Notas de prensa
- Hematología
- General
Según los resultados de un ensayo de referencia, Exjade ayuda a los pacientes que reciben transfusiones de forma crónica porque reduce significativamente el hierro tóxico que puede provocar lesión de órganos clave
Primer estudio multicéntrico prospectivo que pone de manifiesto que Exjade elimina el hierro del corazón en pacientes con talasemia beta y sobrecarga cardíaca de hierro leve/grave(1)
En un análisis de subgrupos con 341 pacientes diagnosticados de síndromes mielodisplásicos, Exjade redujo significativamente la concentración de hierro tóxico(2)
Estos resultados forman parte del mayor ensayo prospectivo realizado sobre la quelación del hierro, en el que participaron más de 1.700 pacientes con diversas anemias transfusión dependientes(3)
Basilea (Suiza), 9 de diciembre de 2008 ? Los nuevos datos del mayor ensayo prospectivo realizado sobre la quelación del hierro demuestran la eficacia y la seguridad de Exjade® (deferasirox) en el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro secundaria a las transfusiones, una afección potencialmente mortal en pacientes que han recibido múltiples transfusiones de sangre para tratar anemias subyacentes, como la talasemia beta y los síndromes mielodisplásicos.
Los datos de este ensayo de referencia, conocido como EPIC, se han presentado hoy en la 50ª reunión y exposición anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Francisco (California, EE.UU.).
El subestudio cardíaco EPIC puso de manifiesto que Exjade eliminó el hierro del corazón en pacientes con talasemia beta, basándose en una mejoría estadísticamente significativa de la imagen T2* de la resonancia magnética, una técnica validada para determinar el contenido de hierro en el corazón (p < 0,0001). En el subestudio de un año de duración, se incluyeron 114 pacientes con talasemia β y sobrecarga cardíaca de hierro, la causa principal de mortalidad en estos pacientes.1
?Estos datos demuestran claramente que el deferasirox reduce significativamente el hierro del corazón en pacientes con talasemia beta y sobrecarga de hierro, que es un objetivo esencial del tratamiento de estos pacientes,? dijo el Dr. Dudley Pennell, catedrático de cardiología en el Royal Brompton and Harefield NHS Trust and Imperial College de Londres. ?Las complicaciones cardíacas causadas por la acumulación de hierro tóxico en el corazón pueden ser mortales en pacientes con talasemia.?
En un análisis planificado previamente de 341 pacientes con síndromes mieloproliferativos reclutados en el estudio, se observó que Exjade reduce significativamente la concentración de ferritina sérica, una medida clave del hierro del organismo, en 253,0 ng/ml respecto al valor basal (p = 0,0019). De los 171 pacientes con síndromes mieloproliferativos en los que se midió la ferritina sérica después de un año, la disminución respecto al valor basal fue de 606 ng/ml.2
?Muchos pacientes con síndromes mieloproliferativos reciben regularmente transfusiones de sangre como parte de su tratamiento, lo que los coloca en situación de riesgo de sobrecarga de hierro,? dijo el Dr. Norbert Gattermann, del servicio de Hematología, Oncología e Inmunología clínica del Heinrich Heine University Medical Center de Dusseldorf (Alemania). ?Este estudio, que incluye el mayor número de pacientes con síndromes mieloproliferativos que cualquier otro estudio sobre la quelación del hierro, indica que el deferasirox puede reducir de forma eficaz la carga de hierro y que por lo general es bien tolerado cuando se usa apropiadamente para tratar a estos pacientes.?
La toxicidad del hierro puede provocar lesión permanente del hígado,5,6 del corazón7,8,9,10 y de las glándulas endocrinas,11 lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves y de muerte precoz.12 En estudios anteriores de pacientes con síndromes mieloproliferativos que dependen de las transfusiones de sangre, se observó que el aumento de la concentración de ferritina sérica se asocia con reducción de la supervivencia global.10,13, 14
Información sobre el ensayo EPIC
EPIC es un ensayo multicéntrico, prospectivo, abierto, de un año de duración, en el que se ha estudiado la eficacia y la seguridad de una dosis inicial invariable de Exjade basada en la incorporación de hierro a través de las transfusiones, con ajuste posterior de la dosis a intervalos trimestrales basándose en la tendencia de la ferritina sérica. Este ensayo, realizado con 1.744 pacientes, es el ensayo a mayor escala llevado a cabo hasta ahora con un quelante del hierro e incluye, en un solo ensayo, las mayores cohortes de anemias subyacentes, que incluyen pacientes con talasemia beta, síndromes mielodisplásicos y anemia aplásica. En la reunión de la ASH, se presentarán 12 resúmenes del ensayo EPIC.
Detalles del estudio
[Resumen: 3873] [D Pennell, et al.]
En este subestudio cardíaco de EPIC, se ha evaluado la eficacia cardíaca de Exjade en 114 pacientes con talasemia beta y siderosis miocárdica (T2* < 20 ms). El T2* miocárdico basal fue < 10 milisegundos (ms) en 47 (41%) pacientes (sobrecarga cardíaca de hierro grave) y de 10?20 ms en 67 (59%) pacientes (sobrecarga leve/moderada). El valor medio basal de hierro en el hígado fue de 28,2 ± 10,0 mg Fe/g (peso seco), la mediana de ferritina sérica fue de 5.235 ng/ml y la cantidad media de sangre transfundida durante el año anterior a la inclusión en el estudio fue de 185 ml/kg.
Los pacientes experimentaron un aumento estadísticamente significativo del T2* miocárdico, lo que indica una disminución del contenido de hierro en el miocardio. Basándose en la media geométrica ± coeficiente de variación, el cambio a 12,9 ms ± 49,5% respecto al valor basal (11,2 ms ± 40,5%) representa un aumento de 1,16 veces respecto al valor basal (p < 0,0001). En conjunto, el 69,5% de los pacientes que tomaban Exjade experimentaron una mejoría de la T2* (aumento > 4%); el 14,3% no mostró cambios y el 16,2% empeoró (disminución > 4%). La fracción de eyección del ventrículo izquierdo se mantuvo estable durante todo el estudio. Además, la concentración hepática de hierro y la concentración de ferritina sérica (indicadores del hierro total en el organismo) disminuyeron significativamente respecto al valor basal en ?6,6 ± 9,9 mg Fe/g (p.s.) y ?1.257 ng/ml, respectivamente (p < 0,0001). Cuatro pacientes suspendieron el tratamiento debido a acontecimientos adversos. La mayoría de los acontecimientos adversos relacionados con el fármaco y valorados por el investigador fueron leves/moderados; el más frecuente fue exantema (13,2%). Se está llevando a cabo una ampliación de un año de este subestudio.1
[Resumen: 633] [N Gattermann, et al.]
En este análisis de subgrupo del estudio EPIC, planificado con anterioridad, se incluyeron 341 pacientes con síndromes mieloproliferativos cuyo tratamiento depende de transfusiones sanguíneas y con valores de ferritina sérica >= 1.000 ng/ml o < 1.000 ng/ml, pero con antecedentes de múltiples transfusiones (> 20 transfusiones o 100 ml/kg de eritrocitos) y concentración hepática de hierro >2 mg Fe/g (p.s.) confirmada por la R2 de la RM. En conjunto, la dosis media real de Exjade durante un año de tratamiento fue de 19,2 ± 5,4 mg/kg/día. Basándose en la última observación trasladada al método estadístico, después de un año, se produjo una reducción significativa de la mediana de la ferritina sérica respecto al valor basal (?253,0 ng/ml; p = 0,0019, n = 341). De los 171 pacientes con distrofias mielodisplásicas en los que se midió la ferritina sérica después de un año, la disminución respecto al valor basal fue de 606 ng/ml. En conjunto, el 48,7% de los pacientes (n = 166) suspendió el tratamiento. Los acontecimientos adversos más frecuentes relacionados con el fármaco y valorados por el investigador fueron leves/moderados e incluyeron diarrea (n = 110, 32%), náuseas (n = 45, 13%), vómitos (n = 26, 8%), dolor abdominal (n = 26, 8%), dolor abdominal superior (n = 25, 7%), exantema (n = 23, 7%) y estreñimiento (n = 21, 6%).2
De este estudio se hará una presentación oral el lunes 8 de diciembre a las 15:30 (hora del Pacífico).
Información sobre Exjade
Exjade está indicado para el tratamiento de la sobrecarga crónica de hierro debida a transfusiones de sangre (hemosiderosis transfusional) en adultos y niños (de 2 o más años de edad). Está autorizado en 90 países, entre los que se encuentran EE.UU., Suiza, Japón y los estados miembros de la UE. La indicación aprobada puede variar según cada país.
Exjade está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes de la especialidad.
Se han producido notificaciones poscomercialización de insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática y citopenias, en pacientes tratados con Exjade. Se recomienda hacer controles mensuales de creatinina sérica, proteinuria, transaminasas séricas y hemograma y, si es necesario, se modificará la dosis de Exjade o se interrumpirá el tratamiento. En pacientes con aumento del riesgo de complicaciones renales, se recomiendan controles más frecuentes de la creatinina. Se ha comunicado úlcera y hemorragia digestiva alta y se ha de observar precaución cuando el tratamiento se combina con fármacos potencialmente ulcerógenos. Se ha comunicado exantema, incluidas reacciones de hipersensibilidad. El tratamiento con Exjade se interrumpirá si aparece exantema grave y se suspenderá si se producen reacciones de hipersensibilidad graves. Anualmente, se harán pruebas auditivas y oftalmológicas.
Exjade no se debe tomar con antiácidos que contengan aluminio. Se observará precaución cuando Exjade se combine con fármacos que se metabolicen a través del CYP3A4.