Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2014
  • 114

Neumoforo, el primer encuentro que engloba los aspectos más novedosos en patología del aparato respiratorio, celebrado en Barcelona

Madrid, 1 de diciembre de 2014.- Expertos en Neumología han asistido a uno de los mayores encuentros de neumólogos que se ha celebrado el 28 y 29 de noviembre en Barcelona: Neumoforo, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios ROVI. Los coordinadores científicos de Neumoforo, el Dr. Miravitlles, y el Dr. Álvarez-Sala,  han recalcado la importancia de este encuentro como punto de debate de los principales temas neumológicos.

“Neumoforo es una buena oportunidad para abordar los principales temas en el ámbito de la Neumología. Un punto de encuentro destacado en el que participan alrededor de 600 especialistas”, ha afirmado el Dr. José Luis Álvarez-Sala, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos en Madrid y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Se compone de tres encuentros. El primero se ha celebrado ya en Barcelona, los días 28 y 29 de noviembre de 2014; y los dos siguientes se celebrarán en Sevilla y Madrid. El Dr. Álvarez-Sala ha señalado que “se trata de una jornada muy novedosa porque es la primera que engloba varios aspectos de la Neumología. En el caso de Barcelona, se ha expuesto un nuevo enfoque para el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, las últimas novedades en las enfermedades pulmonares intersticiales y los últimos tratamientos en el cáncer de pulmón”.

Neumoforo está dirigido a especialistas que quieren actualizar sus conocimientos en el manejo de ciertas enfermedades en las que existen avances hoy en día. Uno de los aspectos más innovadores que se debate en los tres encuentros es la Neumología intervencionista, un campo que está avanzando en los últimos años. “Gracias a este sistema numerosas enfermedades neumológicas se pueden tratar sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que supone una ventaja para las administraciones públicas y para el paciente”, explica el Dr. Álvarez-Sala.

Las últimas novedades en la investigación de terapias respiratorias domiciliarias o teleneumología y cómo organizar una unidad de cuidados intensivos intermedios, son otros de los temas más vanguardistas abordados. Según afirma el Dr. Álvarez-Sala, “Isabel Utrabo Delgado, Neumóloga del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y Responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital San Pedro de Alcántara, está comenzando a implementar el sistema de cuidados intensivos intermedios en diferentes hospitales, experiencia que se expone por primera vez en Neumoforo”.

“Estas jornadas han sido una gran apuesta de Laboratorios ROVI. Estamos ante el primer encuentro que aglutina los aspectos más novedosos de la Neumología y que trata temas de la  especialidad en general. Contribuyen a la actualización de los conocimientos en Neumología y repercuten en la mejora de la atención al paciente”, declara el Dr. Álvarez-Sala.

EPOC, la enfermedad neumológica más prevalente en España

 

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ha sido uno de los temas centrales de estas jornadas. “Es la enfermedad neumológica más prevalente en España, seguida del asma y el cáncer de pulmón y es un problema de salud pública de primera magnitud debido a su alta prevalencia y alto coste sanitario”, ha apuntado el Dr. Marc Miravitlles, Coordinador Científico de Neumoforo y especialista en Neumología e Investigación Clínica en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Las últimas medidas legislativas contra el tabaco que se han aplicado en España han contribuido a la reducción de la tasa de esta enfermedad. Sin embargo, el acusado envejecimiento de la población, inclina la balanza hacia el lado contrario. La tasa de afectados por EPOC sigue siendo muy alta”, ha explicado el Dr. Miravitlles. Estas son algunas de las conclusiones aportadas en el Neumoforo de Barcelona.

España se encuentra en la media europea en prevalencia de EPOC, enfermedad que afecta al 10% de la población adulta. La única causa es el tabaco, a diferencia de otros países menos desarrollados donde los hornos de leña son el principal factor.

Los especialistas han señalado que un diagnóstico temprano es el primer paso para la mejora del tratamiento de la EPOC. En muchos casos, los síntomas de esta enfermedad aparecen tarde y el diagnóstico se realiza cuando el paciente está en etapas avanzadas. Según ha apuntado el Dr. Miratvilles, “los dos síntomas que los pacientes pueden notar fácilmente para acudir al médico es la sensación de ahogo y sufrir bronquitis o resfriados de forma continuada”. Una de las asignaturas pendientes, en relación a la mejora de los tratamientos, es el abandono del tabaco. “Las tasas de ex fumadores se han mejorado, pero aún hay pacientes que les cuesta mucho dejarlo, o incluso que no llegan a conseguirlo”, ha comentado el Dr. Miravitlles.

Según los expertos en los últimos años se han logrado grandes avances en el consenso de pautas homogeneizadas de abordaje de las enfermedades neumológicas en general, y de la EPOC en particular. “Contamos con fármacos más eficaces, seguros, fáciles de administrar y que realmente mejoran mucho la función respiratoria. Estamos avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y frenando la evolución de las enfermedades respiratorias”, afirma el Dr. Miravitlles.

Acerca de ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica especializada española, plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La Compañía cuenta con una cartera diversificada de productos que viene comercializando en España a través de un equipo de ventas especializado, dedicado a visitar a los médicos especialistas y de atención primaria, hospitales y farmacias. La cartera de ROVI cuenta con más de 30 productos comercializados, en las áreas de tromboembolismo, cardiovascular, lípidos, osteoarticular, y sistema nervioso central. Con el lanzamiento de Ulunar® Breezhaler® también estará presente ahora en el área respiratorio. La cartera de productos de ROVI, en fase de investigación y desarrollo, se centra principalmente en la expansión de aplicaciones, indicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glucosaminoglicanos y en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada basados en la tecnología ISM® con el objeto de obtener nuevos productos farmacéuticos que permitan la administración periódica de fármacos sujetos a administraciones diarias en tratamientos crónicos o prolongados.

ROVI fabrica el principio activo Bemiparina para sus principales productos patentados y para los productos farmacéuticos inyectables desarrollados por su propio equipo de investigadores, y utiliza sus capacidades de llenado y envasado para ofrecer una amplia gama de servicios de fabricación para tercerospara algunas de las principales compañías farmacéuticas internacionales, principalmente en el área de las jeringas precargadas. Adicionalmente, ROVI ofrece servicios de fabricación y empaquetado para terceros de comprimidos, utilizando la más avanzada tecnología en la fabricación de formas orales, Roller Compaction. Para más información, visite www.rovi.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona