Notas de prensa

  • 3 de febrero de 2014
  • 96

Prof. Lina Badimón: "La investigación, la docencia y la divulgación en nutrición y alimentación son tres pilares básicos para mejorar la salud de la población”

Los expertos Juan José Badimón y Lina Badimón serán los encargados de inaugurar las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

Organizado por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el congreso espera reunir a más de 700 profesionales de la salud

Madrid, 3 de febrero de 2014.- El Dr. Juan José Badimón, Profesor de Medicina y Director de la Unidad de Investigación en Aterotrombosis del Instituto Cardiovascular de la Escuela de Medicina The Mount Sinai en Nueva York y la Prof. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB-Sant Pau y Directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular en la UAB de Barcelona, serán los encargados de inaugurar las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética que tendrán lugar del 19 al 21 de marzo de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Las Jornadas de Nutrición Práctica y el Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética se han convertido en un evento de referencia en el ámbito de la nutrición y la salud. En este sentido apunta la Prof. Lina Badimón para quien “la investigación, la docencia y la divulgación en nutrición y alimentación son tres pilares básicos para que se mejore la salud de la población y este congreso va a abordar todos estos puntos por lo que se trata de un congreso de gran relevancia”.

En esta sesión inaugural, los doctores Badimón explicarán la relación entre la dieta y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Tal y como señala la Prof. Lina Badimón, “la alimentación es, sin duda, un pilar básico en el control de los factores de riesgo cardiovascular, por lo que seguir una dieta cardiosaludable es vital para proteger al corazón y prevenir la aparición de enfermedades vasculares”. En este punto también coincide el Dr. Juan José Badimón para quien “la importancia de una dieta equilibrada es que no tiene un efecto particular sino que afecta a la familia en su totalidad”

Desarrollo de la enfermedad cardiovascular
Durante la primera parte de la conferencia, el Dr. Juan José Badimón explicará la Génesis y Progresión de la enfermedad arterioesclerótica.

Las enfermedades cardiovasculares tienen unas características muy específicas que son determinantes para seleccionar el inicio y la intensidad de las intervenciones terapéuticas. “En primer lugar, no podemos olvidar que siguen siendo la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Otro aspecto muy importante es que tienen un inicio muy temprano (ya en la niñez) y que progresan de una manera silenciosa hasta que se manifiestan clínicamente como con el infarto de miocardio, embolia, angina de pecho, etc. Por ello, es muy importante iniciar tan pronto como sea posible las medidas de prevención y/o tratamiento para poder reducir el impacto socioeconómico de las enfermedades cardiovasculares en nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida”, destaca el Dr. Juan José Badimón.

El mayor problema en la prevención y tratamiento de estas enfermedades es su propia etiopatogenia multifactorial. “Se han identificado un gran número de factores de riesgo asociados con una mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares algunos de los cuales no se pueden modificar como el sexo, la edad, la genética o historia familiar, pero por otro lado, existen factores que por lo menos, teóricamente, se podrían modificar fácilmente como el tabaco, la obesidad o el sedentarismo que en su conjunto nos pueden llevar a generar hiperlipidemia, presión arterial alta e incluso diabetes”, explica el Dr. Juan José Badimón.

Relación entre la enfermedad cardiovascular y la alimentación
La alimentación también se incluye dentro de los factores implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, señala la Prof. Lina Badimón, por lo que mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para “proteger al corazón”.

Un buen ejemplo de dieta cardiosaludable es la Dieta Mediterránea que se identifica por la abundancia de verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos así como por cereales ricos en carbohidratos complejos. Además, otra característica de la Dieta Mediterránea, tal y como destaca la Prof. Lina Badimón es el aporte diario de cantidades moderadas de vino y/o cerveza consumido durante las comidas.

Durante su ponencia, la Prof. Lina Badimón hablará precisamente sobre los efectos protectores de las bebidas fermentadas en el sistema cardiovascular. “Las bebidas fermentadas contienen una gran cantidad de antioxidantes así como propiedades anti-inflamatorias que pueden contrarrestar el daño oxidativo y el componente inflamatorio, aspectos claves en el desarrollo de la aterosclerosis y daño cardiaco tras sufrir un infarto de miocardio. Además, su contenido en alcohol favorece el incremento del colesterol HDL que ejerce efectos vasculoprotectores”.

Sobre el Congreso
Las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética son un punto de encuentro entre los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la nutrición, la alimentación, la salud y el bienestar. Organizadas por SPRIM y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), este congreso espera reunir a más de 700 profesionales de la salud entre médicos, dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, endocrinos, entre otras especialidades.

Según destacan los Dres. Juan José Badimon y Lina Badimon, “es un placer participar activamente en un evento como las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética debido a la gran implicación que la dieta tiene en las enfermedades cardiovasculares

Con más de 40 ponentes, las jornadas están reconocidos de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona