Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2014
  • 109

Nueva terapia disponible en España para pacientes con cáncer de páncreas metastásico, uno de los tumores con peor pronóstico

• Se trata del primer tratamiento aprobado en los últimos 7 años para cáncer de páncreas, una enfermedad cuya mediana de supervivencia era, hasta ahora, de entre 2 a 5 meses[ii].
• La terapia, ABRAXANE® (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) en combinación con gemcitabina, aumentó en un 59% la tasa de supervivencia a 1 año en estos pacientes y la dobló a 2 años frente al tratamiento estándar con gemcitabina sola, siendo la primera vez que se observan largos supervivientes a 3 y 4 años[iii].
• Aunque representa menos del 5% de las neoplasias malignas diagnosticadas, el cáncer de páncreas supone la cuarta causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados3. Debido a que los síntomas son inespecíficos, la mayoría de pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.
• Esta nueva indicación de ABRAXANE® (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas), una terapia desarrollada por la compañía Celgene, se une a la que ya existía para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico.

Madrid,1 de diciembre de 2014.-  En España, los pacientes conCáncer de Páncreas metastásico,  el tumor de peor pronóstico, cuentan desdeahora con una nueva terapia en  primera línea, ABRAXANE® (paclitaxelunido a albumina en una formulación de nanoparticulas) en combinación congemcitabina, que ha aumentado en un 59% la tasa de supervivencia a 1 año y laha doblado a 2 años frente al tratamiento estándar con gemcitabina sola. Esta nueva terapia, desarrollada por la compañía Celgene, supone un gran avancepara esta enfermedad en la que, al contrario de lo que ha ocurrido en lamayoría de los cánceres, la mortalidad no se ha reducido en los últimos 40años. 

Cada año padecencáncer de páncreas más de 6.300 personas en España. La mediana de supervivenciade este cáncer tras el diagnóstico es muy baja, de 2 a 5 meses, y sólo el 4% delos pacientes sobrevive a los 5 años.[iv]  El Dr. ManuelHidalgo, director del Programa deInvestigación Clínica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)y director de Oncología del CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal),afirma que "es un tumor muy agresivo que supone la cuarta causa de muertepor cáncer en ambos sexos, y el problema es que se espera que, de aquí a2020,  sea la número dos en mortalidad".  El Dr. Hidalgo explicaque "esto es debido a que en cáncer de páncreas ha habido muy pocosavances", por lo que la nueva terapia de Abraxane®(paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) congemcitabina viene a cubrir "una clara necesidad no cubierta en estospacientes".

Lamediana de supervivencia global con Abraxane®(paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) encombinación con gemcitabina fue de 8,5 meses comparado con los 6,7 meses congemcitabina en monoterapia.  "En valor relativo es un incremento muyimportante. Para los pacientes con cáncer de páncreas supone más supervivencia ymás tiempo con los síntomas controlados", asegura el Dr. Hidalgo.

La directora de Acceso al Mercado deCelgene, Marta Moreno, destaca que "se trata de la primeraterapia que se aprueba para cáncer de páncreas en los últimos 7 años.  Elesfuerzo de investigación de Celgene en esta área refleja el compromiso de lacompañía con los pacientes que padecen este tumor, el de peor pronóstico entretodos los tipos de cáncer.  Desde Celgene seguimos apostando por eldesarrollo de terapias innovadoras como ABRAXANE®, que permitan seguir avanzando en la investigación de otras moléculas nuevas paraotros tumores". 

Los síntomas más comunes del cáncer depáncreas, como pérdida de peso, dolor de espalda o en el abdomen, y náuseas ovómitos, aparecen tarde y son inespecíficos, lo que puede hacer que seconfundan con los de otras enfermedades.  Es por esto que "entre el50-60% de los pacientes tienen la enfermedad avanzada en el momento deldiagnóstico", asegura el Dr. Hidalgo.

 

Reduce el riesgo de mortalidad un 28%

La terapia de Abraxane® (paclitaxel unido a albumina en una formulaciónde nanoparticulas) con gemcitabina se estudió en el ensayo MPACT[v] (Metastatic Pancreatic AdenocarcinomaClinical Trial), el mayor estudio de fase III realizado en cáncerde páncreas con un total de 861 pacientesincluidos.  Publicado en The New England  Journal of Medicine,el estudio contó con la participación de pacientes procedentes de 11 países deNorteamérica, Europa Oriental y Occidental y Australia que no habían recibido previamentequimioterapia.

"El estudio muestra que hay un aumentode la supervivencia estadísticamente significativo comparado con el tratamientoconvencional de gemcitabina que se administra en estos pacientes", explicael Dr. Hidalgo, que es además uno de los coordinadores del estudio MPACT. En el ensayo se aleatorizaron 842 pacientescon cáncer de páncreas metastásico a gemcitabina (1000 mg/m2 semanal) durante 7de 8 semanas seguido de gemcitabina 3 de cada 4 semanas cada mes versusgemcitabina (1000 mg/m2 semanal) más paclitaxel unido a albumina en formulaciónde nanoparticulas (125 mg/m2 semanal) 3 de cada 4 semanas hasta progresión. 

Durante el estudio, el tratamientocombinado de paclitaxel unido a albumina en formulación de nanoparticulas congemcitabina demostró una mejoría estadísticamente significativa de la medianade supervivencia global en comparación con gemcitabina sola (8,5 vs 6,7 meses)(HR 0,72, P<0,0001), con una reducción global del riesgo de mortalidad del28%.   La tasa de supervivencia a 1 año fue del 35% para paclitaxelunido a albumina en formulación de nanoparticulas frente al 22% de gemcitabinay a 2 años se duplicó a favor de la nueva terapia, 9% versus 4%.   

Además, por primeravez en un estudio en cáncer de páncreas metastásico, se observaron largossupervivientes a 3 y 4 años, siendo este dato exclusivo de los pacientestratados con Abraxane® (paclitaxelunido a albumina en una formulación de nanoparticulas) en combinación conGemcitabina.

La aprobación en España se produce despuésde que en enero de este año 2014, la Comisión Europea aprobase este fármaco encombinación con gemcitabina para el tratamiento en primera línea de cáncer depáncreas metastásico o adenocarcinoma pancreático metastásico. ABRAXANE® (paclitaxelunido a albumina en una formulación de nanoparticulas) estaba, hasta ahora,indicado en monoterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico enpacientes adultos en los que haya fracasado el tratamiento en primera línea dela enfermedad metastásica y para los que no esté indicada la terapia estándarcon antraciclinas.  Con esta nueva indicación para cáncer de páncreas,ABRAXANE® (paclitaxel unido a albumina en una formulación denanoparticulas) puede beneficiar a los pacientes adultos con adenocarcinomapancreático metastásico o cáncer de páncreas metastásico en primera línea.[vi]  

 

Sobre el cáncer de páncreas

Actualmente, el cáncer de páncreasrepresenta la cuarta causa de muerte asociada a cáncer en la UE en hombres ymujeres. El páncreas se compone de dos tipos de células: exocrinas yendocrinas. El adenocarcinoma es un subtipo de tumor exocrino que afecta al 95%de las personas que padecen cáncer de páncreas. 

Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres; representael 2,6% de los diagnósticos de cáncer en hombres y el 3,3% en mujeres.

Según el Observatorio Europeo del Cáncer,en el año 2012 se diagnosticó cáncer de páncreas a 78.654 personas  en laUnión Europea (UE 27) y 77.940 fallecieron ese año debido a la enfermedad.[vii] La mortalidad ocasionada por elcáncer de páncreas es elevada, siendo el cuarto tipo de carcinoma que másmuertes genera tanto en hombres como en mujeres.[viii]Además, se estima que los pacientes con enfermedad metastásica tienen unaesperanza de vida entre 3 y 6 meses desde el momento del diagnóstico. No se hanaprobado nuevos tratamientos frente al cáncer de páncreas en los últimos 7años.  

 

Sobre ABRAXANE®

Es el resultado de la unión de paclitaxel amoléculas de albumina gracias a la utilización de la tecnología patentada nab®.Está formulado como nanopartículas de albúmina, una proteína humana, a la cualse une paclitaxel y que no precisa disolventes en su composición, lo que haceque no sea necesaria premedicación antes de su administración. 

En Europa se aprobó en enero de 2008 comomonoterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico en pacientesadultas en las que había fracasado la primera línea y en los casos en que noestá indicada la terapia estándar con antraciclina.

En Estados Unidos, se aprobó por primeravez en enero de 2005 como tratamiento frente al cáncer de mama tras el fracasode quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o en recaída dentrode los 6 meses de quimioterapia adyuvante. El tratamiento previo debe haberincluido una antraciclina, a menos que ésta esté clínicamente contraindicada.Ha sido aprobado globalmente en más de 40 países para el tratamiento de cáncerde mama metastásico.

En octubre de 2012, fue aprobado por la FDAcomo tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)localmente avanzado o metastásico en combinación con carboplatino en pacientesno candidatos a cirugía curativa o radioterapia. También está aprobado para eltratamiento del CPNM en Argentina, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

En septiembre de 2013, la FDA lo aprobó encombinación con gemcitabina como tratamiento en primera línea en pacientes conadenocarcinoma pancreático metastásico.

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry,en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de CelgeneCorporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede enSummit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicadaprincipalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización deterapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedadesinflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

 

[iv] Raimondi S, Maisonneuve P, Lowenfels AB. Epidemiology of pancreatic cancer: an overview. NatRev

Gastroenterol Hepatol 2009;6:699–708.

[v] Von Hoff DD,et al. Increased survival in pancreatic cancer withnab-paclitaxel plus gemcitabine. N Engl J Med 2013; 369:1691-1703

[vi] Ficha técnicaABRAXANE

[vii] European CancerObservatory.  Pancreatic cancer. http://eu-cancer.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=15    AccessedDecember 2013

[viii] Malvezzi M et al.AnnOncol. 2013;24:792-800

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona