Notas de prensa

  • 17 de enero de 2014
  • 84

Novartis, la Sociedad Canaria de Nefrología y el Hospital Universitario de Canarias organizan las primeras jornadas sobre trasplante renal de donante vivo en las islas

Sesenta profesionales sanitarios, pacientes y familiares participan en la sesión, que pretende concienciar sobre la importancia de esta opción terapéutica.

El trasplante de riñón de donante vivo es el mejor tratamiento renal sustitutivo por sus excelentes resultados y la mejora en la seguridad para el donante1.
La donación renal de vivo supone el 15% del total de los trasplantes de riñón en España, tras crecer un 5% en 2013 hasta los 382 trasplantes2, 12 en Canarias

Tenerife, 17 de enero de 2014.- Más de sesenta profesionales sanitarios, pacientes y familiares participarán esta tarde en las primeras Jornadas sobre trasplante renal de donante vivo en Canarias. Enmarcadas en la Campaña de Novartis “Donar es recibir”, el objetivo de la sesión organizada por la Sociedad Canaria de Nefrología (SCN) y el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (H.U.C.) es concienciar sobre la importancia e idoneidad de esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable para los pacientes que sean candidatos a un trasplante renal.

La donación renal de vivo se ha consolidado como una de las vías más claras de expansión del número de donaciones2, afectado por la progresiva disminución de los accidentes de tráfico. En 2013, el número de donaciones de vivo creció un 5% hasta los 382 donantes -12 de ellos en Canarias- y en la actualidad ya representa el 15% del total de los trasplantes renales efectuados en España2. Sin embargo, este porcentaje aún está lejos del de los países del norte de Europa y Estados Unidos, donde ronda el 50% de los trasplantes renales totales. Según el Dr. José Manuel González-Posada, coordinador médico del Programa de trasplante renal y páncreas del H. U. C., “en España siempre hemos tenido una tasa de donación de cadáver muy alta, por lo que hasta que no comenzaron a disminuir los accidentes no se potenciaron los programas de trasplante renal de donante vivo que ya trabajaban otros países”.

Los excelentes resultados conseguidos con este tipo de trasplante, la mejora sustancial de la técnica quirúrgica de extracción del riñón y seguridad para el donante, unidos al estancamiento de la donación de cadáver, justifican la necesidad de incrementar los trasplantes de vivo. “Hablar sobre ello, ampliar los conocimientos de profesionales sanitarios implicados en este tipo de trasplantes y abrir un debate ayudará  a desterrar las barreras a su indicación y fomentar las donaciones de vivo”, señala el Dr. González-Posada.

La jornada dará comienzo a las 15.30 de la tarde con una ponencia del Dr. González-Posada titulada “Trasplante renal de donante vivo. Una excelente opción para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)”, que dará paso a la charla del Dr. Nicanor Vega sobre “La visión del trasplante renal de donante vivo en la consulta de la ERCA” y al testimonio de tres parejas donante-receptor de trasplante renal de donante vivo. La Enfermería tiene también un papel destacado en la jornada, con dos ponencias a cargo de las enfermeras Ana Peña, sobre “La enfermería en la consulta de ERCA y el trasplante renal de donante vivo”, y María del Carmen Abad, sobre “La enfermería de coordinación de trasplante hospitalario en el trasplante renal de donante vivo”. El Dr. Federico Openheimer continuará la sesión con una exposición sobre los retos y expectativas del trasplante renal de donante vivo cruzado, a la que seguirá la ponencia del Dr. Ángel Alonso sobre “Trasplante renal de donante vivo ABO incompatible”.

La jornada se enmarcada en la Campaña de Donante Vivo “Donar es recibir” impulsada por Novartis, que incluye actividades formativas para personal sanitario y materiales informativos para pacientes y familiares con el objetivo de impulsar las donaciones de vivo en España, ya que existe evidencia científica de que el trasplante renal de donante vivo ofrece mejores resultados respecto al trasplante de cadáver por presentar menos complicaciones tanto en el postoperatorio como en la evolución a largo plazo y proporcionar una mayor calidad de vida tanto al paciente como a sus familiares1.  

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 

Referencias

1http://www.seden.org/files/121211%20Folleto%2016%20p%C3%A1ginas%20Pacientes%20Trasplantes%20donaci%C3%B3n%20de%20vivo%20AF%20Web.pdf

2http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/13%20ENE%2014%20NP%20Balance%202013.pdf

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona