Notas de prensa

  • 13 de diciembre de 2013
  • 114

Novartis suministra a la Universidad de Princeton la vacuna frente al meningococo de serogrupo B, Bexsero®, para ayudar a proteger a los estudiantes de un brote potencialmente mortal

Tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias y universitarias, Novartis suministra la vacuna meningocócica frente al serogrupo B para un programa de vacunación en Princeton.

Bexsero®, ya autorizada en Europa, Australia y Canadá, es la única vacuna de amplia cobertura para ayudar a proteger frente a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por el serogrupo B.

La enfermedad meningocócia por serogrupo B es impredecible y potencialmente mortal, de difícil diagnóstico y que puede causar la muerte 24 horas después de su aparición.

 

Basilea, 13 de diciembre de 2013 - La Universidad de Princeton ha anunciado un programa de vacunación con la vacuna meningocócica del serogrupo B de Novartis, Bexsero® (Vacuna meningocócica del grupo B [rDNA, componente, adsorbida]), empezando el 9 de diciembre del 2013, y después de que un brote de esta enfermedad en el campus haya afectado al menos a ocho estudiantes. Actualmente autorizada en Europa, Australia y Canadá, Bexsero® es la primera y única vacuna de amplia cobertura para ayudar a prevenir la meningitis B. La solicitud presentada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC – Centros de Prevención y Control de Enfermedades) estadounidenses para la inclusión de la vacuna como Investigational New Drug (IND – Nuevo Medicamento en Investigación) fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, de modo que Bexsero® puede ser utilizada en el campus de Princeton con el fin de prevenir la enfermedad meningocócica causa por el serogurpo B1,2,3,4,5.

Rara, pero devastadora, la enfermedad meningocócica por serogrupo B, es una infección bacteriana que progresa rápidamente y que puede causar la muerte o la incapacidad permanente a las 24 horas del inicio de los síntomas 6,7. Debido a que los síntomas iniciales suelen ser poco específicos y similares a los de la gripe puede resultar complicado, incluso para un profesional de la salud, diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas. Aproximadamente una de cada 10 personas con esta enfermedad morirá a pesar de recibir el tratamiento adecuado y, entre los supervivientes, uno de cada cinco sufrirá discapacidades de por vida tales como daños cerebrales, pérdida de la audición o pérdida de extremidades7.

"Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de Princeton y el CDC para poner en marcha una respuesta oportuna y decisiva frente a este brote. Esta situación sirve como recordatorio de que la enfermedad meningocócica por serogrupo B puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento", señala Andrin Oswald, jefe de la División de Novartis Vaccines. "Novartis se compromete a continuar manteniendo el diálogo con la FDA para encontrar una vía que permita obtener la autorización para llevar la vacuna frente al meningococo B a Estados Unidos y cumplir así en el futuro con esta necesidad de salud pública no cubierta".

Las vacunaciones con Bexsero® han comenzado el 9 de diciembre del 2013. Bajo las directrices de los CDC, la vacuna se recomienda para todos los estudiantes de la Universidad de Princeton (tanto aquéllos que viven en residencias del campus cómo fuera del mismo) así como para los estudiantes que viven en residencias universitarias1,2. Las autoridades universitarias de Princeton y las autoridades locales de salud continuarán monitorizando la enfermedad.

Novartis ha completado los estudios de Fase I y Fase II para Bexsero® en Estados Unidos. La compañía también ha presentado datos de casi 8.000 bebés, niños, adolescentes y adultos, que apoyaron la autorización de comercialización en Europa, para su valoración por parte de la FDA1. Además, Novartis continúa con la FDA para avanzar en una única vacuna para la protección frente a cinco de los serogrupos más comunes que causan la enfermedad meningocócica (A, B, C, Y y W).

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir la cuenta @Novartis en www.twitter.com/novartis

Referencias
1.Centers for Disease Control and Prevention. Serogroup B Meningococcal Vaccine Questions and Answers. Available at: http://www.cdc.gov/meningococcal/vaccine-serogroupB.html. Accessed November 2013.

2.Princeton University. Meningitis Information. Available at: http://web.princeton.edu/sites/emergency/meningitis.html#FAQ. Accessed November 2013.

3.EMA. Authorization Details for Bexsero.Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/002333/human_med_001614.jsp&mid=WC0b01ac058001d124. Accessed November 2013.

4.EMA. EU Member States. Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/partners_and_networks/general/general_content_000219.jsp&mid=WC0b01ac058003174e. Accessed November 2013.

5. Australian Register of Therapeutic Goods. Bexsero Public Summary. Available at: https://www.ebs.tga.gov.au/servlet/xmlmillr6?dbid=ebs/PublicHTML/pdfStore.nsf&docid=23D464570B085A6CCA257C21003CAB43&agid=(PrintDetailsPublic)&actionid=1. Accessed November 2013.  

6. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Meningitis. April 2011. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/meningitis/DS00118/DSECTION=symptoms. Accessed November 2013.  

7. World Health Organization. Meningococcal meningitis. Fact sheet #141. November 2012. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/. Accessed November 2013.  

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona