Notas de prensa

  • 13 de octubre de 2008
  • 133

Roche lanza en España dos nuevas presentaciones en cápsula del antiviral Tamiflu para uso pediátrico

×Las nuevas cápsulas de 30mg. y 45mg. hacen más fácil y cómodo el tratamiento y la prevención de la gripe estacional en los niños de uno o más años de edad.
×Administrado adecuadamente, Tamiflu permite moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones.
×Cuanto antes se inicie el tratamiento con Tamiflu, mejores serán los resultados sobre el paciente.
×Cada año, un 40% de los niños en edad preescolar y un 30% en edad escolar pueden verse afectados por una epidemia de gripe.

13 de octubre de 2008.- Roche Farma lanza al mercado español cápsulas de 30mg y 45mg. del antiviral Tamiflu (oseltamivir) para uso pediátrico. Las nuevas cápsulas están indicadas para el tratamiento y la prevención de la gripe de tipo A o B en niños de uno o más años de edad y suponen una alternativa que ofrece mayor comodidad en la administración. Hasta ahora, Tamiflu solo estaba disponible en cápsulas con 75mg. de oseltamivir para adultos y en polvo para suspensión oral para uso pediátrico.

Tamiflu es un antiviral perteneciente al grupo de los inhibidores de la neuraminidasa diseñado para combatir todos los virus de la gripe. Administrado durante las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas, Tamiflu permite moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones. Cabe destacar, sin embargo, que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados sobre el paciente.

En los niños de uno o más años de edad y siempre que el tratamiento se inicie en las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas, Tamiflu permite1:
* reducir en un 52% la severidad de la enfermedad;
* acortar en un 34%la duración de la gripe;
* disminuir en un 55% la incidencia de otitis medias;
* reducir significativamente el uso de antibióticos en niños con gripe.

Por ello, es importante acudir al médico de cabecera tan pronto como se presenten los primeros síntomas de la gripe e iniciar el tratamiento de Tamiflu lo antes posible.

La gripe, especialmente peligrosa para los niños

La gripe es una enfermedad que puede ser peligrosa y que afecta especialmente a la población infantil, tanto en número de casos como en complicaciones graves (1 niño de cada 4 sufre otitis media y un 6% desarrolla neumonía).

Tanto es así, que los niños menores de dos años tienen la misma probabilidad de ser hospitalizados a causa de la gripe que las personas mayores de 65 años.

Estos factores, además de las altas tasas de infección en niños2 ?un 40% de los niños en edad preescolar y un 30% en edad escolar pueden verse afectados por una epidemia? hacen de la gripe una enfermedad importante también en pediatría. De hecho, se estima que la probabilidad de padecer la gripe es tres veces mayor en los niños: en promedio, uno de cada 10 adultos la sufre cada año, por uno de cada tres niños. Además, hay que tener en consideración que los niños pueden ser el principal medio de difusión de la gripe en el hogar.

Tamiflu, efectivo contra los virus responsables de las epidemias anuales

Tamiflu es el único inhibidor de la neuraminidasa que se administra por vía oral y es el único tratamiento antiviral para la gripe disponible para uso pediátrico ?niños de uno o más años de edad. A diferencia de otros antivirales, los inhibidores de la neuraminidasa son efectivos contra las dos familias del virus de la gripe, A y B, responsables de las epidemias anuales de gripe estacional en humanos.

Administrado siguiendo las indicaciones de la ficha técnica, Tamiflu utilizado como tratamiento de la gripe estacional en adultos permite: 
* moderar en un 38% la intensidad de los síntomas3;
* reducir en un 67% la incidencia de complicaciones secundarias, como bronquitis, neumonía y sinusitis, en individuos por lo demás sanos4;
* acortar en un 37% el proceso gripal5;

Usado profilácticamente, Tamiflu disminuye la posibilidad de contagio a personas del entorno familiar o laboral. 
* Cuando se usa de forma preventiva logra alcanzar hasta un 89% de eficacia profiláctica contra la gripe clínica en adultos y adolescentes en estrecho contacto con pacientes infectados por el virus gripal6.

Es importante señalar que Tamiflu no es un sustituto de la vacuna de la gripe. Por ello, no deben dejar de seguirse las indicaciones de las Autoridades Sanitarias en cuanto al uso de la vacuna en la prevención de la gripe estacional.

Roche y Gilead
Tamiflu fue creado por Gilead Sciences y licenciado a Roche en 1996. Roche y Gilead codesarrollaron clínicamente el producto, liderando Roche la producción, el registro farmacéutico y el lanzamiento a los mercados. Según los términos del acuerdo, modificado en noviembre de 2005, Gilead participa con Roche en la evaluación de sublicencias para el suministro de oseltamivir contra una pandemia. Para asegurar un amplio acceso a Tamiflu a todos los pacientes que lo requieran, Gilead ha acordado renunciar a su derecho a recibir la totalidad de los royalties por el producto vendido bajo estas sublicencias.

Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el principal proveedor mundial en diagnóstico in vitro y en medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, un líder del mercado en virología y una compañía activa también en otras áreas terapéuticas importantes como son las enfermedades autoinmunes, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En 2007, las ventas de la División Pharma ascendieron a 36.800 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 9.300 millones. Roche, que mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai, invirtió en 2007 más de 8.000 millones de francos en I+D. Roche tiene 79.000 empleados, en cifras redondas. Más información en http://www.roche.com/.
Además, Roche conmemora en este año 2008 su 75 aniversario en España y para celebrarlo realizará una serie de actividades a lo largo del año bajo el lema Haciendo el futuro realidad con las que se quiere dejar patente la apuesta de la compañía por nuestro país.

_____________________________

(1) Reisinger KS, et al. 5th World Congress of the World Society for Pediatric Infectious Diseases, 2007.
(2) Neuzil KM, et al. N Engl J Med. 2000; 342-225.
(3) Treanor JJ et al. Efficacy and safety of the oral neuraminidase inhibitor oseltamivir in treating acute influenza: a randomized, controlled trial. JAMA 2000;283: 1016?24
(4) Kaiser et al. Impact of Oseltamivir treatment on influenza-related lower respiratory tract complications and hospitalisations. Arch Intern Med. 163:1667-1672 (2003)
(5) Nicholson KG et al. Efficacy and safety of oseltamivir in treatment of acute influenza: a randomised controlled trial. Lancet 2000; 355:1845?1850
(6) Welliver R. W. et al. Effectiveness of oseltamivir in preventing influenza in household contacts: a randomized controlled trial. JAMA, 2001 Feb 14; 285(6): 748-754

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona