Notas de prensa

  • 2 de noviembre de 2009
  • 136

Murcia es una de las pocas comunidades que cuenta con un programa de detección precoz de cáncer colorrectal

La Atención Primaria ocupa un lugar estratégico para la prevención y detección precoz de este tumor, del que cada año se detectan en nuestro país alrededor de 25.000 nuevos casos

Continuos cambios en las deposiciones, hemorragias, dolores abdominales o pérdida de peso son algunos de los síntomas ante los que se debe acudir al médico

SemFYC, junto con la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), ha participado en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica de prevención del Cáncer Colorrectal

Actualmente sólo tres comunidades autónomas (Murcia, Cataluña y Valencia) disponen de un programa de cribado del Cáncer Colorrectal (CCR). Un tumor del que en nuestro país se detectan anualmente cerca de 25.000 nuevos casos y que constituye la segunda causa de fallecimiento por cáncer en hombres y mujeres. De hecho, la Estrategia Nacional del Cáncer, aprobada por el Consejo Interterritorial en el 2006, recomendó la implantación del cribado de este tumor en todo el Sistema Nacional de Salud y recientemente se ha dado luz verde a una actualización de esta Estrategia que insiste en profundizar en la prevención del cáncer en España, en especial en el CCR, así como los tumores relacionados con el tabaco y la dieta. Además, otro de los objetivos que se establece es extender progresivamente el cribado de CCR a todos los hombres y mujeres entre los 50 y 69 años.

?Pese a todos estos movimientos, aún es preciso seguir insistiendo y sensibilizar más acerca de este problema y promocionar unos estilos de vida saludables que prevengan la aparición de este tumor. Como médicos de familia ocupamos un lugar estratégico para la prevención y detección precoz de este tumor?, ha asegurado la doctora Mercé Marzo, médico de familia y responsable de la mesa sobre Prevención del CCR, que se ha celebrado en el marco de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia organizadas por las Sociedades Española (semFYC) y Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, y que hoy se clausuran en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Como ha subrayado la doctora Marzo, el CCR cumple las condiciones necesarias para que sea susceptible de cribado, ?ya que se conoce su historia natural, se dispone de pruebas de cribado y métodos diagnósticos con eficacia demostrada que son válidos para la población sana y sin ningún riesgo. Y, su tratamiento en fases precoces mejora el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, y con el fin de divulgar la importancia de este cáncer, algunas sociedades científicas, entre ellas semFYC, y dos organizaciones no gubernamentales decidimos unir esfuerzos y constituir la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España. Una alianza que impulsará la celebración de diferentes actos a lo largo del mes de marzo coincidiendo con el Día de la prevención del CCR que se celebra el 31 de marzo?.

CCR en Murcia

En la comunidad murciana, y según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la incidencia de cáncer colorrectal en el año 2.002 era de 1.007 casos. En los últimos años, dado el envejecimiento de la población y los cambios en los hábitos alimenticios ha aumentado tanto la incidencia como el riesgo de desarrollar este tumor. ?Sin duda?, ha señalado el doctor Juan de Dios González, presidente de la SMUMFYC, ?la detección precoz constituye la mejor arma para reducir la mortalidad de este cáncer. Desde nuestra consulta se recomienda a las personas mayores de 50 años, principal grupo de riesgo, que se realicen un análisis de la presencia de sangre en las heces. Mediante esta prueba, y en caso de detectar sangre, se puede proceder a la práctica de una endoscopia o una colonoscopia para explorar mejor el intestino. Gracias al programa de cribado, el tiempo de espera de una prueba a otra se ha reducido de 3 meses a 15 días?.

Factores de riesgo

En el desarrollo del cáncer de colon intervienen diversos aspectos que van desde la predisposición genética hasta factores ambientales como es el estar expuesto a determinados carcinógenos químicos y sustancias, presentes en la dieta, y que pueden favorecer o inhibir la aparición de este tumor. ?De hecho?, explicó el doctor Juan de Dios, ?se sabe que algunos cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a la prevención del CCR. Por ejemplo llevar una dieta rica en frutas y verduras y pobre en grasas saturada, evitar el sobrepeso, no fumar y hacer ejercicio regularmente?.

Toda la población mayor de 50 años constituye un colectivo especial de riesgo ante esta patología, por lo que los expertos insisten en la importancia de llegar a un diagnóstico temprano. ?Para lo que es preciso concienciar a la población de la importancia de acudir al médico ante algunos síntomas como son los cambios frecuentes en las deposiciones, la presencia de sangre, los dolores abdominales o la pérdida de peso. Si de detecta este tumor en un estadio incipiente se puede extirpar sin mayores complicaciones?, comentó este experto.

Guía de Práctica Clínica en CCR

Coincidiendo con la celebración del Día de la prevención del CCR en España, se está actualizando la Guía de Práctica Clínica de prevención del CCR en la que ha participado semFYC, a través de su Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), junto con la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). ?En este documento?, ha explicado la doctora Marzo, una de las coordinadoras de la Guía, ?se proponen una serie de recomendaciones y estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas frente al cáncer colorrectal que faciliten la toma de decisiones, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. La Guía pretende disminuir la variabilidad de la práctica clínica y poner a disposición de los facultativos un referente en su práctica clínica diaria. A pesar de todo ello, no hay respuestas para todas las cuestiones que se plantean en la práctica diaria y la decisión final siempre va a depender de cada paciente, sus circunstancias y sus valores y preferencias?.

Para esta experta, ?esta herramienta, junto a los programas de diagnóstico rápido del cáncer son un buen instrumento para asegurar que los pacientes con sospecha de CCR sean atendidos en un breve periodo de tiempo?.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona