Notas de prensa

  • 7 de julio de 2006
  • 139

Novartis reúne a 27 ONG para celebrar conjuntamente 10 años construyendo un futuro mejor

Bajo el lema "10 años juntos construyendo un futuro mejor", la jornada, celebrada el pasado 22 de junio en la Casa Golferichs de Barcelona, tuvo como objetivo celebrar el 10º aniversario de Novartis; agradecer a las diferentes ONG su colaboración con Novartis y fomentar el intercambio de experiencias empresa-ONG.

Barcelona Acció Solidària, la Fundación Vicente Ferrer, la Fundació Ulls del Món y la Fundación Integralia explicaron su experiencia junto a Novartis y expusieron los principales retos a los que se enfrentan para llevar a cabo su labor humanitaria.

Barcelona, 5 de julio de 2006.- El pasado 22 de junio, Novartis reunió en la Casa Golferichs de Barcelona a 27 ONG para agradecerles en un acto público la colaboración y participación en diversos proyectos conjuntos a lo largo de la última década, que han permitido a Novartis acercarse a otras realidades.

"Intercambiar las mejores prácticas, identificar los principales retos a los que nos enfrentamos, fomentar el diálogo y buscar instrumentos para llevar a cabo estas iniciativas conjuntas entre empresas y ONG es el motivo por el que hoy más de 90 personas, entre invitados y homenajeados, nos hemos reunido aquí", destacó el Dr. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España.

Este acto sirvió también para celebrar el décimo aniversario de Novartis. Fue en 1996 cuando Ciba-Geigy y Sandoz, dos de los mayores grupos farmacéuticos del momento, hacían realidad sus planes de unirse para crear Novartis. Desde entonces, el Grupo ha recorrido un largo camino orientando sus esfuerzos hacia la investigación de nuevos tratamientos con los que poder mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

"Si nuestra razón de ser como empresa dedicada al cuidado de la salud es relevante, más importante todavía es el cómo desarrollamos nuestra actividad. La gestión ética desde el prisma de la responsabilidad social es un elemento clave en nuestra dinámica diaria", añadió Acebillo, recordando a continuación algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Novartis en estos diez años, tanto a nivel local, como internacional, destacando entre ellas el Día de la Solidaridad o la cooperación con la OMS para la erradicación de la lepra y la malaria.

La experiencia de las ONG

Caravana Solidaria a África Occidental

"El objetivo de la Caravana Solidaria a África Occidental", explicó Roque Pascual, tesorero de Barcelona Acció Solidària, "es organizar una caravana anual para transportar material a coste cero que necesitan diversas ONG pequeñas para sus proyectos en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. El vínculo de Novartis con la Caravana Solidaria nació en 2006 mediante un convenio que consistía en implicar a los trabajadores en una campaña denominada 1 euro solidario. Lo extraordinario de esta iniciativa ha sido que Novartis ha ido más allá de lo habitual, implicando a sus trabajadores, e incluso bajando 2 de ellos con nosotros a África ".

Fundación Vicente Ferrer

Sandoz Farmacéutica, compañía del Grupo Novartis en España, colabora desde hace 5 años con la Fundación Vicente Ferrer con la voluntad de establecer un camino de participación activa y estable. Actualmente Sandoz tiene casi 200 niños apadrinados en el sur de la India hasta su mayoría de edad.

"Ante cualquier necesidad la respuesta debe ser clara: la acción". Con estas palabras de Vicente Ferrer, Mercè García, responsable de relaciones con empresas de la Fundación Vicente Ferrer, se dirigía a la audiencia. "Si el equipo humano que conforma la Fundación, los padrinos, los colaboradores, las instituciones y las empresas unimos nuestras fuerzas, lo imposible se hace realidad, juntos nuestras fuerzas se amplifican".

La Fundación Vicente Ferrer es una organización comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la India, el distrito de Anantapur, y de una de las comunidades más pobres y excluidas del Planeta, los dálits y las comunidades tribales.

Fundació Ulls del Món

La Fundació Ulls del Món es una fundación joven que tiene como objetivo la prevención y tratamiento de la ceguera evitable en territorios vulnerables, campamentos saharauis, Mozambique, Palestina y Bolivia. La visión es el primer paso para que sus vidas tengan un futuro y puedan combatir la pobreza.

"Hemos contado desde el inicio con el apoyo de Novartis Ophthalmics, con quien compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren", explicó Núria Ramón, directora general de la Fundació. "Los intereses de ambas organizaciones se complementan en la responsabilidad ética y las buenas prácticas. Desde el punto de vista de las ONG los conceptos de justicia, transparencia y sostenibilidad forman parta de nuestra cultura desde siempre. Celebramos que también se estén incorporando en el buen gobierno de las empresas".

Fundación Integralia

"Empezamos en el año 2000 con 9 personas y actualmente contamos con 81 colaboradores, 12 de ellos prestando servicio a diferentes clientes". Con estas palabras se dirigía a la audiencia, Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia.

La Fundación tiene como misión la inserción social de personas con discapacidad.

Adalberto Carrillo, empleado de la Fundación que actualmente presta sus servicios en el Call Center de Novartis Farmacéutica, logró emocionar al público con sus palabras. "Para una persona extranjera y discapacitada no es fácil encontrar trabajo y ambas entidades me abrieron las puertas. Mi proyecto inmediato de vida ahora mismo es reagrupar a mi familia, mi esposa e hijo y lo podré hacer gracias a la estabilidad que me está ofreciendo mi nuevo empleo en España".

Es deseo de Novartis acercar a sus propios empleados a la sociedad, por ello, muchos de los proyectos de solidaridad que la Compañía organiza cuentan con la participación directa de varios de ellos.

Xavier Casino, colaborador de Novartis, destacó en su intervención "mi involucración me ha permitido conocer una realidad más amplia y crecer como persona. En nuestro caso, hace falta agradecer a Novartis que nos ofrezca esta oportunidad en forma de tiempo y que nos ponga en contacto con otras realidades".

El Ilustrísimo Sr. Pere Alcober, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, clausuró la Jornada con estas palabras: "Desgraciadamente hacer estos actos y que nos parezca extraordinario lo que hace Novartis, no es bueno. No por Novartis, sino por el mundo. Porque tendría que ser una práctica habitual que una empresa se comprometa con el mundo, porque las empresas hacen sus negocios con el mundo, y el mundo después se concreta en personas, y son éstas quienes a veces pasan dificultades".

Las instituciones con las que Novartis ha ido colaborando a lo largo de su andadura - Aldeas Infantiles SOS, Fundación Arsis, Avismón, Banco de Sangre y Tejidos, Caravana Solidaria a África Occidental, Cáritas Diocesana de Barcelona, Casal dels Infants del Raval, Creamics, Cruz Roja, Fundació Catalana de Voluntariat Social, Fundación Arrels, Fundación Prisba, Fundación Privada Auxilia, Fundación Raval Solidari, Fundación Ulls del Món, Fundación Adecco, Fundación Canfranc, Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, Fundación Integralia, Fundación Pequeño Deseo, Fundación Vicente Ferrer, Hospital Casa Maternitat, Instituto de Reinserción Social IRES, Parc de Collserola, SER-MES y Unicef - recibieron una distinción de manos del Presidente del Grupo Novartis en España.

La jornada finalizó con la inauguración de la exposición fotográfica "La Casa del Marabú", obra de Diego Alquerache.

Acerca de Novartis

Esta acción se desarrolla dentro de la Política Novartis de Civismo Empresarial, a través de la cual Novartis aspira a ser conocida como una corporación responsable. Para conseguir este objetivo desde el Grupo se actúa de una manera sostenible en los planos: económico, social y medioambiental. Este compromiso llevó en 2001 a establecer la Política de Civismo Empresarial ( Policy on Corporate Citizenship ) que sirve de base para las decisiones y las acciones que toma la compañía en todos los sectores a nivel mundial. En 2002, Novartis Farmacéutica pasó a ser la primera empresa multinacional certificada en Gestión Ética, según la Norma de Empresa SGE21 Forética, certificación recientemente renovada. Los colaboradores son la clave del éxito, según la Política de Civismo Empresarial de Novartis, y además el Grupo busca mantener una posición de vanguardia en materia de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente (HSE).

Novartis está implicada en numerosas actividades que reafirman su compromiso en la gestión socialmente responsable y entre las que destacan: Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible; Instituto Novartis para Enfermedades Tropicales; colaboración con la OMS en la lucha contra la Lepra y la Malaria; ayudas para el acceso a tratamientos a pacientes en el mundo desarrollado; apadrinamiento de niños en la India; colaboraciones con ONG locales y Solidaridad con catástrofes ecológicas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona