Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2007
  • 154

Novartis pone en marcha un Programa de Salud Mental para médicos de Atención Primaria y especialistas

En los dos primeros números de la revista "Click Salud Mental" se han tratado temas como las bases de datos biomédicas en Internet, las alertas bibliográficas, la Medicina Basada en la Evidencia, las revistas biomédicas, las noticias médicas on line y la estrategia sobre Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
· "Psicopíldoras formativas de Salud Mental" abordará temas de psicogeriatría y depresión, además de otros problemas de salud mental derivados del bullyng, los maltratos, o el insomnio en el anciano.

Madrid, 15 de noviembre de 2007 - Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas están revolucionando campos de la Medicina como la formación médica continuada, la investigación, la telemedicina o la comunicación entre profesionales. Por otro lado, la prevalencia de los trastornos de Salud Mental es cada vez mayor en nuestro entorno, y cada vez más, el ámbito de la Atención Primaria es el primer nivel asistencial al que acuden estos pacientes. Esto convierte a los médicos de Atención Primaria en un eslabón muy importante a la hora de hacer un primer diagnóstico y una orientación terapéutica o una correcta derivación de estos pacientes.

Por todo ello, Novartis Farmacéutica ha puesto en marcha un Programa de Salud Mental dirigido a médicos de Atención Primaria y a especialistas. Para ello, se han creado una serie de herramientas, que incluyen "Psicopíldoras formativas en Salud Mental", una revista digital: "Click Salud Mental", además de información general sobre este tipo de patologías, todo ello incluido en la Pagina Web: http://www.56buenosdias.com/.

Revista Click Salud Mental

Esta nueva revista digital nace como "una herramienta de trabajo indispensable para el psiquiatra y para el médico de Atención Primaria, pues la selección de contenidos y recursos presentada por profesionales del sector, permitirá al lector acceder a la mejor información en cuestión de segundos", comenta el Dr. Juan J. Sebastián, doctor en Medicina y Cirugía, digestólogo en el Hospital General Royo Villanova de Zaragoza y coordinador de la revista.


Cada número de la revista consta de un editorial, en el que se repasan los temas que se abordan en el interior, además de un especial para psiquiatras, en el que se desarrollán temas de interés específicos para este colectivo, un tema monográfico, seleccionado con criterios de actualidad e interés sociosanitario, y uno o varios temas relacionados con la formación en Salud Mental, que se desarrollan en mayor o menor profundidad dependiendo del interés del mismo.


En los dos primeros números se han tratado temas como las bases de datos biomédicas en Internet, las alertas bibliográficas, la Medicina Basada en la Evidencia, las revistas biomédicas, las noticias médicas on line y la estrategia sobre Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. En el apartado "Especial psiquiatras" se han abordado los grupos de noticias y listas de correo o de distribución y en los temas monográficos, la realidad virtual y la receta electrónica.

Medicina basada en la Evidencia y otras herramientas

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE), en palabras de su ideólogo (David Sackett), es "la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales". Por tanto, el objetivo final de esta propuesta, tratada en la revista, "es mejorar la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes. Hablamos de Psiquiatría Basada en la Evidencia cuando este paradigma o modelo de medicina se aplica a la psiquiatría en particular", explica el Dr. Sebastián.

Los e-journals son publicaciones a las que se puede acceder de forma electrónica, a través de Internet y las nuevas tecnologías. En la revista, en el apartado correspondiente, se habla del número (creciente) de los mismos, de cuántos son específicamente de Salud Mental (Psychiatry, Psychology, Mental Health, otros), cómo acceder a los mismos, etc.

Las alertas bibliográficas son herramientas que permiten recibir al médico, de forma periódica, las novedades bibliográficas que se vayan produciendo sobre un tema/s dado/s directamente en su cuenta de correo electrónico. "En el capítulo correspondiente de la revista se aprende a configurar alguno de los servidores de alertas que hay en Internet (Amedeo, BioMail, Infodoctor) para rentabilizar este magnífico desconocido servicio de la Red", destaca el coordinador de la revista.

Las listas de correo o de distribución consisten en un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. De otro lado, los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores, con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes o news. En el apartado "Especial psiquiatras" de uno de los números de la revista se abordan en profundidad ambos temas.

Psicopíldoras formativas en Salud Mental

"Al médico de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario se le demanda una actuación "ad hoc" de múltiples patologías psiquiátricas que se nos presentan en muchas ocasiones en comorbilidad con enfermedades médicas generales y que por su creciente incidencia y prevalencia pasan a ocupar una parte importante del tiempo que dedicamos a nuestra consulta", introduce el Dr. José Ángel Arbesú Prieto, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y uno de los directores científicos del Programa.

Sin embargo, muy a menudo la patología psiquiátrica es difícil de detectar, y puede ser difícil establecer si un paciente es o no patológico, y qué decisión tomar en ese caso. "Ante estas situaciones, es importante que el médico tenga claras las pautas fundamentales y los criterios básicos que debe aplicar ante este grupo de pacientes", señala el Dr. Rafael Rodríguez Martín, vocal de Relaciones Comunitarias de SEMERGEN y otro de los directores científicos del Programa.

A fin de ayudar al médico en esta función, tratar de resolver las posibles dudas que le puedan surgir en el curso del manejo de estas patologías, y también para actualizar sus conocimientos al respecto de forma rápida y práctica, se ha puesto en marcha la otra herramienta importante del Programa de Salud Mental, que son las "Psicopíldoras Formativas en Salud Mental, Consultas Rápidas en Atención Primaria".

Contenidos del Programa

El Curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 4.8 créditos, y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Esta actividad formativa está dirigida a médicos de Atención Primaria y especialistas que deseen actualizar sus conocimientos sobre salud mental y durará hasta mayo de 2008, publicándose cada 15 días una nueva situación clínica hasta completar las 22 situaciones clínicas que componen el programa formativo.

Los temas escogidos se han seleccionado en base a su frecuencia, a su difícil abordaje o a la necesidad de una actuación urgente por el médico de AP. Entre estas situaciones, podrán abordarse temas de psicogeriatría, depresión y otros problemas de salud mental en pacientes, inmigrantes, trastornos mentales derivados de problemas como el bullyng o los maltratos, problemas de insomnio en el anciano, situaciones derivadas de la problemática en el manejo de neurofármacos por el propio médico y por el paciente, etc.

"Nos ha parecido necesario abordar como parte de un Desarrollo Profesional Continuo en Salud Mental, un formato de mejora de conocimientos y habilidades que incluya un caso clínico de características similares a la realidad de nuestro diario que hacer. A éste le iremos dando soluciones paso a paso en toda la exposición formativa, de una forma práctica, mediante un texto apoyado en tablas y algoritmos, basados en las últimas evidencias científicas y en consensos de expertos en la materia expuesta", comenta el Dr. Arbesú.

Al finalizar cada situación clínica se plantean 2 preguntas con opción múltiple de respuesta que el participante deberá contestar para optar a la acreditación del programa formativo. Para obtener el diploma oficial es necesario contestar correctamente al 80% de las preguntas planteadas en las 22 situaciones clínicas.

Gracias a este formato, "los médicos destinatarios pueden optar por una consulta rápida de aquellos aspectos puntuales que necesiten aclarar o resolver, o bien por una lectura completa que les ofrecerá una actualización global en todo el abordaje diagnóstico-terapéutico de las patologías psiquiátricas más habituales en el ámbito de la atención primaria de la salud", concluye el Dr. Rodríguez Martín.

"Agradecemos Novartis el patrocinio de la publicación y esperamos que nos sirva para una mejora en la atención integral en el abordaje de las enfermedades mentales que padecen nuestros pacientes", finaliza el Dr. Arbesú.

En palabras de José Gómez-Reig, de Novartis Farmacéutica: "Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con la innovación y excelencia, no sólo en aportar nuevas soluciones terapéuticas sino también servicios e iniciativas que contribuyan a mejorar y prolongar la calidad de vida de los pacientes y a potenciar la formación de los profesionales sanitarios".

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona