Notas de prensa

  • 11 de enero de 2007
  • 130

Novartis apoya a una comisión oftalmológica en los campamentos de refugiados saharauis de la RASD

Un equipo médico organizado por la Fundación Ojos del Mundo y compuesto por oftalmólogos, anestesistas, instrumentistas, ópticos y responsables de logística realiza 72 intervenciones quirúrgicas sobre el terreno en menos de 15 días y visita más de medio millar de pacientes

Se monitoriza la salud visual de los escolares saharauis

Barcelona, 9 de enero del 2006 - La Fundación Ulls del Món - Ojos del Mundo dedicada a prevenir y combatir la ceguera evitable en los países más pobres del mundo, con el apoyo de Novartis Ophthalmics, envió, el pasado 10 de noviembre, a Tindouf (Argelia), una comisión compuesta por tres oftalmólogas, una anestesista, dos enfermeras, una óptica y un responsable de logística con la finalidad de identificar distintos problemas de salud ocular en la población residente de los campamentos de refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e intervenir quirúrgicamente a aquellos pacientes que lo requirieran. La expedición recorrió durante dos semanas los campamentos, realizó 72 operaciones (en su mayoría, cataratas blancas) y unas 700 consultas, entre niños y adultos.

Ojos del Mundo envía anualmente unas nueve comisiones a los campamentos del Sáhara Occidental, auspiciados por las Naciones Unidas, a fin de paliar las necesidades planteadas por los refugiados en cuanto a salud visual, dotar de material quirúrgico y farmacológico los centros locales de salud, formar al personal encargado de supervisar permanentemente a los pacientes, llevar a cabo campañas de prevención e instar acuerdos de colaboración efectiva con la RASD y con otras organizaciones cooperantes.

Con sede en Rabuni, la última comisión médica desplazada este año a los campamentos destinó parte del tiempo a la revisión ocular de los niños y niñas saharauis escolarizados. Desde parvularios a escuelas especiales para ciegos o discapacitados, pasando por los centros de primaria y secundaria de las cuatro wilayas (municipios) que integran el área de los campamentos, las oftalmólogas desplazadas, acompañadas por los ópticos lugareños, recetaron gafas a quienes las precisaban para poder ver bien y diagnosticaron distintas afecciones que requerían tratamiento o intervención quirúrgica y que serán objeto de seguimiento por parte de comisiones posteriores.

Mohammed Mahfoud, responsable de oftalmología de la RASD, se deshizo en elogios para la comisión visitante, calificando a la Fundación Ojos del Mundo como "columna vertebral de la salud ocular en esta parte del mundo". Sin la ayuda prestada, el responsable de oftalmología subrayó que cataratas, glaucoma y estrabismo tendrían en jaque a una buena parte de la población refugiada, y significó la importante dedicación prestada a los niños y niñas escolarizados.

Ilaria Ravai, técnica del programa "Ojos del Sáhara", comentaba, al término de la comisión, los buenos resultados obtenidos. "Creo que en esta ocasión se han superado las cifras de visitas e intervenciones quirúrgicas previstas, teniendo en cuenta que esta comisión dedicaba parte del esfuerzo a la prospección de problemas oftálmicos en la población infantil."

La comisión también realizó una encuesta de satisfacción en una muestra representativa de los 72 pacientes operados y vueltos a visitar, que se saldó con un sobresaliente.

Por su parte, Jaume Nebot (Barcelona), trabajador de Novartis Ophthalmics, resumió su primera experiencia con Ojos del Mundo en calidad de responsable de logística como "aleccionadora". Bajo su responsabilidad, la comisión viajó a los campamentos y también lo hicieron los materiales y los equipos necesarios para el trabajo sobre el terreno. "Mi labor tenía de duro el tener que levantarme a la salida del sol y no descansar hasta la puesta, supervisando que todo saliera según lo programado por los organizadores, gestionando los recursos habilitados y levantando acta de todo el trabajo llevado a cabo; aún así, debo agradecer a mi empresa la oportunidad brindada de conocer una realidad tantas veces ignorada y que nos hace a todos sensibles, de tratar con una gente que sin tener nada te lo da todo."

Fundación Ojos del Mundo

Ojos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud y sensibiliza la opinión pública de nuestro entorno respecto a las deficiencias en la sanidad básica en aquellos territorios.

Sus objetivos son:

·Mejorar la salud ocular de las poblaciones con patologías oculares de los países en los que actúa.

·Formar los profesionales médicos locales y aportar conocimiento técnico en materia oftalmológica.

·Aportar recursos materiales (equipos y desechables) de oftalmología y óptica a los centros colaboradores.

·Fomentar la prevención de las patologías oculares, mediante campañas de prevención, principalmente destinadas a la población menor de edad.

·Sensibilizar a la sociedad sobre la precariedad y las necesidades sanitarias y oftalmológicas de los países pobres.

Actualmente la Fundación tiene 4 proyectos en marcha:

- Ojos del Sáhara: en los campamentos de refugiados saharauis

- Ojos de Mozambique: en Maputo y la provincia de Inhambane

- Ojos de Bolivia: en La Paz y la ciudad satélite de El Alto

- Ojos de Palestina: en la franja de Gaza

Acerca de Novartis

El deseo de ser reconocidos en la sociedad como una Compañía responsable yace en el centro del concepto de Civismo Empresarial de Novartis que como compañía desea comportarse del mismo modo que lo haría un ciudadano adulto, responsable y sensato. Es por ello que Novartis decidió fijarse unos rigurosos y estrictos niveles éticos en el desarrollo de sus actividades a mediados de 1999 y estableció un Código de Conducta para todo el Grupo a nivel mundial. En el año 2000, Novartis se adhirió al Pacto Mundial (The Global Compact), una iniciativa impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En el año 2001, estas y otras iniciativas culminaron en la Política de Civismo Empresarial de Novartis. En el año 2002, Novartis Farmacéutica pasó a ser la primera empresa multinacional certificada en Gestión Ética, según la Norma de Empresa SGE21 Forética, recientemente renovada. Esta certificación es sólo un ejemplo más del firme compromiso de Novartis hacia una gestión socialmente responsable y plasmada tanto a nivel internacional como nacional, a través de numerosas iniciativas entre las que destacan: la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible; el Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales; la lucha contra la Lepra y la Malaria en colaboración con la OMS; programas de ayuda para el acceso a tratamientos a pacientes en el mundo desarrollado; apadrinamiento de niños en la India; participación en la Caravana Solidaria al África Occidental, colaboraciones con ONG's locales y solidaridad con catástrofes ecológicas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona