Notas de prensa

  • 5 de octubre de 2007
  • 134

Prevención antihipertensiva en el riesgo cardiovascular

Boehringer Ingelheim participó en el XXIX Congreso Nacional de la Semergen con un encuentro con expertos

Durante el jornada se debatieron aspectos como el abordaje global de los factores que intervienen en el paciente hipertenso y la importancia de los marcadores intermedios

También se dio a conocer el diseño del estudio ONTARGET/TRANSCEND, que analiza la reducción de la morbi-mortalidad en pacientes con alto riesgo cardiovascular

Sevilla, octubre de 2007.- El pasado 5 de octubre, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Boehringer Ingelheim organizó un encuentro con expertos que bajo el título “Prevención antihipertensiva en riesgo cardiovascular” pretendió analizar el tratamiento del paciente hipertenso tanto de forma primaria como secundaria, a la vez que se valoró el papel de los marcadores intermedios en estos pacientes.

El encuentro estuvo moderado por el Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención, Servicios Médicos y asesor médico de Antena 3 TV, y contó con la participación de los Dres. Mariano de la Figuera, Centro de Asistencia Primaria de La Mina (Barcelona); Josep Redón, Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Vicente Bertomeu, Hospital Universitario San Juan de Alicante.

El Dr. de la Figuera fue el encargado de iniciar la ronda de presentaciones con una exposición que versó sobre las asignaturas pendientes de la prevención primaria en hipertensión arterial. Destacó la importancia de realizar un abordaje global del paciente hipertenso, atendiendo no sólo a la hipertensión sino a todos los factores relacionados con la misma, como la hiperlipidemia, la diabetes, el estilo de vida, la obesidad, el tabaquismo y la predisposición genética. Según el Dr. de la Figuera, una eficaz acción de prevención antihipertensiva se basa en dos puntos:

1.- Mejorar el grado de control de la hipertensión.
2.- Abordaje multifactorial del riesgo cardiovascular.

Otros de los problemas sobre los que alertó el Dr. de la Figuera es el incumplimiento del tratamiento que provoca un control deficiente de la hipertensión. Tal y como presentó, los datos del estudio SURGE demuestran que más del 50% de los pacientes hipertensos tratados no tienen su presión arterial controlada. Esta investigación, realizada por Boehringer Ingelheim, confirma que la medición de la presión arterial en la consulta, como único procedimiento, no proporciona un control de la presión arterial de un paciente. Según este estudio, los tratamientos basados únicamente en esta medición pueden llevar a situaciones de alto riesgo para muchos pacientes, que podrían sufrir un infarto de miocardio, un ictus o incluso fallecer debido a un evento cardiovascular.

Para finalizar su presentación, el Dr. de la Figuera realizó una valoración de la eficacia que aporta Telmisartan para el control de la presión arterial en las primeras horas de la mañana, periodo en el cual se producen la mayoría de los eventos cardiovasculares.

El encuentro con expertos continuó con la presencia del Dr. Josep Redón, que expuso la estrategia más eficaz para el manejo del paciente con riesgo cardiovascular haciendo especial hincapié en la evolución de los marcadores intermedios.

Estos marcadores intermedios tienen una relevancia clave en el control de la hipertensión, ya que son alteraciones que no ofrecen sintomatología alguna pero que influyen de forma directa en el desarrollo futuro de eventos cardiovasculares graves.

Para el Dr. Redón, una correcta prevención pasa por evitar lesiones en los órganos diana y para ello es necesario reducir la presión arterial y efectuar un control sobre los marcadores intermedios que son factores claves en el riesgo cardiovascular.

El Dr. Redón es el coordinador del estudio ONTARGET/TRANSCEND en España, el mayor ensayo que se está realizando actualmente a nivel internacional para avanzar en la prevención de la morbi-mortalidad cardiovascular. La investigación cuenta con la participación de 31.500 pacientes con alto riesgo cardiovascular de 40 países de todo el mundo, de los cuales cerca de 600 son españoles.

Durante su presentación, el Dr. Redón realizó una radiografía del paciente tipo que analiza este estudio y los objetivos que persigue mediante el estudio del grado de prevención secundaria cardiovascular que ofrece el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina mediante la combinación de un ARA II (Telmisartan) y un IECA (Ramipril), a la vez que se analizan cuestiones de interés creciente relacionadas con la enfermedad cardiovascular como la prevención de la demencia, de la fibrilación auricular y el tratamiento del síndrome metabólico. Además se compara telmisartan con ramipril en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

La siguiente intervención corrió a cargo del Dr. Vicente Bertomeu, que analizó la prevención secundaria global en pacientes hipertensos que hayan padecido algún tipo de evento cardiovascular. En este tipo de pacientes, se debe llevar a cabo un abordaje general de todos los factores relacionados con el riesgo, basándose en tres pilares: la hipertensión, el tabaco y la hipercolesterolemia.

Según el Dr. Bertomeu es básica la incidencia en estos tres factores para evitar la reincidencia de ataques cardiovasculares. También destacó la incidencia del sistema renina-angiotensina en el continuo cardiovascular.

El Dr. Bertomeu incidió en la importancia que tienen las medidas higiénico-dietéticas en la prevención secundaria del riesgo cardiovascular. En este sentido, recalcó la importancia de llevar a cabo un cambio en los hábitos de vida desde la infancia para lograr tener controlados los factores de riesgo en la edad adulta.

Tras las presentaciones pertinentes, el Dr. Beltrán dio inicio a un debate de carácter eminentemente divulgativo con un formato en el que los diferentes profesionales han respondido a las preguntas emitidas por el moderador para abordar todos los aspectos a tener en cuenta para el tratamiento de la hipertensión arterial en Atención Primaria desde los diferentes frentes, definiendo los objetivos a alcanzar de cara a reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Durante el debate se confirmó la importancia de realizar un control global de todos los factores relacionados con la hipertensión para reducir el riesgo cardiovascular. En este sentido, se destacó que es primordial aplicar esta prevención en las primeras horas de mañana.

Otro de los temas tratados fue el de la inercia médica para tratar a pacientes en los que se ha detectado hipertensión. Se comentó que a veces, una falta de toma de decisiones repercute en el desarrollo de lesiones por no llevar a cabo un control efectivo desde que se detectan la primera sintomatología. Para evitar este periodo de inercia se planteó la mejora del control de los pacientes y del cumplimiento del tratamiento, así como la propuesta de implantar una política de incentivos por objetivos obtenidos.

En referencia al estudio ONTARGET/TRANSCEND, los doctores vaticinaron tanto lo que podrá aportar Telmisartan frente a Ramipril para reducir la presión arterial como la terapia combinada frente a la monoterapia. Todos los participantes destacaron que el ARA II Telmisartan aporta una mayor eficacia que Ramipril para la bajar la hipertensión de forma más controlada con especial potencia en las primeras horas de la mañana. Asimismo, se mostraron convencidos que el estudio confirmará las posibilidades que aportará el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina mediante terapia combinada.

Aspectos como la realización de pruebas electrocardiogramas para evaluar los marcadores intermedios, la importancia del control de la presión arterial de forma sostenida durante las 24 horas, la reducción de la presión arterial para evitar lesión orgánica, la predisposición genética a padecer hipertensión y el control rápido de los marcadores intermedios fueron también abordados durante el debate.

Para finalizar el encuentro, tanto el moderador como los doctores participantes emplazaron a todos los asistentes a la presentación de los resultados de ONTARGET/TRANSCEND en la próxima reunión anual del American College of Cardiology que se celebrará en Chigaco en marzo de 2008. Unos resultados que serán presentados de forma exclusiva para España en el congreso de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebrará en abril del año que viene.

Sobre Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, trabaja con 137 afiliadas en 47 países y tiene 38.400 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 12 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.600 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.



Enlaces:

Web Micardis

Contacto:


Boehringer Ingelheim España, S.A.
Comunicación y Relaciones Públicas
Prat de la Riba, s/n Sector Turó de Can Matas E-08173
Telefon: +34 93 404 51 00
Fax: +34 93 404 55 80
Email: webmaster@boehringer-ingelheim.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona