Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2009
  • 106

Novartis promueve la formación de los profesionales médicos en medicina deportiva a través de los principales clubs de fútbol de España

Sport Élite es una iniciativa de Novartis que recorrerá varios Clubs de Fútbol españoles con el objetivo de promover la formación de los profesionales médicos en el ámbito de la medicina deportiva, mostrar la evolución de la ciencia médica en el mundo del deporte y ofrecer una visión práctica de cómo se desarrolla en los clubs de fútbol más importantes de nuestro país.

El Dr. Jorge Candel, director de los servicios médicos del Valencia C.F., ha inaugurado la jornada con una ponencia sobre el funcionamiento del servicio médico del Valencia C.F.

La Ciudad Deportiva del Valencia C.F. ha acogido una jornada, dirigida a profesionales médicos, dedicada a la medicina deportiva. Esta actividad está enmarcada en el programa Sport Élite, una iniciativa de Novartis que recorrerá varios Clubs de Fútbol españoles con el objetivo de promover la formación de los profesionales médicos en el ámbito de la medicina deportiva, mostrar la evolución de la ciencia médica en el mundo del deporte y ofrecer una visión práctica de cómo se desarrolla en los clubs de fútbol más importantes de nuestro país.

El evento ha contado con la participación de máximos representantes en la materia: el Dr. Jorge Candel, uno de los doctores más destacados en el ámbito de la medicina deportiva y actual director de los servicios médicos del Valencia C.F., y el Sr. Álvaro Ortiz, fisioterapeuta del Valencia C.F.

El Dr. Jorge Candel ha centrado su ponencia en las funciones del servicio médico en un club de fútbol. Entre los temas que ha tratado destacan, en primer lugar, la importancia de conocer el estado fisiológico y psicológico del futbolista mediante la realización de pruebas cardiovasculares, respiratorias, de resistencia, tests psicológicos, etc.

En segundo lugar, ha hablado sobre el control de la dieta de los futbolistas y el valor nutricional de los alimentos que la componen, estableciendo menús personalizados acordes a las necesidades de cada deportista.

También ha centrado una parte de su ponencia en el estudio de determinadas ayudas ergogénicas que sirven al futbolista para mejorar su rendimiento físico: vitaminas, hidratos, compuestos, etc. Otro de los temas comentados ha sido la prevención de las lesiones a través de la realización de pruebas biomecánicas que detectan alteraciones articulares o musculares en el jugador y que afectan a su resistencia.

Actualmente, las lesiones en el fútbol constituyen entre el 50-60% de todas las lesiones deportivas . Según el Dr. Candel, todos los jugadores se lesionan en mayor o menor grado cada temporada y esto supone un importante limitante del rendimiento, fuente de pérdida de días de entrenamiento y participación en la competición.

Por último, uno de los aspectos que más interés ha suscitado ha sido la importancia de lograr una coordinación entre el médico y los responsables de la preparación física del equipo a la hora de determinar los niveles de entrenamiento de los jugadores. En palabras del Dr. Candel, ?el médico del deporte debe trabajar codo con codo con el cuerpo técnico del equipo en la preparación física del futbolista; Es necesario someter al deportista a pruebas para poder establecer, según los resultados de éstas, un entrenamiento personalizado acorde con su estado físico. De esta manera, regulando la carga de esfuerzo físico que soporta el futbolista, se pueden evitar muchas lesiones?.

En la segunda parte del programa Sport Elite, el Sr. Álvaro Ortiz, fisioterapeuta del Valencia C.F., ha realizado una ponencia sobre el tratamiento de las lesiones de los deportistas de élite, sobre todo centrándose en las lesiones musculares y en las contracturas, el tipo de afecciones más frecuentes en el fútbol.

Spor Elite es una muestra más del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales médicos con el objetivo de mejorar sus conocimientos científicos, en este caso, en materia de medicina deportiva e indirectamente la atención médico-paciente.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona