Notas de prensa
- Medicina Interna
- General
Nueva indicación de cinacalcet, de Amgen
Cubre un vacío terapéutico
Barcelona, 13 de octubre de 2008. Amgen ha anunciado la aprobación en España de la nueva indicación de cinacalcet para reducir la hipercalcemia de aquellos pacientes con hiperparatiroidismo primario en los cuales procedería la paratiroidectomía (técnica quirúrgica que tiene como finalidad la extirpación, total o parcial, de las glándulas paratiorides), y en los que sin embargo no es clínicamente adecuada o está contraindicada.
Cinacalcet, se comercializó en España en junio de 2005 para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis, y para el tratamiento de la hipercalcemia en pacientes con carcinoma de paratiroides.
El pasado 19 de junio de 2008, la Comisión Europea aprobó la ampliación de la indicación de cinacalcet para el tratamiento de la hipercalcemia en pacientes con hiperparatiroidismo primario en los que la paratiroidectomía no es clínicamente adecuada o está contraindicada, lo que permite cubrir un vacío terapéutico existente en esta indicación, ya que hasta la fecha no se disponía de ninguna alternativa farmacológica para su tratamiento.
Los distintos estudios realizados en pacientes con hiperparatiroidismo primario han evidenciado que cinacalcet es eficaz en reducir y mantener a largo plazo los niveles de calcio 2-8, pudiendo inducir una mejora de la calidad de vida de estos pacientes 9, así como en reducir los niveles de iPTH2-8. Adicionalmente, cinacalcet ha demostrado ser seguro y bien tolerado en este grupo de pacientes.