Notas de prensa

  • 29 de agosto de 2006
  • 133

Novartis entrega la vacuna antigripal, Fluvirin®, a los distribuidores de EEUU

La vacuna Fluvirin será la primera vacuna antigripal inyectable disponible este año en los EEUU

. Los envíos apoyan los esfuerzos de la salud pública por un plan de inmunización temprana y continua

. Las entregas continuarán durante la campaña de vacunación hasta finales de año

Basilea (Suiza), a 16 de agosto de 2006 - Novartis ha anunciado la entrega y el lanzamiento de su primer envío de la vacuna antigripal, Fluvirin®, a los EEUU para la temporada 2006-2007, con envíos continuos que se espera que continúen hasta finales de año.

"Asegurar un suministro seguro y efectivo de Fluvirin para los EEUU es una de las máximas prioridades para la división de vacunas de Novartis y resulta muy gratificante que podamos proveer productos a principios de la campaña de vacunación para ayudar en las primeras inmunizaciones. Planeamos mantener un suministro continuo durante la temporada de vacunaciones", afirmó Joerg Reinhardt, presidente de Novartis Vaccines & Diagnostics.

"Contar con un suministro de vacunas antigripales de confianza es muy importante para las autoridades sanitarias con el fin de poder aumentar la tasa de vacunación y proteger a más gente de la amenaza de la gripe estacional. Nuestro propósito es seguir liderando e innovando en vacunas antigripales a través de nuestras tradicionales operaciones de vacunas antigripales y el desarrollo de vacunas mediante cultivos celulares," afirmó Reinhardt.

A principios de agosto el Centro para la evaluación e investigación biológica (CBER) de la Food and Drug Adminstration (FDA) de Estados Unidos, presentó el primer lote de vacunas Fluvirin, de manera que puede convertirse en la primera vacuna trivalente inactivada contra la gripe disponible este año. Los lotes entregados y repartidos a los distribuidores esta semana ascienden a más de un millón de dosis de vacunas Fluvirin.

La intención de Novartis Vaccines es entregar la mayor parte de la producción de vacunas Fluvirin a finales de octubre con envíos adicionales que se esperan a finales de 2006.

"Las recomendaciones de vacunación recientemente ampliadas subrayan la importancia de vacunarse antes - o al inicio- de la campaña de la gripe con el fin de ayudar a reducir la transmisión de la gripe a aquéllos más vulnerables" afirmó John Vavricka, responsable en EE UU de Novartis Vaccines.

"La inmunización anual contra la gripe es la mejor forma de proteger a las personas, sus familias y a aquéllos en contacto con la gripe, y reduce la mortalidad, sufrimiento y pérdida de productividad. Somos optimistas y creemos que un suministro adecuado de vacunas conllevará una mejora en el índice de vacunación, sobre todo para los cuidadores de niños pequeños, personal sanitario y aquéllos en contacto con personas de los grupos de alto riesgo" afirmó Vavricka.

La vacuna antigripal es la forma más efectiva para prevenirla. Aunque la temporada gripal puede empezar antes, normalmente comienza en diciembre, alcanza el punto álgido en enero o febrero y continúa en marzo. Según el Centro de Control y Prevención de enfermedades de EEUU (CDC), aunque octubre y noviembre son tradicionalmente los primeros meses de vacunación, todavía se recomienda la vacunación en diciembre o más tarde para quienes no se vacunaron. La vacuna antigripal no sólo ayuda a reducir el riesgo de gripe y sus complicaciones para los que la reciben, sino que reduce el riesgo de que se expanda el virus en quienes entran en contacto con personas vacunadas.

El Comité asesor de prácticas de inmunización (ACIP), organismo asesor del Programa nacional de inmunización del CDC, presentó unas recomendaciones actualizadas para la vacunación de la gripe en julio de 2006 en la que pedía la vacunación de los siguientes grupos:

. Grupo con alto riesgo de padecer complicaciones gripales y enfermedades graves, como:

o Niños con edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses

o Mujeres embarazadas

o Personas de 50 o más años de edad

o Personas de cualquier edad con determinadas patologías crónicas

. Personas que cuidan o conviven con los grupos de alto riesgo mencionados anteriormente, además de:

o Asistentes domésticos que tienen contacto frecuente con personas de alto riesgo y que pueden transmitirles la gripe

o Trabajadores sanitarios

La vacuna Fluvirin no está indicada en niños menores de 4 años.

En un año normal en los EEUU, la gripe provoca más de 200.000 hospitalizaciones y es causa de muerte de aproximadamente 36.000 personas, sobre todo en la población mayor de 65 años. La gripe y la neumonía son la séptima causa de fallecimiento en el país, provocando más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa. Se calcula que anualmente los costes médicos directos de la gripe son de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares americanos. Los costes totales tanto directos como indirectos, incluidos las jornadas de trabajo perdidas, de una epidemia grave de gripe podrían alcanzar los 12.000-14.000 millones de dólares americanos.

Actualización en el suministro europeo de vacuna antigripal

Según un reciente anuncio de los Fabricantes Europeos de Vacunas (EVM), la producción de vacunas contra la gripe para 2006-2007 se retrasará debido a los escasos resultados asociados a las nuevas cepas H3N2 proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El retraso ha afectado a las campañas industriales de todos los fabricantes europeos de vacunas antigripales. En Europa se espera que las entregas empiecen en septiembre y octubre y la mayor parte estará disponible más adelante, durante la tradicional campaña de vacunación.

Acerca de la gripe y las vacunas antigripales

La gripe, enfermedad contagiosa producida por el virus de la gripe, afecta a las vías respiratorias, a menudo provocando tos, dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea, fiebre (normalmente alta), dolor de cabeza, falta de energía y dolores musculares. También puede producir complicaciones como neumonía bacteriana, deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como diabetes, asma o problemas cardiacos. Los niños pueden padecer sinusitis u otitis.

La vacuna antigripal protege de la gripe pasadas dos semanas de la aplicación. Una vacuna anual cuidadosamente "adaptada" a la cepa de la gripe circulante protege del 70 al 90 % de los adultos sanos vacunados. Generalmente las personas vacunadas que contraen la gripe desarrollan casos más leves que quienes no se han vacunado.

Entre las personas de la tercera edad en residencias, la vacuna antigripal puede ayudar a prevenir casos de gripe e incluso muertes por ello.

La vacuna antigripal se actualiza todos los años para tratar los cambios de los virus. Las vacunas antigripales tradicionales están hechas a partir de virus que han sido inactivados (matados), mientras que la vacuna nasal está compuesta por virus de la gripe vivos pero debilitados. La vacuna antigripal para la temporada 2006-2007 contiene los antígenos del virus de la gripe de la cepa similar a A/New Caledonia/20/99 (H1N1), de la cepa similar a A/Wisconsin/67/2005 (H3N2) y de la B/Malaysia/2506/2004.

En los EEUU existen varias vacunas antigripales. Cada una tiene sus propias indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios específicos. Antes de vacunarse, el paciente debe consultar al médico para averiguar si tienen alguna condición por la que no deba vacunarse.

Información de seguridad importante sobre la vacuna antigripal, Fluvirin

El efecto secundario de la vacuna Fluvirin más habitual es el dolor en el punto de la inyección. Otros efectos secundarios menos comunes son fiebre, malestar, mialgia y reacciones alérgicas. Esta vacuna no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a algún excipiente de la vacuna como huevos, derivados del huevo o timerosal. Como ocurre con la mayoría de los medicamentos y de las vacunas, existe la posibilidad de presentar reacciones alérgicas graves, enfermedades importantes o de que provoque la muerte si se vacuna con la vacuna Fluvirin. Por lo general, no debe vacunarse a los pacientes enfermos con fiebre alta. Se debe posponer la vacunación en aquellas personas con desorden neurológico inestable y activo, aunque debe reconsiderarse la vacunación una vez estabilizado el desorden. En caso de síntomas o signos de trastorno neurológico tras la aplicación de cualquier vacuna, debe considerarse como una contraindicación para su futuro uso. La vacuna Fluvirin no está indicada para niños menores de cuatro años. Los pacientes deberán consultar a su médico si están embarazadas y/o están tomando otra medicación. La vacuna Fluvirin no protege al 100% de las personas susceptibles de padecer gripe. Antes de aplicar la vacuna Fluvirin, por favor, lea el prospecto entero.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis Vaccines & Diagnostics es una nueva división de Novartis dedicada al desarrollo de tratamientos e instrumentos preventivos. La división está formada por dos unidades de negocio: Novartis Vaccines y Chiron, la unidad de pruebas hematológicas y métodos de diagnóstico molecular. Novartis Vaccines es, por su tamaño, el quinto fabricante de vacunas del mundo y el segundo proveedor de vacunas antigripales en EE.UU. Entre los productos de Novartis Vaccines & Diagnostics también se encuentran vacunas antimeningocócicas, pediátricas y recomendadas para los viajeros. La unidad de negocio Chiron se dedica a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de nuevos instrumentos de cribado hematológico que protegen el abastecimiento internacional de sangre .

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y <http://www.novartis.es>.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona