Notas de prensa

  • 23 de diciembre de 2008
  • 194

Se firma el acuerdo de Consorcio de Investigación Biomédica y Oncología Translacional, CIBOT

El acuerdo es fruto de la colaboración alcanzada entre el Institut d´Investigació Oncològica de Vall Hebron-VHIO, Novartis Farmacéutica, el Hospital Universitari Vall d´Hebron y la Universitat Autònoma de Barcelona
Por primera vez en España se firma un acuerdo de estas características en el ámbito de la oncología al integrar el mundo académico, la investigación básica, la investigación clínica y la industria farmacéutica con el objetivo de permitir la transferencia de conocimiento entre las partes y una mayor velocidad en la adopción de dichos avances científicos
CIBOT seguirá una estrategia de investigación translacional, es decir, la que establece un puente entre la ciencia básica y la medicina clínica con impacto directo en los pacientes

Barcelona, 18 de diciembre de 2008. ? El Institut d?Investigació Oncològica de Vall Hebron-VHIO, Novartis Farmacéutica, el Hospital Universitari Vall d?Hebron (HUVH) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), acaban de firmar el acuerdo de colaboración Consorcio de Investigación Biomédica y Oncología Translacional, CIBOT. Es la primera vez que en España se firma un acuerdo, en el ámbito de la oncología, de estas características, pionero en integrar el mundo académico, la investigación básica, la clínica y la industria farmacéutica con el objetivo de facilitar la transferencia útil de conocimientos entre las diferentes partes, uno de los retos que a corto plazo tiene la investigación oncológica y biomédica en general para avanzar y dinamizar proyectos que lleguen cuanto antes a los enfermos, y en este caso a los pacientes con cáncer.

Una de las claves para poder vencer al cáncer es conseguir hacer llegar los descubrimientos de la medicina molecular y sus potenciales beneficios diagnósticos y terapéuticos a la práctica clínica y a los enfermos lo más rápidamente posible. Es por ello que la estrategia de investigación del CIBOT se basa en modelos de investigación translacional, es decir, los que están diseñados para traducir los avances científicos obtenidos en laboratorio de investigación básica para así poder aplicarlos a la clínica en beneficio del paciente de forma rápida y eficaz, y fomentar la creación de puentes que conecten las necesidades de médicos y enfermos a través de los programas y líneas de investigación.

En este sentido, el CIBOT tendrá como objetivo definir y desarrollar líneas de investigación oncológica con la finalidad de determinar los mecanismos etiopatogénicos del cáncer, nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas e investigar el potencial terapéutico de nuevos agentes antineoplásicos, mediante la aplicación de las más avanzadas tecnologías y líneas de conocimiento. Concretamente se centrará en el acceso a bancos biológicos de tumores para la identificación y validación de dianas terapéuticas, el establecimiento de estrategias de selección de pacientes y mejora de la detección de la sensibilidad de un tumor a determinados agentes anticancerígenos, así como la identificación de los mecanismos de resistencia.

También dedicará una especial atención al Glioma (un tipo de tumor cerebral) mediante el establecimiento de líneas celulares tumorales y de modelos in vivo derivados de biopsias de gliomas. Además el CIBOT creará una plataforma de investigación oncológica translacional de apoyo a los ensayos clínicos proof-of-concept (ratificación de las hipótesis entre investigación clínica y básica).

El VHIO, Novartis, el HUVH y la UAB han decidido aunar sus esfuerzos y sinergias aprovechando su experiencia tecnológica y conocimiento para abrir nuevas vías en la lucha contra el cáncer. Para ello está previsto que Novartis Farmacéutica dote al CIBOT de proyectos y líneas de investigación oncológica financiadas, que el VHIO aporte el personal investigador y de apoyo especializado, la sede y la infraestructura necesaria. Además el VHIO diseñará, documentará y realizará cada uno de los proyectos establecidos, la UAB apoyará las actividades de formación vinculadas al CIBOT y el HUVH dará soporte a las actividades de investigación realizadas.

Desde el año 2003 el servicio de oncología del Hospital Universitari Vall d?Hebron ha liderado el desarrollo en fase I de 8 moléculas(1) de Novartis Farmacéutica, siendo en 5 de estos casos la primera vez que se administran estos fármacos en seres humanos. Entre los distintos mecanismos de acción cabe destacar los nuevos inhibidores de PI3K, una vía implicada en el mal pronóstico de muchos tipos de cáncer. Hay muchas evidencias que sugieren que la inhibición de esta vía de la célula podría proporcionar un beneficio muy significativo en el tratamiento de muchas de estas enfermedades.

En este sentido el Dr. Josep Baselga, director del VHIO, ha subrayado que ?éste es un modelo a seguir en todos los sentidos porque es una muestra de que la colaboración público-privada es posible y porque al combinar un abordaje transversal y multidisciplinar se puede avanzar en el conocimiento del cáncer y sus puntos débiles? y ha añadido ? el futuro de la investigación oncológica está en un sistema que integre la investigación clínica, translacional y básica, que permita una rápida transmisión del conocimiento desde el laboratorio a la clínica y viceversa?.

Por su parte el Dr. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España ha señalado que ?aunque Novartis tiene tradición de asociarse con instituciones biotecnológicas y académicas, en base a unas alianzas justas, eficaces y beneficiosas, es la primera vez que participa en un proyecto en oncología de dichas características en España. Un proyecto que permite a la comunidad oncológica española alcanzar un nivel de investigación y desarrollo competitivo en todo el mundo y lograr resultados que ayuden a cambiar la historia natural de algunas enfermedades como el cáncer?. Además el Dr. Acebillo ha destacado el compromiso de Novartis con la investigación en España, y en particular con la investigación oncológica añadiendo ?con dicho acuerdo Novartis se consolida en España como una de las organizaciones más dinámicas en investigación oncológica?.

El Grupo Novartis ha aumentado el número de ensayos clínicos oncológicos que lleva a cabo en España desde el año 2003 en un 255 %. La alta calidad de los equipos de investigación españoles ha llevado a Novartis a dotar de la inversión necesaria para investigar en la mayoría de las áreas clave como la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales o metástasis. Dicho compromiso se traduce en la implicación de 1.294 centros(*) y la involucración de 10.859 pacientes (3.488 en 2008) con cáncer.

El Dr. José Luis de Sancho Martín, gerente del Hospital Universitari Vall d?Hebron (HUVH) ha manifestado que dicho acuerdo permitirá al Hospital Vall d?Hebron seguir siendo uno de los principales centros sanitarios que lideran la investigación en nuestro país. Además, ha añadido que ?esta concentración de nuevos proyectos de investigación y de recursos financieros y tecnológicos no sería suficiente sin contar con unos profesionales sanitarios de primer nivel, con prestigio internacional, y una potente estructura administrativa que promueve un único objetivo: la máxima calidad asistencial en la atención a los pacientes y la traslación de la investigación a la práctica clínica?.

El rector de la UAB, Sr. Lluís Ferrer i Caubet, ha afirmado que ?esta iniciativa supone un paso importante entre el proceso de integración de la docencia y la investigación oncológica más avanzada?, y ha añadido ?la Universitat Autònoma de Barcelona tiene un fuerte compromiso social y de participación en el tejido industrial e innovador de nuestro entorno, y este acuerdo es una muestra clara de ello?.

Institut d?Investigació Oncològica de Vall Hebron - VHIO


VHIO centra su estrategia en el desarrollo de programas de investigación en las áreas clínica, básica y translacional, tomando como modelo los centros de investigación oncológica que actualmente son referencia internacional. Como innovación, sitúa en el centro de su actividad la investigación clínica, que se convierte en fuerza motriz y línea de inspiración para los programas de investigación básica e investigación translacional.

En virtud de este nuevo enfoque, VHIO persigue acercar los resultados de investigación obtenidos en laboratorio al paciente de forma rápida y eficaz, fomentando la creación de puentes que conecten las necesidades de médicos y enfermos con los programas de ciencia básica y con las líneas de investigación translacional que se desarrollan en el centro. Los tres ejes que inspiran la actividad de VHIO toman siempre direcciones complementarias, de modo que se retroalimentan entre ellos. Las distintas actividades de investigación forman parte de los objetivos que se impulsan desde el Hospital Universitari de Vall d?Hebron (HUVH).

Bajo el impulso del Dr. Josep Baselga y de un total de 100 investigadores, la fundación VHIO ha sido creada por la Generalitat de Catalunya a través de los Departamentos de Salud e Innovación, Universidades y Empresa, la Fundación Cellex y la Fundació Estudis i Recerca Oncològica (FERO). Posteriormente la Fundación La Caixa se ha incorporado también al Patronato. Para más información consultar la siguiente página web: http://www.vhio.net/

Grupo Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en esta área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38 100 millones USD y un beneficio neto de 6 500 millones USD. Aproximadamente 6 400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98 200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs < http://www.novartis.com> y < http://www.novartis.es>.

Hospital Universitari Vall d?Hebron


El Hospital Universitari Vall d?Hebron, adscrito a la UAB, es actualmente el primer complejo hospitalario de Cataluña y uno de los más grandes del Estado español, y está integrado por cuatro grandes centros -el Área General, el Área Materno-infantil, el Área de Traumatología y Rehabilitación y la Unidad de Cirugía sin Ingreso (situada en el Parque Sanitario Pere Virgili)- que reúne prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas, con un total de 1.300 camas. El Hospital Vall d?Hebron acoge, además, los servicios centrales clínicos y de diagnostico por la imagen, varias empresas públicas de servicios sanitarios, una Fundación de investigación, recientemente acreditada como Instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, los centros docentes de pregrado y postgrado de la UAB y el programa de formación especializada de facultativos especialistas. Contando finalmente con varias alianzas estratégicas con otros hospitales públicos y privados de Cataluña. Para más información consultar la siguiente página web: www.vhebron.es


Universitat Autònoma de Barcelona


La Universitat Autònoma de Barcelona forma un entramado multidisciplinar que reúne docencia, investigación básica y clínica, plataformas tecnológicas, transferencia de tecnología y creación de empresas, en el ámbito biotecnológico y biomédico. Cuenta con destacados centros de investigación en el propio campus, así como con la investigación clínica de los institutos de investigación de los hospitales vinculados a la UAB: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Vall d?Hebron, el Hospital del Mar-IMIM y el Hospital Parc Taulí de Sabadell; así como de los centros de investigación biomédica Institut Català de Ciències Cardiovasculars, Institut Barraquer, Instituto Universitario USP Dexeus, Institut Guttmann e Institut Puigvert. Para más información consultar la siguiente página web: www.uab.es

(*) Diferentes ensayos clínicos pueden ser llevados a cabo por el mismo o por diferente equipos de investigadores en la misma institución.
(1) Estas 8 moléculas son Patupilona, Afinitor, LDE225, AUY922, HSP990, y BEZ235, BGT226 y BKM120 que son los 3 inhibidores de PI3K

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona