Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2011
  • 132

Sanitas Hospitales crea una unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual

• La nueva unidad está integrada por un equipo multidisciplinar de dermatólogos, ginecólogos, urólogos, cirujanos e internistas
• Las revisiones son imprescindibles para conseguir un diagnóstico precoz y evitar que la enfermedad pueda derivar en complicaciones durante el embarazo, cáncer de cérvix o infertilidad, entre otras patologías
• Las personas con enfermedades de transmisión sexual tienen de dos a cinco veces más probabilidad de contraer el VIH en una situación de riesgo

Madrid, 25 de noviembre de 2011. El Hospital Sanitas La Moraleja ha creado la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para dar tratamiento integral a estas patologías y fomentar su  prevención. La nueva unidad se integra en el servicio de dermatología del hospital y trabaja en coordinación con ginecología, urología, cirugía general y medicina interna.

 La nueva Unidad quiere dar respuesta a la tendencia ascendente de las ETS más frecuentes como la gonorrea, la sífilis o la  infección por el virus del papiloma humano. Recientemente, la Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado sobre un incremento del 16% en los casos de sífilis en el último año. 
En este contexto, la doctora Cristina Villegas, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja recalca que "las revisiones son imprescindibles para conseguir un diagnóstico precoz, porque, de lo contrario, la enfermedad puede derivar en enfermedades inflamatorias pélvicas, complicaciones durante el embarazo, cáncer de cérvix o infertilidad, entre otras patologías." 

La prevención como factor clave

La Unidad hará especial hincapié en el terreno de la prevención y ofrecerá a los pacientes información individualizada y atención en un ambiente personal y cómodo. Las ETS son patologías que, en muchos casos, todavía no tienen tratamiento curativo y la única vía de prevención es la protección. El doctor Bruno Blaya, Jefe de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Sanitas La Moraleja, insiste en que "el método más eficaz es el  uso del preservativo en todo momento en cualquier relación sexual". Destaca igualmente la importancia de consultar cuanto antes con un experto,  ya que "las revisiones no pueden prevenir las infecciones, pero sí permiten realizar un diagnóstico precoz en caso de infección, y conseguir un tratamiento más eficaz".

UCSF (Centro de Estudios para la Prevención del Sida), las personas infectadas por alguna ETS tienen una probabilidad, de dos a cinco veces mayor de contraer el VIH si están expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no están infectadas.

Además de compartir la vía de transmisión, hay que tener en cuenta las posibles sinergias epidemiológicas entres las ETS y el VIH.  Según un estudio publicado por el UCSF (Centro de Estudios para la Prevención del Sida), las personas infectadas por alguna ETS tienen una probabilidad, de dos a cinco veces mayor de contraer el VIH si están expuestas al virus por contacto sexual, que las personas que no están infectadas.

La nueva Unidad también contará con un registro de nuevos diagnósticos con el fin de cuantificar los casos y poder evaluar su tendencia. "Uno de los objetivos de la creación de esta nueva unidad es disponer de información sobre la tendencia en las ETS y poder dar respuesta a este fenómeno creciente", explica el Dr. Blaya.

Los expertos de Sanitas Hospitales dan una serie de consejos para la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual:

 

  • Uso constante de preservativo, porque el contagio puede ocurrir con un solo acto sexual con una pareja infectada
  • No utilizar lubricantes basados en aceite, como vaselina, con un preservativo de látex porque se incrementa el riesgo de rotura
  • Acudir al médico cuando se detecten lesiones o síntomas de ETS

 

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Nuevos Negocios. Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,98 millones de socios. En 2010, su facturación fue de 1.449,5 millones de euros.

Sanitas Hospitales gestiona cuatro hospitales y 71 centros médicos multiespecialidad y dentales. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España, cuenta con 41 residencias en todo el país y dispone de más de 5.000 plazas residenciales.

Sanitas Más Soluciones para Cuidarte ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios y a través de los centros Sanitas Mundosalud.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona