Notas de prensa

  • 12 de enero de 2009
  • 135

Novartis fortalece su cartera de vacunas con un acuerdo para un nuevo candidato de vacuna contra el CMV

El Cytomegalovirus (CMV) infecta aproximadamente a 86.000 recién nacidos en Estados Unidos y la Unión Europea cada año, causando 700 muertes y 17.500 casos de incapacidad grave.

Hasta la fecha, no hay aprobada ninguna vacuna para prevenir las infecciones por CMV.

Se espera que la vacuna entre en estudios clínicos de fase II en 2009

Novartis ha fortalecido su cartera de vacunas a través de un acuerdo exclusivo para licenciar el programa de investigación de la vacuna contra el citomegalovirus (CMV) de Alpha Vax. Este acuerdo sobre el CMV se añade a la prometedora cartera de nuevas vacunas en estadio inicial de Novartis, que se centra en necesidades significativas no satisfechas para la prevención de enfermedades fatales, como las infecciones meningocócicas y otras infecciones hospitalarias y adquiridas en la comunidad. Estas necesidades incluyen vacunas para prevenir las infecciones por Helicobacter pylori, una causa importante de gastritis que puede conducir a cáncer gástrico, y un candidato a vacuna para Streptococcus del grupo B con potencial para proteger contra el 85% de meningitis y sepsis neonatal.

?Estamos satisfechos de lograr el acceso a un prometedor candidato como vacuna para la prevención de infecciones por cimomegalovirus, que son especialmente problemáticas durante el embarazo, puesto que pueden causar incapacidad permanente en los recién nacidos?, dijo el Dr. Andrin Oswald, CEO de Novartis Vacunas y Diagnóstico.

Alpha Vax es responsable de la finalización de los estudios clínicos de fase I, y proporcionará el material clínico para estudios de fase II. Novartis será responsable del desarrollo del programa de CMV para los posteriores estudios de fase II, así como del registro y comercialización en todo el mundo. El candidato a vacuna de Alpha Vax se basa en una partícula replicón de alfavirus que codifica la fosfoproteína 65 de CMV, IE1 (proteína 1 inmediata temprana) y proteína gB soluble.

Novartis firmó un acuerdo definitivo para adquirir los derechos del programa de investigación de CMV de Alpha Vax por un pago por adelantado de 20 millones de dólares, que garantizan también los derechos de la primera negociación sobre el programa del virus respiratorio sincitial preclínico de Alpha Vax. Además, Novartis tiene una opción para realizar una inversión de equidad al final de los estudios clínicos de fase II por 4 millones de acciones. Bajo los términos del acuerdo, Alpha Vax será elegible para futuros objetivos y royalties.

Acerca de Novartis

En 2007, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) nombró a Novartis líder del sector sanitario. Este mismo año, las contribuciones a programas de acceso a tratamientos alcanzaron un valor de 937 millones de dólares y llegaron a 65,7 millones de pacientes en todo el mundo. Estas cifras representan el 2,5% de las ventas de la compañía. Estas iniciativas van desde la donación de fármacos y los programas de investigación para combatir enfermedades desatendidas como la malaria, la tuberculosis y la lepra en países en vías de desarrollo a programas de asistencia a los pacientes que permiten que los pacientes con cáncer reciban los tratamientos más innovadores y eficaces. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com/ y http://www.novartis.es/

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona