Notas de prensa

  • 30 de octubre de 2009
  • 135

Nace el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF

Investigará sobre la actividad física de personas con discapacidad

Promoverá la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad

Formará a los profesores en la disciplina de deporte inclusivo

Impulsará la creación de una red de instalaciones deportivas adaptadas

Para generalizar la práctica de deporte inclusivo, se trabajará con las federaciones deportivas, las universidades, las escuelas, los clubes deportivos y otras instituciones

Ha sido creado por la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un acuerdo para la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF en España.

Su objetivo es investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, un tema que está en la vanguardia de la práctica deportiva por discapacitados.

Este Centro de Estudios fomentará la práctica de actividades físicas y deporte inclusivo por las personas con y sin discapacidad. El CEDI FS-INEF será dirigido por el profesor Javier Pérez Tejero y analizará y difundirá los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social.

Los estudios y el conocimiento que genere el CEDI FS-INEF pretenden actuar como palanca para la acción, especialmente entre las instituciones de deporte normalizado, para que promuevan la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva de las personas con discapacidad. En esta línea, se trabajará con las federaciones deportivas para lograr avanzar en este terreno, así como con la universidad, las escuelas, los clubes deportivos y otras instituciones.

Para conseguir estos objetivos, el CEDI FS-INEF trabajará en cuatro líneas de actuación:

? Investigación y conocimiento. El CEDI realizará estudios de investigación sobre las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad en España en relación a diferentes ámbitos, como clínico-rehabilitador, educativo, deportivo y de ocio.

? Formación y tecnificación. Se formará y entrenará en actividades físicas y deportes adaptados a los profesionales del sector educativo y deportivo en España.

? Actividades e implementación. Entre sus principales actividades, destacan una Escuela de baloncesto en silla de ruedas para niños con y sin discapacidad. Además, se fomentará la inclusión de niños con discapacidad en las competiciones escolares, tanto a nivel autonómico como nacional.

? Difusión del conocimiento. Se publicarán estudios sobre el deporte inclusivo, se organizarán jornadas internacionales y cursos de formación sobre actividades físicas y deportivas inclusivas. 

Este nuevo Centro de Estudios tendrá su sede en la Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte (Instituto Nacional de Educación Física, INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y contará con una página web, donde se difundirán y coordinarán todas las actividades y acciones que se realicen en las diferentes líneas del proyecto.

Con la creación del CEDI, la Fundación Sanitas persigue extender a las personas con discapacidad los beneficios del deporte como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida. Además de lograr una mayor integración y una vida más plena.

Este acuerdo es un paso más en el compromiso de Sanitas con la discapacidad y el deporte. La compañía es una de las empresas que apoyan el Plan ADOP y es proveedor médico oficial del Comité Paralímpico Español, al crear y gestionar el primer y único servicio médico que existe en el mundo para una selección deportiva paralímpica. Cuida tanto en los servicios de salud diaria como en la preparación de los Juegos Paralímpicos de los deportistas paralímpicos españoles.

Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas promueve la investigación y la docencia médica y sanitaria. También desarrolla actividades de interés general relacionadas con la salud y calidad de vida en las áreas de educación, desarrollo de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, medio ambiente, dependencia y promoción de la acción social. La Fundación realiza subvenciones, convocatoria de premios, becas y ayudas para proyectos de investigación. Asimismo, organiza seminarios, conferencias, foros y edita publicaciones, entre otras actividades.

Pueden consultarse todas las actividades y noticias en su página web:

www.fundacionsanitas.org

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona