Notas de prensa

  • 20 de abril de 2010
  • 99

Regresa de Haití un grupo de enfermeras guipuzcoanas tras participar en labores humanitarias

Por el momento, se han desplazado hasta el lugar del seísmo 19 enfermeras guipuzcoanas.

A instancias de la Fundación Haurralde, que se encarga de la organización del viaje, el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa realizó un llamamiento a las enfermeras guipuzcoanas para colaborar en las labores sanitarias y humanitarias en el país centroamericano.

Su labor se ha centrado principalmente en los campamentos de refugiados y en el Hospital de la comunidad haitiana, en Puerto Príncipe.

Un total de 19 enfermeras guipuzcoanas se ha desplazado, hasta la fecha, a Haití para colaborar con las víctimas del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.
 
Dos de los enfermeros llegados recientemente del país centroamericano, Juan Manuel Domínguez y Kontxi Argaya, han comparecido hoy en rueda de prensa en la sede del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, para explicar su experiencia y la labor desarrollada en el país centroamericano. Han estado acompañados por la Presidenta del Colegio, María Jesús Zapirain, y la Presidenta de la Fundación Haurralde, Patricia Ponce.
 
Un llamamiento del Colegio de Enfermeras de Gipuzkoa, a instancias de la Fundación Haurralde, animó a estos enfermeros a viajar, divididos en diferentes grupos, hasta Puerto Príncipe, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Una vez allí, fueron recibidos por dos organizaciones locales, Mosctha y Mudha, encargadas de canalizar las ayudas que desde Euskadi envía esta Fundación.
 
 
Campamentos y hospital
 
El primer punto de partida fueron los campamentos, donde, principalmente, tomaban la tensión y se encargaban de dispensar los medicamentos que los médicos haitianos recetaban. Después pasaron al Hospital de la Comunidad Hatiana, situado en el barrio de Pétionville, que sufrió las consecuencias de la catástrofe en menor medida. Allí la mayoría de las intervenciones que realizaron fueron amputaciones e injertos.
 
Según recuerdan,  los primeros días en el hospital, los pasillos y las habitaciones eran un “caos”. “Veías a la gente en colchones en mitad de los pasillos, mujeres dando a luz en una habitación repleta, niños pequeños al lado escuchando el parto…fue muy duro”. Con el transcurso de los días la situación “mejoró”, tal y como corroboran varios miembros del segundo equipo, que tomó el relevo en ese mismo hospital.
 
El antiguo orfanato de Leogane, al que el seísmo se llevó por delante, es otro de los lugares que han visitado ambos grupos. En estos momentos, la organización MUDHA tramita la compra de un terreno para levantar La Maison des Enfantes –El Hogar de la Infancia- para dar cobijo a todos los niños huérfanos.
 
“Muchos se han quedado sin familia y su situación es realmente preocupante.  No hay un censo de la población, todos los papeles se han perdido y en las fronteras no hay ningún control”, alertan.
 
Lo más gratificante para estos enfermeros es “el enorme agradecimiento de los haitianos en todo momento al trabajo que estábamos realizando. Ése ha sido el premio a nuestro trabajo”. En este sentido, manifiestan que “la enfermera cumple un papel fundamental en situaciones de emergencia en esa atención directa e inmediata al paciente, además del inmenso cariño y el apoyo emocional que les ofrecimos, que fue mutuo”.
 
Según cuenta la enfermera Kontxi Argaya, “el no tener luz o agua para ducharnos son meras anécdotas en mitad de semejante drama humano. Si la situación del pueblo haitiano ya era miserable antes del terremoto, ahora lo es más, si cabe”.
 
A su juicio, cualquier ayuda, por pequeña que sea, sirve. “Todos podemos ser capaces de ayudar. Es cierto que al principio puedes sentir inseguridad o preguntarte de qué manera vas a poder echar un cable, si vas a saber actuar…pero llegas ahí y todo el mundo es válido”.

Su empeño está ahora hacer llegar un envío de carpas para cobijar a los damnificados ante la llegada de fuertes aguaceros, que ya han causado daños considerables en el país. “La gente vive y duerme sin un techo, se resguarda como puede, con plásticos y telas, y las lluvias van a empeorar, más si cabe, la situación de los refugiados”, lamenta.

Blog

Para dar a conocer la labor desarrollada por las enfermeras y solidarizar a la ciudadanía con el pueblo haitiano han creado el blog EMERGENCIA EN HAITI http://emergenciaenhaiti.wordpress.com/about/, en el que se incluyen testimonios de cooperantes, así como material audiovisual.

Destacadas

  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona