Notas de prensa
- Oncología
- General
Nueva unidad multidisciplinar de tratamiento oncológico
Sanitas pone en marcha una Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico, que entrará en funcionamiento en 2010 y que contará con cuadros médicos multidisciplinares
Estará disponible en sus dos hospitales de Madrid, La Zarzuela y La Moraleja, y en el Milenium Centro Médico Iradier de Barcelona. En un futuro se extenderá al centro que la compañía posee en Valencia
Los pacientes podrán contar las 24 horas del día con el apoyo y acompañamiento de un Asesor Oncológico, un profesional sanitario cercano y accesible que se encargará de focalizar todas sus necesidades, desde resolver dudas a coordinar citas
Según el último estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se detectan en nuestro país 162.000 nuevos casos de cáncer, que sigue siendo una de las tres primeras causas de mortalidad en los países desarrollados. Esta enfermedad afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida, de acuerdo con los datos publicados en el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ?La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad?. Este estudio revela la importancia de establecer unidades médicas multidisciplinares para unificar el diagnóstico y el tratamiento oncológico, unidades especializadas cuya falta lamentan los oncólogos españoles.
Para ofrecer al paciente oncológico un servicio completo e individualizado, centrado no sólo en su patología sino también en sus necesidades, Sanitas va a poner en marcha una nueva Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico. A partir del 1 de enero de 2010, esta unidad entrará en funcionamiento en los hospitales Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja de Madrid y en el Milenium Centro Médico Iradier de Barcelona. En un futuro, este servicio se ofrecerá también en el Milenium Centro Médico Valencia, que la compañía posee en la Comunidad Valenciana.
Un servicio integral e integrado
Sanitas pretende centralizar en sus principales centros de referencia, los mejores medios, técnicas y especialistas en oncología. Así, sus clientes podrán acceder a todas las especialidades y pruebas diagnósticas que necesiten y 2 contar, además de con el tratamiento más avanzado, con otros muchos servicios y cuidados.
Esta nueva unidad involucrará a la familia en el tratamiento, haciendo que los médicos, el paciente y su familia trabajen conjuntamente como si fueran un único equipo, pues el entorno es de vital importancia para la recuperación tanto física como psicológica.
La Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico permitirá ofrecer a los pacientes un servicio integral e integrado, de mayor calidad, eficiencia y rapidez.
Integral porque, además del tratamiento oncológico, el paciente dispondrá de otros servicios adicionales enfocados a mejorar su bienestar y calidad de vida, como consultas de:
? Nutrición oncológica, para prevenir y controlar los efectos adversos de la medicación a través de la alimentación.
? Tratamiento del dolor, para conseguir un alivio inmediato del dolor derivado del tratamiento oncológico.
? Enfermería, para corregir hábitos de vida erróneos y aprender a administrar correctamente la medicación.
? Psico-oncológica, un innovador servicio pensado para que cada persona pueda contar con el apoyo psicológico y la motivación personal que necesita para sobrellevar su enfermedad.
Integrado porque esta unidad prestará un servicio oncológico completo con equipos multidisciplinares, que abarcarán todas las especialidades que este tipo de pacientes requiere. Para ello, contará con un cuadro médico multidisciplinar compuesto por especialistas en oncología de referencia en el panorama médico nacional y con una amplia experiencia en cada una de sus áreas. Estos profesionales serán oncólogos generalistas y oncólogos especialistas, como el equipo que integrará la nueva Unidad Infantil de Oncopediatría del Hospital Sanitas La Moraleja. Esta avanzada unidad tratará de ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades del niño afectado por un cáncer y de sus familias.
Esta unidad además contará con la figura del Asesor Oncológico , que guiará, acompañará, asesorará y apoyará al paciente en su enfermedad en todo momento. Las 24 horas del día, los 365 días de la semana, los pacientes podrán tratar con profesionales sanitarios especializados cualquier tema relacionado con su enfermedad: pruebas, tratamientos, medicación, efectos secundarios, etc. Los clientes de Sanitas podrán consultarles en busca de información, gestionar una cita, aclarar sus dudas a través de una Unidad Telefónica específicamente diseñada para atender a estos pacientes.
La Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico contará también con una consulta de Cáncer Familiar , un servicio especializado en la evaluación del riesgo de cáncer en la familia, para la detección precoz de esta enfermedad teniendo en cuenta los antecedentes familiares.
Además, dispondrá de una consulta de Oncohematología , para el diagnóstico y la asistencia de enfermedades hematológicas malignas y no malignas, así como de una Unidad para el Transplante Autólogo de Médula Ósea .
Tecnología y diseño al servicio de pacientes y usuarios
El Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Sanitas La Zarzuela, en Madrid, y el Milenium Centro Médico Iradier, situado en Barcelona, serán los centros oncológicos de de referencia de la compañía. Estos centros contarán con un circuito único de pruebas, historial médico compartido y áreas específicas dedicadas exclusivamente al cuidado de estos pacientes y a su bienestar.
Cada una de estas áreas, con diferentes ambientes y diseñadas para un uso cómodo, práctico y funcional, están pensadas para ofrecer la más alta calidad y los últimos avances tecnológicos. El mobiliario, los materiales, la gama cromática e incluso los olores de cada espacio han sido elegidos para que el ambiente haga más fácil la vida, tanto de los pacientes como de sus familiares.
Con la Unidad de de Consejo y Cuidado Oncológico, Sanitas se compromete a mejorar sus tiempos con la agilización de citas, un compromiso de citación en 3 días y un tiempo de espera mínimo entre analítica e inicio de tratamiento.
Además, la compañía ofrece en esta nueva unidad a sus clientes una serie de servicios adicionales como: aparcamiento gratuito, biblioteca técnica, acceso a Internet, televisión y música, un tablón solidario, un soporte lúdico pediátrico, entre otros.