Notas de prensa

  • 24 de octubre de 2006
  • 137

Novartis destina el 2,2% de sus ventas al programa de acceso a medicamentos

* La malaria afecta cada año a 300-500 millones de personas, y es la principal causa de mortalidad entre los niños africanos (cada 30 segundos fallece un niño en África a consecuencia de esta enfermedad).

* Sólo un 9% de los niños menores de 5 años recibe el tratamiento adecuado de acuerdo con los síntomas reportados.

* Novartis,. que tiene una capacidad de producción anual para proporcionar hasta 100 millones de tratamientos, ha reducido el coste promedio de su antimalárico Coartem a 1 dólar/tratamiento.

* El abordaje desde diferentes ámbitos hace posible la mejora de los resultados en el tratamiento de la malaria.

* La malaria afecta cada año a 300-500 millones de personas, y es la principal causa de mortalidad entre los niños africanos (cada 30 segundos fallece un niño en África a consecuencia de esta enfermedad).

* Sólo un 9% de los niños menores de 5 años recibe el tratamiento adecuado de acuerdo con los síntomas reportados.

* Novartis,. que tiene una capacidad de producción anual para proporcionar hasta 100 millones de tratamientos, ha reducido el coste promedio de su antimalárico Coartem a 1 dólar/tratamiento.

* El abordaje desde diferentes ámbitos hace posible la mejora de los resultados en el tratamiento de la malaria

Barcelona, 18 de octubre de 2006 - Los expertos calculan que, cada año, se producen alrededor de 300-500 millones de casos nuevos de malaria, lo que da lugar a más un millón de muertes anuales, de las que el 90% se producen en niños africanos. La morbimortalidad de la malaria está aumentando en los países en vías de desarrollo, debido en gran parte a la aparición de parásitos resistentes a los fármacos, que ha hecho que los antimaláricos tradicionales, como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, sean ahora ineficaces.

Esta enfermedad devastadora continúa siendo responsable de un millón aproximadamente de muertes cada año. La malaria afecta desproporcionadamente a los niños pequeños y los adolescentes de África, donde se calcula que cada 30 segundos muere un niño a consecuencia de la malaria.

La disponibilidad de tratamiento eficaz depende no sólo de los fármacos sino también de las posibilidades de acceso a las instalaciones sanitarias, farmacias y similares. En cuanto a la aceptación, la provisión de tratamiento depende en gran medida de la manera en que los grupos familiares perciban las enfermedades, los proveedores de asistencia sanitaria y los fármacos.

En este contexto, la colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo Sanitario en Ifakara (Tanzania), el Instituto Tropical Suizo, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible y el Gobierno de Tanzania ha hecho posible el abordaje desde diferentes ámbitos para la mejora de los resultados en el tratamiento de la malaria.

Con esta finalidad, estas instituciones han puesto en marcha en Ifakara

- una población de 60.000 habitantes - el programa ACCESS, que comprende tres partes esenciales: en primer lugar transmitir a la población la importancia de acudir al centro de salud más próximo ante los primeros síntomas de la enfermedad ; en segundo lugar, consolidar servicios de salud de calidad con un mínimo de material y personal formado para diagnosticar la enfermedad ; y en tercer lugar mejorar los servicios de farmacia y de otros centros de venta de medicamentos, asegurando la formación del personal para una correcta dispensación.

El programa Access también incluye un sistema de medición que permita valorar la efectividad del mismo y hacer un seguimiento de morbilidad y mortalidad, disponibilidad y calidad de antipalúdicos, así como de los servicios de salud.

Muchas familias de las zonas afectadas se quedan más de una tercera parte del año en los campos que cultiva, alejados de cualquier núcleo urbano. El 29% de los hogares se encuentra a 2 km o más de la farmacia/centro de dispensación de medicamentos más próximos.

Según un estudio llevado a cabo por Manuel Hetzel [1] - del Instituto Tropical Suizo - y publicado recientemente, de 80 niños estudiados menores de 5 años con fiebre en las últimas 2 semanas, le fue prescrito el antimalárico efectivo al 88%, pero el 53% de ellos a una dosis incorrecta. Sólo un 35% lo recibió a la dosis correcta, de los cuales tan sólo el 14% lo recibió a la dosis correcta y al inicio de los síntomas. Finalmente, sólo el 9% de los niños recibió el tratamiento acorde con los síntomas reportados, es decir 7 de los 80 niños estudiados.

Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible

Desde hace casi 25 años, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible es una de las principales organizaciones del sector privado para el desarrollo internacional y uno de los líderes en cooperación innovadora al desarrollo relacionado con la actividad. Creada por Novartis AG, actúa con independencia de los intereses económicos de la compañía.

Según Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis APRA el Desarrollo Sostenible, "Las compañías multinacionales que operan en todos los países en vías de desarrollo han de aceptar una responsabilidad social, económica y medioambiental más amplia y más profunda. Una comprensión moderna del Civismo Empresarial requiere que las compañías sean activas y no reactivas, por ejemplo, en materias de salud básicas. Con el espíritu de esclarecer su propio interés, las compañías deben adoptar un papel constructivo para hallar soluciones a los problemas de pobreza del mundo más allá de sus actividades comerciales normales."

Aunque la Fundación goza de la total confianza del organismo promotor, Novartis, tiene absoluta libertad conceptual respecto a sus actividades relacionadas con el desarrollo y humanitarias. La única obligación que la Fundación tiene con Novartis es la de comunicar sus resoluciones, con el fin de garantizar el máximo nivel de profesionalidad en el uso de los recursos que la compañía pone a su disposición. Esto ha permitido que la Fundación tenga un enfoque moderno de las cuestiones del desarrollo sostenible, tanto en la teoría como en la práctica. Hasta ahora, no existe nada comparable a la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible en ningún lugar del mundo. El presupuesto anual para 2005 ha sido de siete millones de dólares.

Alex Schulz, responsable de Proyectos de la Fundación, expuso que su línea de actuación se basa en tres puntos fundamentales: actividades de intercambio de ideas (think-tank) en áreas como el desarrollo sostenible, la ética corporativa y el acceso al tratamiento; diálogo y trabajo en red sobre temas de política de desarrollo así como el establecimiento de alianzas con diversas partes interesadas, y trabajo de desarrollo práctico en atención sanitaria preventiva y curativa.

Entre sus proyectos, y en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Tanzania, el Instituto Tropical Suizo y la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, destaca el Centro de Formación de Salud Internacional de Tanzania (TTCIH), en Ifakara, que se inauguró en abril de 2006.

El Centro comparte su situación con el Centro de Investigación y Desarrollo Sanitario de Ifakara y con el Hospital de referencia de Distrito de St. Francis. A través del trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo Sanitario de Ifakara y de su Sistema de Vigilancia Demográfica, el distrito de Kilombero es una de las regiones de África mejor investigadas en el área de salud pública.

La intención del proyecto es esencialmente ayudar a fortalecer el desarrollo de personal no sólo en el sistema sanitario de Tanzania, sino también internacionalmente. Mejor personal en el sistema de salud conduce a una mejor asistencia médica y de esta manera a una reducción de la mortalidad. Con el centro de formación de nueva creación se ha dado el primer paso en esta dirección. Hasta 2007, las actividades de la Fundación Novartis continuarán centrándose en reforzar la posición del centro, por ejemplo, ganando clientes y fortaleciendo aún más la gestión. De este modo, el TTCIH se convertiría en uno de los mejores centros de formación de Tanzania y de África oriental en cuanto a la calidad y a la elección de cursos, alojamiento y servicios. Pero también se tiene la intención de impulsar la imagen de Ifakara como un centro de excelencia en investigación, práctica y formación en el campo de la salud gracias al prestigio adquirido y a su colaboración con el hospital de distrito y con el laboratorio de campo del Instituto Tropical Suizo.

Novartis y su programa de acceso a medicamentos

Novartis destinó el 2,2% de sus ventas 2005 al programa de acceso a medicamentos, en comparación con el 0,7% que tienen como objetivo las Naciones Unidas para los países desarrollados.

Glivec

Programa de Atención al Paciente Glivec®2: proporcionado gratuitamente a más de 15 000 personas en 79 países.

Lepra

En su lucha contra la lepra facilita medicación gratuita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ascienden a más de 4 millones de pacientes tratados desde 2000.

Malaria

En malaria (Coartem®): 39,8 millones de tratamientos suministrados en 2005-06; 18,9 millones de pedidos de tratamientos recibidos (2006); 5,6 millones de pacientes tratados (2005).

La compañía ha anunciado recientemente su iniciativa de mejorar el acceso a su antimalárico Coartem®, un medicamento que sigue las pautas más modernas para el tratamiento de la malaria. Su coste promedio por tratamiento se ha reducido a 1 dólar/tratamiento gracias a una subvención de Novartis

Se espera que la reducción del precio tenga su máximo impacto en los niños que sufren desproporcionadamente de malaria ya que constituyen la mayoría de los pacientes con malaria. El 75% aproximadamente de todos los pacientes con malaria que toman Coartem son niños y adolescentes. Los países podrán ahora tratar al doble de niños menores de cinco años con el mismo dinero.

Novartis ha emprendido el aumento de fabricación más enérgico de su tipo en la industria farmacéutica, para garantizar que el suministro de Coartem cumple con la demanda. Asimismo, ha invertido mucho para ampliar su capacidad de producción en centros que disponen de todos los adelantos técnicos en Suffern (EE.UU.), Nueva York y China.

También ha adoptado el compromiso de fomentar y desarrollar una base de suministro diversificado de materias primas y de ingredientes activos desde África y China. El traslado de una tecnología importante desde Novartis a sus socios chinos ha permitido el desarrollo y la producción de Coartem según las buenas prácticas de fabricación.

La cadena de suministro para la fabricación de los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA) es particularmente compleja y requiere mucho tiempo. El artemeter, uno de los principios activos de Coartem, es un derivado de la artemisinina, el material inicial para todos los TCA. La artemisinina es una materia prima de origen vegetal que se obtiene de la Artemisia annua cuya plantación se ha de efectuar una estación de crecimiento antes de la cosecha y la extracción para su uso en la fabricación. El cultivo de Artemisia annua requiere un mínimo de siete meses. Todo el proceso de obtención de Coartem tarda unos 14 meses desde que se plantan las semillas hasta la producción final del medicamento.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona