Notas de prensa

  • 24 de octubre de 2006
  • 105

Novartis Oncology pone a disposición de los farmacéuticos de hospital el programa de autoformación PSAP, una actualización en farmacoterapia de Oncología y Hematología

Forma parte de la 5ª edición traducida del 'Pharmacotherapy Self-Assessment Program' original del American College of Clinical Pharmacy (ACCP) y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

· Forma parte de la 5ª edición traducida del 'Pharmacotherapy Self-Assessment Program' original del American College of Clinical Pharmacy (ACCP) y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

· El programa ha sido acreditado con 6,2 créditos por el Sistema Nacional de Salud.

· Cada entrega, dedicada a un área terapéutica específica, presenta unos contenidos organizados según criterios pedagógicos, incluye bibliografía comentada, y concluye con unas preguntas de autoevaluación sobre casos prácticos

Madrid, 16 de octubre de 2006 - Esta nueva edición del módulo de Hematología y Oncología del programa PSAP ( Pharmacotherapy Self-Assessment Program) del American College of Clinical Pharmacy (ACCP) , de reconocido prestigio internacional, incluye la más reciente información clínica y científica sobre farmacoterapia en este área terapéutica. El texto ha sido producido y revisado por expertos y la traducción española cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El Dr. Alòs, Presidente de la SEFH ha comentado al respecto que "dicho módulo forma parte de uno de los programas de farmacoterapia de mayor prestigio internacional, sin tratarse de una obra especializada, permite por su profundidad y actualización una adecuada aproximación a la gestión farmacoterapéutica de las principales enfermedades hematológicas y oncológicas para farmacéuticos de hospital".

Este texto, de referencia para la formación continuada del farmacéutico hospitalario, aporta a este profesional los datos clínicos más relevantes y actuales en Hematología y Oncología representando una puesta al día de los conocimientos y facilitando la formación precisa y adecuada para una mejor actuación en la práctica diaria. Al respecto, el Dr. Dr. Alòs añade que "el programa, además, facilita a los farmacéuticos de hospital el cumplimiento de su compromiso ético y profesional de actualización de sus conocimientos".

La información farmacológica aparece contextualizada de manera pedagógica para que el lector pueda ver inmediatamente su aplicación en la práctica asistencial. Al final del libro se incluyen unos tests de autoevaluación con casos prácticos. El programa ha sido acreditado por el SNS con un total de 6,2 créditos.

Los capítulos que integran este primer volumen sobre Hematología se centran en las leucemias agudas en adultos, hemofilias y trombofilias, y el mieloma múltiple. Cada uno de estos apartados comienza dando una panorámica de la patología y sus subtipos, para pasar a abordar aspectos como la fisiopatología, la etiología y los factores pronósticos. A continuación se aportan pautas para el diagnóstico e información actualizada sobre el abanico de tratamientos disponibles. El segundo módulo se centrará en las patologías más oncológicas más prevalentes.

El papel del farmacéutico de hospital en el tratamiento hematológico

Los autores del presente volumen afirman que los tratamientos de la leucemia con frecuencia son complejos y conllevan una toxicidad significativa. El éxito del tratamiento depende del análisis detallado de la información sobre la enfermedad, de los tratamientos de apoyo apropiados, de la supervisión estricta de la quimioterapia y del correcto cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

La contribución del farmacéutico de hospital, como la supervisión estricta del tratamiento y la información que se aporta al paciente sobre el tratamiento farmacológico, desempeñan un papel definitivo para los resultados del mismo. Además, los farmacéuticos pueden participar activamente en la información proporcionada a los pacientes y en la selección de los fármacos más adecuados para el alta hospitalaria.

En cuanto al tratamiento de hemofilias y trombofilias, los autores consideran que el farmacéutico tiene un papel amplio y con múltiples facetas. Dado que se trata de enfermedades crónicas, hay que abordar los cuidados continuados frente a las infecciones víricas y el tratamiento del dolor, para lo cual el farmacéutico se encuentra en una posición única, ya que puede recomendar y supervisar el tratamiento óptimo. Respecto a la trombofilia, los autores consideran que el farmacéutico podría participar de forma decisiva en las intervenciones terapéuticas, recomendando la forma de optimizar la selección, la iniciación, la duración y la supervisión de la anticoagulación, así como asesorando al paciente con respecto a las modificaciones indicadas en su estilo de vida.

Finalmente, el mieloma múltiple constituye el segundo tipo más frecuente de neoplasia hematológica maligna tras el linfoma no hodgkiniano. Los autores afirman que, aunque el mejor plan de tratamiento generalmente no suele ser curativo y la mayoría de los pacientes recidiva, están apareciendo fármacos prometedores. Dada la alta prevalencia de disfunción renal y la necesidad de contar con cuidados de apoyo agresivos para el mieloma múltiple - control de la hipercalcemia, las metástasis óseas, el dolor y las infecciones-, los farmacéuticos pueden desarrollar un papel extremadamente importante en la atención que van a recibir esos pacientes.

Con este proyecto Novartis Oncology pone de manifiesto una vez más su compromiso con todos los profesionales relacionados con la Oncología y la Hematología, así como su voluntad de colaboración en la formación médica y farmacéutica continuada y el desarrollo de la investigación clínica en cáncer. En este sentido, el Sr. Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España ha destacado que "promover y estimular la formación multidisciplinar, el aprendizaje y el compartir conocimientos en el campo de la oncología refuerza una vez más el compromiso de Novartis Oncology con el desarrollo constante hacia el mejor tratamiento de los pacientes con cáncer".

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona