Notas de prensa

  • 25 de octubre de 2010
  • 140

Predecir la mortalidad y las exacerbaciones por EPOC, nuevo reto de la enfermedad

Los cuestionarios de calidad de vida de los pacientes podrían ayudar a mejorar el pronósticoUn estudio pionero trabaja para establecer parámetros objetivos en base a cuestionarios de calidad de vida con el fin de ayudar a los médicos a predecir la evolución de la enfermedad, mejorando así su pronóstico. En el proyecto participarán 50 centros de atención primaria y 50 hospitales de toda España, que reclutarán a más de 1000 pacientes con EPOC, una dolencia respiratoria que afecta a más de 2 millones de españoles y causa la muerte de 18.000 personas al año en nuestro país.

Pamplona, octubre 2010.-  En este estudio se investigará de qué manera la percepción que tiene el paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) del deterioro de su calidad de vida podría predecir la evolución de su enfermedad.  La investigación establecerá cómo los cuestionarios sobre calidad de vida pueden prever la mayor o menor posibilidad que tiene un paciente de enfrentarse a una exacerbación, ingresos hospitalarios e incluso la muerte, lo que cambiaría la manera de abordar la enfermedad en función de estos resultados.  El estudio, patrocinado por Nycomed, será presentado mañana por el Dr. Jesús Molina París, médico del Centro de Salud de Atención Primaria “Francia” y director del estudio, durante la Jornada de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) que tendrá lugar en Pamplona.

 La EPOC se ve a menudo agravada por períodos en los que aumentan los síntomas, conocidos como exacerbaciones.  Éstas son frecuentes en el curso de la enfermedad y son el motivo más común de visitas médicas, asistencia a urgencias, ingresos hospitalarios y fallecimientos.  Las exacerbaciones reducen la calidad de vida de los pacientes. “Aspecto que, unido al deterioro progresivo de la función pulmonar característico de la EPOC, conlleva un deterioro importante de su  calidad de vida”, explica el Dr. Jesús Molina.  Debido a esto existe una necesidad creciente de identificar factores de riesgo que se puedan utilizar para predecir la incidencia de las exacerbaciones. “De ahí el interés de este trabajo centrado en cómo prevenir las agudizaciones en base a criterios objetivos”, afirma el Dr. Molina.

 Herramienta innovadora

El estudio consiste en la evaluación comparativa de 4 cuestionarios de calidad de vida utilizados habitualmente y específicos de EPOC (AQ20, COPDSS, CAT y CCQ) como instrumentos predictivos de la exacerbación de la enfermedad.  Se trata de un estudio multicéntrico que se realizará tanto en el ámbito de atención primaria como en el de neumología.  Participarán un total de 1.000 pacientes con EPOC, y alrededor de 100 centros, entre los que se encuentran 50 centros de atención primaria y 50-60 hospitales, aproximadamente 50 de los cuales son de España y 10 de Portugal. 

“La idea que persigue el estudio es elegir una herramienta factible y de rigor para ayudar a los profesionales en el manejo de estos pacientes”, explica el doctor Jesús Molina.   Si se demuestra su eficacia, “el abordaje de la enfermedad debería tener en cuenta aspectos diferentes, que añadidos a los habituales, posiblemente mejorarían los resultados finales”, afirma el director del estudio, ya que “sería una magnífica herramienta de ayuda a los profesionales”.

 Los cuestionarios de calidad de vida serán valorados como predictores de la evolución de la EPOC para ver de qué forma podrían prever la mayor o menor posibilidad que tiene el paciente de presentar una exacerbación.  En el ámbito hospitalario, se valorará su capacidad para predecir mortalidad y reingreso por EPOC en pacientes ingresados por una exacerbación, mientras que en pacientes ambulatorios se estudiará la capacidad para predecir nuevas exacerbaciones, mortalidad e ingreso hospitalario. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona