Notas de prensa

  • 22 de enero de 2007
  • 115

Novartis ofrece Glivec gratuitamente a más de 6.500 pacientes en la India (el 99% de todos los que reciben este medicamento)

En la India, Novartis ofrece Glivec totalmente gratis a más de 6.500 pacientes (el 99% de todos los pacientes que reciben este medicamento) como parte del Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP, por sus siglas en inglés).

En 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso para pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo.

Barcelona, 19 de enero de 2007. En la India, Novartis ofrece Glivec totalmente gratis a más de 6.500 pacientes (el 99% de todos los pacientes que reciben este medicamento) como parte del Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, sólo el 1% de los pacientes paga por su tratamiento. En todo el mundo, se ofrece Glivec de forma gratuita a más de 17.000 pacientes en 83 países. En cambio, las versiones genéricas de Glivec en la India alcanzan un precio aproximadamente 4,5 veces superior al salario medio anual, lo que las sitúa fuera del alcance de la mayoría de los pacientes que necesitan Glivec en el país. Los genéricos no solucionan ni solucionarán el problema de acceso a Glivec ni a otros medicamentos que pueden salvar vidas en la India.

A través de diversas iniciativas de ayuda al paciente (como ofrecer precios diferenciales o medicamentos gratis para facilitar el acceso al tratamiento) y otros programas humanitarios y filantrópicos, Novartis se esfuerza por cooperar para encontrar e implementar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo. Algunos de estos programas con un amplio alcance en los países en desarrollo incluyen proporcionar tratamientos contra la malaria, la tuberculosis y la lepra. Por ejemplo, Novartis colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la lepra y lleva años donando de forma totalmente gratuita los medicamentos contra la lepra necesarios para cubrir las necesidades mundiales y continuará haciéndolo hasta que la lepra esté erradicada. La India, donde se registran el 70% de los casos de lepra en el mundo, es el mayor beneficiario de esta iniciativa. Este compromiso para mejorar la sanidad en el mundo en desarrollo también queda de manifiesto a través de la investigación constante de enfermedades tropicales olvidadas, con un centro de investigación -el único de este tipo en todo el mundo- dedicado a ellas en Singapur. La compañía farmacéutica se ha comprometido a proporcionar sin ánimo de lucro todos los medicamentos que se desarrollen a través de esta institución.

Todas las acciones enfocadas a proporcionar acceso a medicamentos a las personas más necesitadas del planeta pueden contabilizarse en cifras. En 2006, la contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes, se elevó a 755 millones de dólares USA, ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo. Esto representa el 2% de las ventas de la compañía en 2006, lo que significa mucho más que las contribuciones de muchos países. Sin embargo, Novartis considera que cada esfera de la sociedad - desde los gobiernos y ONGs - hasta los profesionales médicos y las empresas, tiene un papel muy importante que desempeñar para apoyar el derecho mundial a la salud.

Para que los pacientes tengan acceso a los medicamentos adecuados el primer paso es llevar al mercado productos nuevos e innovadores. La prioridad de Novartis es continuar desarrollando tratamientos nuevos e innovadores como Glivec. Posteriormente, en colaboración con organizaciones públicas y no gubernamentales, asegurarse de que estos medicamentos llegan a los pacientes que lo necesitan. La mejor manera de fomentar la innovación es alentar el respeto a la propiedad intelectual. Denegar la protección de las patentes a los medicamentos innovadores y promocionar la producción y el uso ilegítimo de genéricos en los países en desarrollo no ayudará a los pacientes ni mejorará su acceso al tratamiento médico. Acciones como ésta afectarían probablemente a los pacientes de forma negativa, negándoles el acceso continuo a medicamentos innovadores o incluso, con el tiempo, también a los genéricos, ya que éstos tiene un precio superior al que pueden permitirse muchos pacientes necesitados. Por ejemplo, las empresas que fabrican actualmente las versiones genéricas de Glivec en la India no ofrecen ningún tipo de programa de ayuda al paciente.

Novartis es el segundo productor mundial de medicamentos genéricos y, como resultado de ello, es más consciente de la complejidad de este asunto que la mayoría de sus competidores. De hecho, los intrincados problemas asociados con el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo se han discutido exhaustivamente en organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la participación activa de muchas ONGs expertas en desarrollo. Estas conversaciones han avanzando para encontrar maneras de mejorar el acceso a los medicamentos, por ejemplo, facilitando la concesión de licencias obligatorias en el caso de los países que decidan tomar esta vía, en lugar de negar la protección de patentes para fármacos innovadores, como es el caso de la India en la actualidad. La tensión entre el derecho a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos se trata en la declaración de Doha, la cual ofrece el instrumento de la concesión obligatoria de licencias para afrontar problemas de salud pública. Novartis apoya la flexibilidad que esta declaración ofrece.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona