Notas de prensa

  • 13 de octubre de 2008
  • 135

Máximo González Jurado clausura el Foro Metas haciendo una proyección de la enfermería actual y de futuro

Dentro del marco del Primer Foro Internacional de Metas de Enfermería que se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de octubre en Madrid.

? Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, clausuró el pasado viernes el Primer Foro Metas haciendo un repaso a la trayectoria de la enfermería española.
? La primera edición de este foro internacional ha reunido en Madrid a más de 600 profesionales procedentes tanto de España como de América. Durante tres días se han puesto en común experiencias e ideas por y para la enfermería.

Madrid, 13 de octubre de 2008. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería de España, fue el invitado especial para clausurar el Primer Foro Metas de Enfermería con motivo de su décimo aniversario. Las fortalezas de la enfermería en la actualidad y su proyección de futuro fueron los temas que González Jurado quiso matizar en su ponencia, haciendo un análisis de los recursos humanos de enfermería, la regulación y autorregulación enfermera en España, el nuevo paradigma enfermero español y los retos de la enfermería.

?El sistema sanitario español es un sistema absolutamente medicalizado, faltan enfermeras?, ha aclarado el presidente de los enfermeros españoles. La media española con respecto a la europea en enfermeras por cien mil habitantes deja a España en el sexto lugar, empezando por la cola, de ahí que enfatice la necesidad de contar con más enfermeras y que elogie el gran triunfo y logro de la profesión: el grado universitario.

Dado que el ejercicio de la profesión supone hacerlo con plena autonomía técnica y científica, González Jurado ha querido insistir en que desde el Colegio ?queremos generar ilusión y justicia, trabajando con garantías y seguridad?. Por ello, los retos inmediatos de la enfermería española pasan, entre otros, por ?el paso del título de diplomado a graduado, la obtención del título de enfermero especialista por la vía extraordinaria, la implantación de las plazas de enfermera especialista en el Sistema Nacional de Salud, la necesidad de enfermeros doctores para garantizar la enseñanza enfermera en la universidad, la prescripción o la necesidad de incrementar los recursos humanos enfermeros?. De esta manera, se necesita un paradigma enfermero español para garantizar una ?profesión enfermera que se forme en la educación superior, especialización enfermera, calidad y excelencia, evidencia científica o responsabilidad profesional?.

González Jurado no quiso marcharse sin alabar la especialización enfermera, la cual modifica el paradigma enfermero: ?España es el mejor modelo del mundo de formación especializada?. Y es que, a fin de cuentas, ?los sanitarios somos distintos, no mejores; protegemos el derecho a la salud?, concluyó el presidente.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona