar de un tratamiento más eficaz.

Acerca de Tibotec BVBA

Tibotec BVBA es una empresa farmacéutica de investigación y desarrollo. Las instalaciones principales de investigación y desarrollo de la Empresa se encuentran en Mechelen, Bélgica con oficinas en Yardley, PA y Cork, Irlanda. Tibotec investiga y desarrolla tratamientos innovadores para el VIH/SIDA la Hepatits C, y antiinfecciosos para enfermedades con necesidades médicas no cubiertas.



[i] La Organización Mundial de la Salud (OMS). Hepatitis C [Online] 2009 [Fecha de la cita: 15 de octubre de 2009]; Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/diseases/viral_cancers/en/index2.html.

[ii] Roche B, Samuel D. Risk factors for hepatitis C recurrence after liver transplantation. Journal of Viral Hepatitis 2007;14:89-96.

[iii] Manns M et al. The Way Forward in HCV Treatment?Finding the Right Path. Nature Reviews December 2007;6:991-1000.

[iv] Centers for Disease Control and Prevention (CDC). The ABCs of Hepatitis [Online] [Fecha de la cita: 15 de octubre de 2009]; Disponible en: www.cdc.gov/hepatitis. Sagir A , Heintges T , Akyazi Z , Oette M , Erhardt A , and Häussinger D, Relapse to prior therapy is the most important factor for the retreatment response in patients with chronic hepatitis C virus infection (University of Dusseldorf, September 2007), pg. 1, para. 1.

[v] Sagir A et al. Relapse to prior therapy is the most important factor for the retreatment response in patients with chronic hepatitis C virus infection. Liver Int 2007 Sep;27(7):954-9.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona