Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2009
  • 139

Realizan traqueotomías y cirugías de apéndice innecesarias a pacientes con angioedema

El Angioedema mediado por bradicinina se trata de una patología muy grave y de la que se ha informado muy poco. La mayoría de los médicos de urgencias confunden estos angioedemas con un episodio de alergia común. Se llega a practicar a estos pacientes cirugías innecesarias como la traqueotomía o la extirpación del apéndice. Esta confusión puede resultar letal para el paciente. Un indicio significativo para identificar esta patología suele ser que los pacientes que sufren estos edemas no reaccionan ni a los antihistamínicos, ni a los corticoides, ni a la adrenalina, según señaló este fin de semana la Doctora Laurance Bouillet, Jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon en Grenoble, Francia en el Symposium Internacional de Alergia a medicamentos organizado en Logroño.

Un 27% de los familiares de pacientes diagnosticados por angioedema mediado por bradicinina han tenido un riesgo de asfixia grave o han fallecido por un angioedema en las vías aéreas.
En España se tarda una media de trece años en diagnosticar a los pacientes que sufren un angioedema mediado por bradicinina frente a los 8 años de media de diagnóstico en Italia o seis años de Hungría.

Se calcula que 75.000 personas en Europa sufren a lo largo de su vida algún episodio de angioedema mediado por bradicinina. De esta cifra más de un 55% de estos pacientes serán diagnosticados de forma errónea con una alergia común cuando sufran una crisis en las vías aéreas (lengua, laringe, traquea) y un 40% de ellos serán operados de apendicitis si el angioedema se produce en las paredes gástricas, según explicó durante este fin de semana la Doctora francesa Laurance Bouillet, Responsable de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon en Grenoble, Francia, en el Symposium, Internacional de Alergia a Medicamentos organizado en Logroño.

?Si el edema ataca las vías aéreas (laringe, faringe, lengua o traquea) el paciente puede morir por asfixia. Los médicos de urgencias suelen confundir los angioedemas mediados por bradicinina con una alergia a cualquier sustancia. De hecho, en nuestros estudios recogemos que hasta un 50% de estos pacientes debutarán con un ataque en las vías aéreas que puede ser letal para el 25% de estos pacientes si no se tratan correctamente. Por lo tanto, resulta prioritario formar a los facultativos de urgencias en el diagnóstico y abordaje de esta patología? explicó durante este fin de semana esta experta internacional en el diagnóstico y tratamiento de los angioedemas.

Para esta doctora ? que acumula más de 20 años de investigación- existe una gran confusión de diagnóstico entre una alergia y un angioedema mediado por bradicinina entre los médicos de urgencias y especialistas en aparato digestivo, ?Hay dos indicios significativos que pueden ser de ayuda en el diagnóstico: El primero, que estos angioedemas son blancos (no se producen salpullidos, ni rojeces) y, la segunda diferencia consiste en que estos pacientes no responden a los antihistamíninicos, ni corticoides ni adrenalina. Normalmente a estos pacientes se les practican cirugías en el apéndice, extirpación de ovarios o traqueotomías que no están indicadas?, señaló esta doctora.

La bradicinina: Una nueva diana terapéutica para evitar angioedemas

Recientemente, los investigadores europeos han descubierto que l a bradicinina es una proteína plasmática (nonapéptido) que está presente en todos los procesos inflamatorios y es la responsable de que se produzca un acúmulo potente de líquido en los vasos vasculares hacia los tejidos y mucosas lo que producen edemas que pueden llegar a desfigurar al afectado e incluso provocarle la muerte por asfixia. Estos edemas suelen producirse en la cara, las paredes intestinales ? simulando una apendicitis- o en las extremidades (pies y manos). Estos pacientes presentan una gran inflamación y el diagnostico no es fácil porque se suele confundir con alergias comunes a sustancias.

Esta Doctora explicó que actualmente, en España se tarda en diagnosticar esta enfermedad una media de 13 años (aunque hay casos que llegan a los veinte años) frente a Italia, Francia y Hungría, países en los que se tarda en diagnosticar entre 6 y 8 años. ?En muchos países de Europa vamos a la cabeza en el diagnóstico de enfermedades fundamentalmente porque nuestros Gobiernos apoyan los proyectos de investigación en nuestros hospitales. Hemos creado super-especialidades dentro de la medicina interna y Hospitales que son Centros de Referencia en el ámbito mundial para el tratamiento de éstas u otras enfermedades complejas en su diagnóstico?, señaló esta Doctora. Y,- añadió- ?El tiempo de diagnóstico correcto de las enfermedades está relacionado con el apoyo que los facultativos reciben de sus dirigentes políticos. Lo que está pasando en España con algunos Hospitales como, por ejemplo, Virgen del Rocío en el que no cuentan con los últimos medicamentos de rescate para tratar el angioedema mediado por bradicinina nunca podría llegar a ocurrir en Francia. Allí no existen los hospitales que vayan por libre. El Gobierno Francés ha elaborado un Plan Nacional de Actuación que apoya a los Centros de Referencia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. Y nosotros elaboramos los protocolos de actuación para el resto de centros. Esta es la base de nuestro éxito y la razón de que tratemos a más de 400 pacientes con angioedema. Actualmente, nuestro hospital está considerado centro de referencia mundial en el tratamiento de esta patología?, señaló esta doctora.

Teresa González-Quevedo, alergóloga adjunta del Hospital Virgen del Rocío y miembro del Grupo Europeo de Angioedema que también participó en este Symposium en Logroño, compartió estas opiniones con la Doctora Bouillet. Y añadió que en su opinión la dificultad de diagnóstico de estos angioedemas en España se debe también a que los especialistas de urgencias y medicina de familia no rotan por los servicios de Alergia y, por lo tanto, ahora se están pagando las consecuencias. En cuanto a la última medicación de rescate para abordar esta patología y que no está disponible en su hospital para estos pacientes -siendo este hospital una de las referencias en España en el tratamiento de angioedema- la Doctora añadió que ?Los políticos en España suelen actuar solo cuando ya ha ocurrido una desgracia. Los alergólogos de nuestro hospital llevamos meses intentando disponer de los últimos avances terapéuticos de rescate para estos pacientes con nulos resultados?, aclaró la Doctora González-Quevedo.

¡No es alergia! Es un angioedema mediado por bradicinina

Para la Doctora Bouillet resulta primordial que los internistas y facultativos de urgencias diferencien entre una alergia y un angioedema mediado por bradicinina ya que solo un 45% de los pacientes europeos están correctamente diagnosticados.

En su opinión, un indicio significativo para descartar las reacciones alérgicas es la respuesta nula de estos pacientes a los antihistamínicos, los corticoides y la adrenalina

Así pues, esta doctora aclaró durante su ponencia que los angioedemas mediados por bradicinina agrupan: los angioedemas hereditarios -donde existe un déficit o problemas de funcionamiento de la proteína denominada inhibidor de la esterasa C1, los angioedemas estrógeno-dependientes (que se producen en su mayoría en mujeres donde sus niveles del inhibidor esterasa C1 son normales y se producen cuando se consumen estrógenos como, por ejemplo, la píldora, o en determinadas épocas de la vida como puede ser en los embarazos, en la pubertad o en la menopausia), Los angioedemas secundarios por consumo de IECAS (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angioetensina), que son los medicamentos antihipertensivos. Los últimos estudios han demostrado que los IECAS elevan la presencia de bradicinina en sangre y hasta un 5% de los pacientes que consumen IECAS pueden responder con un angioedema mediado por bradicinina que en un 30% de estos pacientes puede llegar a ser mortal. También se encuentran en este grupo los angioedemas adquiridos que son aquellos que se producen por padecer otras enfermedades como algún tipo de tumor o linfoma no Hodgkin, los angioedemas idiopáticos, aquellos que se producen por etiologías diversas: procesos autoinmunes, por el comportamiento de autoanticuerpos y todos aquellos que no responden a la medicación tradicional en el caso de que la vida del paciente corra peligro. Y, los angioedemas que se producen en los pacientes que reciben diálisis en los que se pueden producir ataques de hipovolemia que pueden llegar a causar la muerte.

Gran avance en los tratamientos farmacológicos

La Doctora Bouillet explicó que para los pacientes que sufren estos angioedemas actividades tan cotidianas como andar, caminar o comer, se pueden convertir en tareas imposibles. Hay personas en los que estas crisis se producen varias veces al mes y, otros casos en los que se producen estos ataques varias veces a la semana, explicó esta internista. La Doctora Bouillet también destacó que los pacientes llegan a trasladarse a vivir cerca de su hospital para poder acceder a la medicación de forma más inmediata. ?Resulta chocante el miedo con el que viven estos pacientes su vida. Saben que en cuestión de segundos y sin aviso previo pueden sufrir una crisis donde los minutos cuentan?, señaló esta experta internacional.

La Doctora Bouillet explicó que los tratamientos para esta patología son varios y esto ha provocado un gran cambio en la mentalidad de estos enfermos. Una vez realizado el diagnóstico correcto de esta patología existen varias alternativas terapéuticas para abordar estos ataques de angioedema. Estos pacientes pueden ser tratados de manera preventiva o profiláctica con ácido tranexámico pero este tratamiento hormonal solo funciona en un 40% de los pacientes y, además, suelen tener muchos efectos secundarios en el caso de las mujeres que pueden presentar signos severos de masculinización (acné, pérdida de pelo y pérdida de busto). También ante los ataques severos se puede aplicar un concentrado pseudoinhibidor C1 de plasma humano pero en muchas ocasiones tarda muchas horas en hacer efecto (hasta más de 12 horas). Y, por último, la doctora explicó que como novedad se ha lanzado recientemente en Europa Firazyr, (acetato de Icatibant), que es una inyección subdérmica que se aplica directamente cuyo principio activo es un antagonista de la bradicinina. Su resultado se obtiene en una mediana de 48 minutos, y en Francia cuentan con una experiencia de más de un año en pacientes con angioedema mediados por bradicinina, según señaló la Doctora Laurance Bouillet. ?Los facultativos tenemos la esperanza de que en unos años, podamos contar con el Acetato de Icatibant por vía oral. De momento, este salto terapéutico ya ha cambiado la vida de muchos de nuestros pacientes en Francia que lo tienen en sus domicilios para evitar crisis severas en las vías aéreas y, por supuesto, aconsejamos a los pacientes que lo lleven en los viajes ya que este medicamento no se encuentra en todos los hospitales de Estados Unidos y yo acabo de perder un paciente por este motivo?, señaló la Doctora Bouillet.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona