Notas de prensa
- Reumatología
- General
Se presenta una alternativa para la detección precoz de la artrosis
Se facilita el descubrimiento de nuevos biomarcadores de artrosis en una etapa temprana de la enfermedad
Las conclusiones de siete estudios nacionales becados en el Congreso de la OARSI pueden servir como base para la búsqueda de nuevos tratamientos
Madrid, 23 de junio de 2014. Los resultados de las últimas investigaciones sugieren que el cartílago de las zonas macroscópidamente normales (ZN) muestra una mayor tasa de recambio de proteínas que el cartílago de las lesionadas (ZL), lo que facilita el descubrimiento de nuevos biomarcadores de artrosis (OA) en una etapa temprana de la enfermedad, cuando el tejido es macroscópicamente normal y los signos radiográficos aún no son detectables. Según la doctora del instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) e investigadora principal, Dra. Valentina Calamia, “estos hallazgos nos permiten concluir que el análisis de los perfiles peptídicos a partir de secretoma de cartílago representa una alternativa prometedora como fuente de biomarcadores en OA tanto para la detección temprana de la enfermedad (biomarcadores tempranos) como para la monitorización de su progresión (biomarcadores tardíos)”.
Estos datos se presentaron en el Congreso europeo de Reumatología, EULAR, celebrado en París la semana pasada. El estudio “Análisis de los perfiles peptídicos del secretoma de cartílago para el descubrimiento de biomarcadores tempranos en artrosis” fue uno de los becados por la Sociedad Española de Reumatología, SER, en colaboración con Bioibérica Farma.
Tras estos resultados, como señala la doctora “nuestros esfuerzos están volcados en el desarrollo de métodos proteómicos dirigidos a la búsqueda de estos péptidos en suero y líquido sinovial y que puedan ser implementados fácilmente en la práctica clínica”.
En la última década, la irrupción de la proteómica en el campo de la Reumatología ha abierto nuevas perspectivas en la investigación clínica, orientadas principalmente a la búsqueda de nuevos biomarcadores de diagnóstico, pronóstico, recuperación y respuesta a un tratamiento farmacológico. Además de la cuantificación de proteínas (análisis proteómico clásico), más recientemente se ha propuesto la determinación de perfiles peptídicos (fragmentos proteicos que se liberan se forma espontánea en la articulación artrosica) cuyos niveles pueden ser valorados conjuntamente para que puedan tener utilidad diagnóstica.
Como destaca la doctora Calamia, este estudio tiene su origen en el convencimiento de que “el análisis de los perfiles peptídicos nos puede proporcionar una valiosa información sobre la actividad enzimática de peptidasas y proteasas responsables de la degradación del cartílago que se observa durante el desarrollo de la enfermedad, e indirectamente sobre el proceso patológico objeto de este estudio, además de proporcionar una nueva fuente para el descubrimiento de biomarcadores tempranos de OA”.
Cuatro profesionales becados, seis estudios presentados
Pero éste no ha sido el único estudio presentado. Por primera vez, la SER y la compañía Bioibérica Farma -cuyo objetivo es fomentar y respaldar la investigación en el área de la artrosis- han concedido cuatro becas que cubren el desplazamiento, alojamiento y asistencia en París a EULAR. En total, han sido seis los trabajos presentados por estas cuatro investigadoras.
Las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 5 españoles, y la detección precoz de estas patologías es fundamental para el control de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida del paciente.
En concreto, los trabajos que han sido premiados son los siguientes:
Las cadenas de la haptoglobina como posibles biomarcadores de artrosis
Dr. C. Fernández-Costa. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Uso de microarrays de proteínas programados por ácidos nucleicos (NAPPA) para la identificación de autoanticuerpos en pacientes en enfermedades reumáticas. Dra. Lucía Lourido. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Análisis cuantitativo del secretoma del cartílago par la identificación de un nuevo panel de biomarcadores de artrosis. Dra. Lucía Lourido. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Aplicación de la metodología MALDI-MSI para la caracterización marcadores lípidos asociados a la condrogénesis. Dra. Beatriz Rocha. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Análisis proteómico del secretoma procedente de las células madre mesenquimales aisladas de pacientes con artrosis y controles sanos sometidas a diferenciación condrogénica. Dra. Beatriz Rocha. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Análisis de los perfiles peptídicos del secretoma de cartílago para el descubrmiento de biomarcadores tempranos de artrosis. Dra. Valentina Calamia. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.
Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.