Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 117

Neumólogos y médicos del trabajo ponen en marcha la primera campaña conjunta de detección precoz de la EPOC en población activa

Actualmente, la prevalencia de la EPOC en adultos de 40 a 80 años en España es de alrededor del 10% y hay un alto grado de infradiagnóstico (hasta el 73% de los dos millones de españoles que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están sin diagnosticar según el estudio EPIS-CAN

A un importante porcentaje de trabajadores que responden al perfil de ‘paciente tipo’: mayor de 40 años, fumador y con síntomas respiratorios, no se les realizan pruebas específicas para descartar la presencia de la enfermedad 

La espirometría es la prueba indispensable para diagnosticar la EPOC, sencilla, no invasiva y barata, pero no siempre se incluye en las revisiones médicas laborales 

Madrid, 17 de Diciembre de 2013.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y las cuatro sociedades y asociaciones nacionales de medicina del trabajo se han unido para poner en marcha el programa CARPE DIEM, la primera campaña de diagnóstico precoz de la EPOC y del tabaquismo específicamente dirigida a la población activa.

Actualmente, la prevalencia de la EPOC en adultos de 40-80 años en España es de alrededor del 10%. El impacto clínico, social y económico de la EPOC supera al del cáncer y el Alzheimer y es la enfermedad respiratoria que causa más muertes. Se calcula que genera el 35% de las incapacidades laborales, que tiene un coste de 528 millones de euros anuales y que causa 18.000 muertes al año en España, 8 veces más que los accidentes de tráfico. Sin embargo, se conoce poco, está sin diagnosticar en el 75% de los casos y se suele detectar en fases avanzadas, cuando ya es muy difícil modificar su evolución y pronóstico.

Según los dos grandes estudios epidemiológicos en EPOC, la tasa de infra diagnóstico se ha mantenido prácticamente inamovible en los últimos 15 años: en el IBERPOC (1997) era del 78,3% y en el EPI-SCAN (2008) del 73%. Con el fin de promover un diagnóstico y seguimiento médico tempranos de la EPOC, los especialistas en neumología y en medicina del trabajo, con el apoyo de Menarini España, han decidido unirse e impulsar el Programa CARPE DIEM (Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas).

Las entidades que se han unido para impulsar el programa CARPE DIEM son la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS).

El Programa se dirige específicamente a la población activa, uno de los colectivos con mayor prevalencia de tabaquismo (más del 30% en hombres y más del 28% en mujeres según la Encuesta Nacional de Salud) y, por tanto, con mayor riesgo de acabar desarrollando EPOC. Además, la visita al médico por parte de los trabajadores no siempre es realizada por el paciente, ya que comporta interrumpir la actividad laboral diaria y muchas veces se pospone, dado el desconocimiento de la enfermedad y trivializacion de los síntomas por éste hasta que los síntomas de la EPOC son muy molestos o evidentes y la enfermedad está ya en fase avanzada. A ello se añade que las revisiones médicas de empresa no siempre incluyen la realización de una espirometría, que es la prueba indispensable para el diagnóstico de la EPOC, incluso en sus etapas más iniciales. 

Este Programa permitirá llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento individualizado de su tabaquismo, detectar precozmente la EPOC mediante la realización de una espirometría a los trabajadores y hacer un seguimiento médico para mejorar el pronóstico de la enfermedad y reducir el absentismo laboral entre este colectivo. 

La espirometría, indispensable en todos los fumadores mayores de 40 años
Las principales Guías de Manejo Diagnóstico y Terapéutico de la EPOC (GOLD y GesEPOC) establecen que debe realizarse una espirometría a todo fumador mayor de 40 años con síntomas respiratorios, independientemente de su puesto de trabajo. Pero la realidad es otra. El acceso a esta prueba no siempre es óptimo y hay un porcentaje de población trabajadora a quien no se explora específicamente para descartar la presencia de EPOC.

La espirometría es una herramienta indispensable para diagnosticar y graduar la intensidad de la EPOC. Es sencilla, no invasiva, rápida, eficiente y barata y consiste en que el paciente, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones en un aparato que mide su capacidad pulmonar (cuánto aire puede sacar de los pulmones en un segundo y la cantidad total de aire que puede expulsar).  

Mejorar la sospecha de EPOC es crucial porque la enfermedad tiende a empeorar con el tiempo. Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden modificar su avance y pronóstico y están estrechamente ligados a una mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los afectados. Además de contribuir a un ahorro futuro para el sistema sanitario.

Actualmente, la EPOC es una de las principales causas de frecuentación de consultas y de utilización de recursos sanitarios, tanto en atención primaria como en especializada. En concreto, origina un 10%-12% de las consultas en atención primaria, un 35%-40% de las consultas en neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios en nuestro país. 

Falta de aire, tos y flemas, signos inequívocos de EPOC
La EPOC está estrechamente ligada al hábito de fumar. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y la única causa de EPOC en más del 80% de los casos. Cuanto mayor es la cantidad de cigarrillos fumados al día y el tiempo que se lleva fumando, mayor es el riesgo de empezar a tener síntomas respiratorios crónicos, como sensación de ahogo, tos y expectoración.  

Puede que no haya síntomas en las fases iniciales de EPOC o, si los hay, que erróneamente se atribuyan a los efectos del tabaco (la mal llamada tos del fumador) o al envejecimiento, ignorando la importancia que realmente tienen. En la mayoría de los casos, son un signo claro e inequívoco que advierte de la presencia de EPOC.   

La sensación de falta de aire, disnea,  es el síntoma más característico y el más importante. Evoluciona de forma lenta pero progresiva; al principio sólo aparece al realizar esfuerzos como subir unas escaleras o caminar deprisa por una cuesta, pero en las fases más avanzadas de la enfermedad aparece en reposo e impide hacer las labores habituales. La tos y las flemas suelen aparecer al cabo de 5 o 10 años de fumar y suelen ser más frecuentes y abundantes al levantarse por la mañana. También deben hacer sospechar de EPOC los resfriados y catarros que duran más que en otras personas, con tos persistente y flemas.  

Más de 500 médicos del trabajo ya se han sumado a CARPE DIEM 

Recientemente se han realizado reuniones de formación en 27 ciudades de todo el territorio nacional de forma simultánea, impartidos por un especialista en medicina del trabajo y un especialista en neumología, en los que han participado más de 500 médicos de empresa. En concreto, se han realizado en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, Donosti, Girona, Granada, Granollers, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Mérida-Badajoz, Murcia, Oviedo, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.   

En estos talleres, los asistentes han recibido información actualizada y documentación sobre el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo, el diagnóstico y manejo de la EPOC, y un protocolo asistencial para implantar el Programa CARPE DIEM en el centro de trabajo de cada médico de empresa (formularios, dípticos informativos, algoritmos de diagnóstico y clasificación de fenotipos y la gravedad de la enfermedad,…).  

CARPE DIEM elaborará un plan asistencial para su aplicación a las empresas y donde se definirá el perfil de trabajador a incluir en el proyecto y qué pasos seguir para incidir en el consejo de deshabituación del tabaco, en la detección de la EPOC y qué hacer para el manejo y seguimiento de casos en los que se diagnostique la enfermedad (derivación a atención primaria, tratamiento, etc.). Los médicos de empresa contarán con un soporte online que les permitirá estar en contacto con los neumólogos de referencia de su zona asistencial y mejorar las sinergias en la práctica clínica de ambos profesionales de la salud.   

Referencias:
GOLD 2013, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (http://www.goldcopd.org/)

GESEPOC 2012 Arch Bronconeumol 2012; 48 (Supl 1): 2-58; Soriano JB et al.

Recent trends in COPD prevalence in Spain: a repeated cross-sectional survey 1997-2007 Eur Respir J 2010; 36:758-65; Ancoechea J, et al.

Infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres. Cuantificación del problema, determinantes y propuesta de acción. Arch Bronconeumol 2013; 49(6):223-9

Diferencias geográficas en la prevalencia de EPOC en España: relación con hábito tabáquico, tasas de mortalidad y otros determinantes. Arch Bronconeumol 2010; 46 (10): 522-30; Soriano JB, et al.

Acerca de Menarini España
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es la tercera filial en volumen de facturación del grupo, con una producción, desde la sede de Badalona, de más de 48 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 600 trabajadores. La compañía, que cuenta con más de 50 años de historia, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Menarini España tiene como línea prioritaria de investigación el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, trastornos gastrointestinales, alergia, problemas de metabolismo, dolor e inflamación. Su objetivo es dar respuestas eficaces a la salud y el bienestar. Por ello, apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos con la tecnología y sistemas más avanzados. Esto comporta aplicar los estándares más exigentes en materia de calidad en el proceso de fabricación, respetando en todo momento el medio ambiente y siendo pioneros en la obtención de diversas certificaciones del sector. Su sede en Badalona, con una superficie de 12.000 m2, incluye uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa y la planta de producción, que fabrica algunos de los medicamentos que Menarini comercializa en España y también exporta fármacos a otros países europeos y americanos. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona