Notas de prensa

  • 4 de octubre de 2007
  • 138

Novartis Oncology prepara siete planes de registro en oncología para 11 tipos distintos de cáncer

Novartis Oncology ha aumentado desde 2003 un 255% el número de ensayos clínicos que se realiza en nuestro país e invierte en la mayoría de las áreas de investigación clave
· La UE ha recomendado recientemente la aprobación de Tasigna® para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica que han dejado de responder a Glivec®

Madrid, 3 de octubre de 2007 .- En el marco del XI Congreso Nacional de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), Novartis Oncology presenta una prometedora cartera de productos en desarrollo.

Entre los productos más destacados de Novartis Oncology se encuentran un importante número de aprobaciones y lanzamientos a lo largo de los tres próximos años que ampliarán el ya extenso portafolio oncológico de Novartis con siete nuevos compuestos que están en fase de registro para 11 tipos distintos de cáncer.

"Nuestra investigación representa nuestro profundo compromiso con el descubrimiento y desarrollo de nuevas estrategias para ayudar a los pacientes con cáncer, y nuestro portafolio refleja los esfuerzos diarios de miles de personas dedicadas a cumplir esta misión", ha señalado Felipe Fernández, Director de Novartis Oncology en España. Actualmente, muchos de los programas en desarrollo se centran en aquellos pacientes con enfermedades raras o con necesidades médicas que no pueden hasta la fecha ser cubiertas.

Próximos Retos

En estos momentos uno de los compuestos más prometedores y en fase más avanzada es Tasigna® (nilotinib), una nueva terapia por vía oral, diseñada específicamente para actuar con una alta selectividad y para dirigirse preferentemente a la causa clave e impulsora de la leucemia mieloide crónica (LMC) con cromosoma Filadelfia (Ph+). Los datos de un estudio en fase II están siendo revisados actualmente por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Europa y Suiza. Basándose en los resultados de este estudio, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, Committee for Medicinal Products for Human Use) ha recomendado recientemente la aprobación de Tasigna.

Tasigna se basa en el vasto conocimiento y experiencia que Novartis adquirió durante el desarrollo de Glivec® (imatinib). Aplicando los conocimientos clave de Glivec, Novartis ha sido capaz de acelerar el desarrollo de Tasigna desde las fases iniciales hasta los estudios clínicos. Tasigna se ha desarrollado para cubrir una necesidad médica no cubierta en pacientes con LMC Ph+ con escasas o nulas opciones de tratamiento.

Otro compuesto que sigue la estela del progreso alcanzado ya por Novartis en terapias dirigidas a dianas específicas es el RAD001, un inhibidor de mTOR, que es un regulador central de las células cancerosas. RAD001 se administra una sola vez al día y puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otros fármacos para el tratamiento de diversos tipos de tumores. Actualmente, RAD001 está en las últimas fases de los estudios de registro para el tratamiento de carcinoma de células renales, tumores de células de islotes pancreáticos y tumores neuroendocrinos.

También se dispone de nuevos datos que muestran que Glivec podría reducir notablemente el riesgo de recidiva del cáncer en pacientes con GIST Kit positivos cuando se administra después de la cirugía que se lleva a cabo para eliminar los tumores primarios1.

Dos nuevos fármacos onco-hematológicos en 2007

Recientemente las Autoridades Sanitarias españolas aprobaron Exjade® (deferasirox) como tratamiento oral con una administración diaria para la sobrecarga de hierro debida a transfusiones. Exjade, que ya está aprobado en 29 países, ha obtenido la autorización después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) emitiera una opinión favorable en la que recomendaba la autorización de comercialización. Se ha designado "fármaco huérfano" en la UE, EE.UU., Suiza y Australia. Se han presentado otras solicitudes de registro en todo el mundo.

También y desde el pasado mes de junio, Novartis ha iniciado la comercialización en nuestro país de Cardioxane® (dexrazoxano), para la prevención de la cardiotoxicidad crónica acumulativa inducida por antraciclinas.

Novartis Oncology un firme compromiso con España y Europa

Novartis Oncology es un factor líder de crecimiento con presencia en más de 35 países europeos y con el compromiso de fomentar y desarrollar la investigación oncológica en dicho territorio. En 2006 las ventas de Novartis Oncology Región Europa superaron los 2 billones de dólares USA, lo que supuso un crecimiento del 9,1% con respecto al año anterior. Actualmente ocupa el segundo puesto en cuota de mercado de las compañías dedicadas a la oncología. Los principales productos que comercializa son: Glivec, Zometa, Femara, Sandostain Lar y Exjade. Actualmente más de 1.100 colaboradores forman parte de dicha Unidad de Negocio de Novartis.

En este sentido, el Sr. Felipe Fernández añade que "Novartis Oncology en España se consolida como una de las organizaciones más dinámicas entre los países europeos con gran potencial en nuestra organización, por su contribución en la investigación y desarrollo que es esencial para el éxito de dichos desarrollos y resultados de nuestra organización" y "Novartis Oncology en España ha aumentado el número de ensayos clínicos que lleva a cabo desde el año 2003 en un 255%. La alta calidad de los equipos de investigación españoles ha llevado a la compañía a dotar de la inversión necesaria para investigar en la mayoría de las áreas clave como: la inhibición de la trasducción de señales, la angiogénesis, agentes citotóxicos, terapia hormonal, la quelación del hierro y la metástasis y salud ósea. Dicho compromiso se traduce en la implicación de 758 centros(*) y la involucración de 7.911 pacientes con cáncer (2.638 pacientes en 2007).

"Esta elevada inversión", comenta el Sr. Felipe Fernández, "permite a la comunidad onco-hematológica española alcanzar un nivel de investigación y desarrollo competitivo en todo el mundo, y lograr resultados que ayuden a cambiar la historia natural de algunas enfermedades y permitan a los pacientes con cáncer seguir viviendo. Además, supone dar la oportunidad a los pacientes de acceder a las mejores opciones de tratamiento existentes".

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona