Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2010
  • 138

Novartis pasa a ser líder mundial en cuidado de la visión gracias a la adquisición del 100% de Alcon

• El Comité de Dirección de Novartis ha aprobado por unanimidad la adquisición por un valor por acción de 168 dólares, que supone un valor total de 12.900 millones de dólares, mediante el canje de 2,8 acciones de Novartis y el pago de una cantidad en efectivo. • Se reactivará el programa de recompra de acciones propias con el fin de minimizar la reducción de valor para los accionistas de Novartis. • Alcon se convertirá en la nueva división de cuidado de la visión por valor de 8.700 millones de dólares (6.537 millones de euros) en un sector de rápido crecimiento -incluyendo CIBA Vision y una selección de medicinas oftalmológicas-, liderado por Kevin Buehler.

Basilea, 15 de diciembre de 2010 - Novartis ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo definitivo con Alcon, Inc. (Alcon; NYSE: ACL) para la fusión de Alcon con Novartis mediante el pago en acciones de Novartis y un Valor Contingente (CVA). Bajo los términos del acuerdo, la fusión incluirá hasta 2,8 acciones de Novartis y un CVA en efectivo hasta alcanzar la cifra de 168 dólares por acción. En caso de que el valor de 2,8 acciones de Novartis sea superior a 168 dólares, se reducirá el número de acciones de Novartis de forma proporcional.
 
"La fusión plena representa la finalización lógica de la inversión estratégica inicial en Alcon. Con este paso, Novartis asume el control pleno y se convierte en líder global en el sector de cuidado de la visión, una plataforma innovadora de rápida expansión basada en el aumento de demanda de una población cada vez más envejecida”, destacó el Presidente de Novartis, Daniel Vasella.
 
"Las crecientes sinergias son aquí significativas, ya que Alcon será el motor de desarrollo del cuidado de la visión en nuestra organización, líder en investigación, y potenciará el acceso al mercado de Novartis fuera de los EE.UU," según afirmó Joseph Jimenez, CEO de Novartis. "Es un motivo de satisfacción observar cómo somos capaces de alcanzar este acuerdo proporcionando a los trabajadores de Alcon los beneficios de pertenecer al Grupo Novartis."
 
La nueva división de Alcon estará dirigida por Kevin Buehler, actual Presidente y CEO de Alcon, Inc.
 
"Esta fusión creará una unidad de cuidado de la visión más sólida, con un alcance comercial más amplio, y aumentará las capacidades para desarrollar innovadores productos oftalmológicos que satisfagan las necesidades clínicas no cubiertas en este sector," según afirmó Kevin Buehler. "La combinación del profundo conocimiento de Alcon en este área y la amplia experiencia y la gran dimensión de Novartis abarcarán virtualmente todas las áreas clave del cuidado de la visión y situarán a la unidad de Alcon en una posición de rápido crecimiento."
 
El control total de Alcon proporciona a Novartis la oportunidad de establecer una quinta plataforma de crecimiento, como parte de su cartera de productos de cuidado de la salud. El sector del cuidado de la visión ofrece oportunidades de crecimiento adicionales respaldadas por el aumento de necesidades no cubiertas en los mercados emergentes y en una población cada vez más envejecida. Las carteras de productos oftalmológicos de Alcon y Novartis se dirigen a un amplio espectro de estas necesidades no cubiertas. Las compañías disponen de portafolios farmacéuticos complementarios para enfermedades en las áreas anteriores y posteriores del ojo, así como sólidas marcas mundiales en lentes de contacto. Alcon es líder mundial en productos quirúrgicos oftalmológicos, mientras que Novartis dispone de una amplia cartera de lentes de contacto y tecnologías avanzadas en cuidado de la visión, así como una cartera de innovadores productos oftalmológicos en fase de desarrollo inicial.
 
Alcon, una sociedad constituida en Suiza, es la compañía de cuidado de la visión más importante y rentable del mundo, con más de 15.500 trabajadores en 75 países y unas ventas anuales en 2009 de 6.500 millones de dólares, unos beneficios de explotación de 2.300 millones de dólares y unos ingresos netos de 2.000 millones de dólares. Alcon ofrece una gama de productos farmacéuticos, quirúrgicos y de consumo de cuidado de la visión para el tratamiento de enfermedades, trastornos y otras condiciones de la visión.
 
El Consejo Directivo de Novartis ha aprobado por unanimidad la adquisición
Se espera que la finalización de la adquisición se produzca durante la primera mitad de 2011, condicionada a la autorización con una declaración de registro por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU, a la aprobación por parte de dos tercios de los accionistas de Alcon y de Novartis, en las respectivas juntas, así como a otras condiciones determinadas por las leyes consuetudinarias.
 
La fecha de la reunión de la junta de accionistas de Novartis para aprobar la adquisición se anunciará en cuanto esté disponible, momento en que se proporcionarán los materiales correspondientes.
 
Novartis creará una nueva división Alcon en un sector de crecimiento dinámico
Después de la finalización de la adquisición, Alcon pasará a ser la nueva división de cuidados de la visión de Novartis, incluyendo CIBA Vision y medicamento oftalmológicos. La facturación pro forma de la nueva división en 2009 podría alcanzar los 8.700 millones de dólares.
 
Alcon y Novartis disponen de atractivas actividades globales en cuidados de la visión, ofreciendo cada una de ellas su propia posición competitiva en segmentos altamente complementarios que, en conjunto, cubren más del 70 por ciento de este sector. Alineando estas fortalezas se logrará ofrecer productos incluso que supongan una diferencia para los pacientes de todo el mundo. Esta nueva división de cuidado de la visión dispondrá de mayores oportunidades para acelerar la expansión en regiones de gran crecimiento, generar un mayor valor mediante la combinación de las carteras de productos, y capitalizar las capacidades en I+D.
 
La planificación de la formación de la nueva división de cuidados oculares empezará de inmediato, con una implementación posterior a la finalización de la transacción, durante la primera mitad de 2011. Se prevé que la implementación dure aproximadamente 6 meses una vez cerrada la transacción. Se espera que los costes anuales asociados, una vez finalizada la adquisición total, asciendan a unos 300 millones de dólares, incluyendo los 200 millones de dólares en sinergias alcanzables por el control del 77%.
 
Impacto financiero de la adquisición para Novartis 
La contraprestación total por la adquisición del interés minoritario será de 12.900 millones de dólares, compuestos por hasta un total de 215 millones de acciones de Novartis y un posible CVA en efectivo. La contraprestación por la adquisición está valorada en 168 dólares por cada acción de Alcon. Si el valor en dólares de las 2,8 acciones de Novartis se redujera, el valor se compensará mediante efectivo a través de un aumento del valor del CVA. En el caso que el valor de la acción de Novartis aumentase, el valor del CVA se reducirá hasta alcanzar un valor equivalente a cero. A partir de entonces, la tasa de cambio se reducirá para proporcionar a Novartis acciones con un valor de 168 dólares. El Comité de Dirección de Novartis recibió una valoración imparcial de Credit Suisse antes de la aprobación de la adquisición.
 
Novartis persigue introducir efectivo en la transacción mediante una combinación del CVA y la recompra de acciones. Novartis dispone de la autorización de la Junta General Anual de Accionistas de la compañía de 2008 para la recompra de acciones por un valor máximo de 10 billones de francos suizos mediante acciones recompradas en la principal comisión de valores de Suiza, la SIX Swiss Exchange. Con esta autorización, se han utilizado aproximadamente 300 millones de francos suizos. El programa se suspendió en abril de 2008. Este programa se volverá a reactivar ahora y, sujeto a las restricciones legales aplicables y a las condiciones del mercado, la recompra de acciones podría iniciarse después del anuncio de hoy. La cantidad de acciones que se recomprará será consistente con el mantenimiento de la calificación del crédito doble- A.
 
Novartis solicitará a sus accionistas autorización para la emisión de aproximadamente 108 millones de acciones adicionales, que sumados a los 107 millones de acciones existentes en la tesorería de la empresa, se utilizarían para la adquisición. La cifra total combinada de 215 millones de acciones supone el máximo número de acciones que se utilizará para la transacción. Los accionistas de Alcon pueden escoger recibir acciones tanto de Novartis como Acciones de Novartis del Depósito Americano (ADS). En base a un valor por acción de Novartis de 56 dólares, el CVA se establecerá aproximadamente en 900 millones de dólares en efectivo. El efectivo adicional del CVA y la recompra de acciones se financiará principalmente a través de recursos propios.
 
El Comité de Dirección de Novartis decidió utilizar la combinación de capital propio y efectivo como contraprestación por la adquisición, con el fin de permitir a Novartis equilibrar la dilución de las acciones con el mantenimiento de la calificación doble-A del crédito, así como la flexibilidad para un crecimiento futuro.
 
Asumiendo el cierre de la adquisición el 1 de abril de 2011, se espera que la operación diluya aproximadamente un 5% el beneficio por acción y aproximadamente un 3% el beneficio neto ajustado por acción en base al precio actual de las acciones de Novartis. Suponiendo un CVA de aproximadamente 900 millones de dólares y una recompra de acciones de 500 millones de dólares, se espera que la transacción sea un 3% dilutiva a los beneficios por acción totalmente diluidos, y neutral a los beneficios básicos por acción.
 
Se espera que la adquisición del 100% de Alcon por un valor de 168 dólares por acción suponga un beneficio adicional por revalorización de 130 millones de dólares por la justa valoración del 25% de la participación inicial en el momento del cambio de la propiedad mayoritaria. El beneficio total por revalorización se espera que se sitúe entorno a 330 millones de dólares y se documentará como ingreso por compañías asociadas. Los gastos iniciales en 2010 se calcula que estarán formados por 470 millones de dólares por la revalorización del inventario y 100 millones de dólares de costes de la transacción. No hay costes iniciales adicionales para la adquisición que deban cargarse en la declaración de ingresos consolidados, dado que estos costes de aproximadamente 80 millones de dólares se deducirán del capital propio del Grupo. Los costes iniciales asociados a la realización del objetivo de sinergia se evaluarán como parte de la planificación de integración.
 
El proceso requerido de determinación del precio de adquisición está avanzado y se finalizará con la publicación del informe financiero consolidado del Grupo de 2010. Novartis calcula que el cargo adicional por amortización antes de impuestos por los activos intangibles como resultado del cambio de propiedad mayoritaria de Alcon y la consolidación resultante, serán aproximadamente de 2.100 millones de dólares para el ejercicio completo.
 
La adquisición, a través de la fusión, de la participación minoritaria pendiente, no controlada, por una contraprestación aproximada de 12.900 millones de dólares, comportará una reducción neta del capital propio consolidado del Grupo de aproximadamente 6.900 millones de dólares.
 
Novartis se compromete en mantener la clasificación de crédito doble-A después de la transacción. La agencia Moody califica el riesgo del Grupo de AA2 para los vencimientos a largo plazo y P-1 para los vencimientos a corto plazo, mientras que Standard & Poor califica como AA- y A-1+ los vencimientos a largo y corto plazo, respectivamente. Fitch establece una calificación a largo plazo de AA, mientras que a corto plazo la sitúa en F1+.
 
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
 
Acerca de Novartis
Novartis ofrece soluciones médicas que abordan las cambiantes necesidades de los pacientes y la sociedad. Centrado únicamente en la salud, Novartis ofrece una cartera diversificada para satisfacer óptimamente estas necesidades: medicamentos innovadores, fármacos genéricos más económicos, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única empresa que ocupa un puesto destacado en estos ámbitos. En 2009 las operaciones continuas del Grupo generaron unas ventas netas de 44.300 millones de USD, mientras que aproximadamente 7.500 millones de USD se invirtieron en actividades de I+D en todo el Grupo. Con sede en Basilea, Suiza, las empresas del Grupo Novartis cuentan con el equivalente a unos 100.000 miembros de personal a tiempo completo y desarrollan actividades en más de 140 países en todo el mundo. Si desea obtener más información, visite http://novartis.com.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona