Notas de prensa

  • 19 de noviembre de 2008
  • 146

TEVA publica los resultados del tercer trimestre de 2008

- Ventas récord trimestrales de 2.842 millones de dólares
- El elevado cash flow generado por las operaciones ascendió a 710 millones de dólares

19 de noviembre de 2008 ? Teva Pharmaceutical Industries Ltd. (NASDAQ: TEVA) ha publicado los resultados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2008.

Aspectos destacados del tercer trimestre:
? Ventas netas récord de 2.842 millones de dólares, un 20 % más que los 2.366 millones de dólares del tercer trimestre de 2007.
? Ingresos netos y beneficios por acción diluidos según los PCGA de 637 millones de dólares y 0,77 dólares, lo que representa un aumento del 21 % y el 20 % sobre los ingresos netos y los beneficios por acción diluidos de 525 millones de dólares y 0,64 dólares, respectivamente, del trimestre comparable de 2007.
? Ingresos netos y beneficios por acción diluidos ajustados de 599 millones de dólares y 0,72 dólares, lo que representa un aumento del 14 % y el 13 % sobre los ingresos netos y los beneficios por acción diluidos de 525 millones de dólares y 0,64 dólares, respectivamente, del trimestre comparable de 2007.
? Copaxone® siguió liderando los tratamientos contra la esclerosis múltiple (EM), tanto en los Estados Unidos como a escala mundial, con unas ventas globales de 562 millones de dólares, lo que supone un incremento del 28 % sobre el tercer trimestre de 2007.
? Elevado cash flow de 710 millones de dólares, más del doble de los 332 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2007.

?Ha sido un trimestre muy bueno para Teva?, según Shlomo Yanai, presidente de la compañía israelí. ?En una época económica tan turbulenta como ésta, hemos recogido una vez más los beneficios de nuestro modelo de negocio equilibrado. Las fuertes ventas de nuestros genéricos, -especialmente en el mercado norteamericano e internacional- unidas al continuo liderazgo global de Copaxone® en el mercado de la esclerosis múltiple, el crecimiento de Azilect® y las excelentes ventas de nuestros inhaladores Pro-Air®, han contribuido a los buenos resultados de este trimestre.?
Yanai aseguró: ?Ha sido además un trimestre intenso y apasionante para Teva desde el punto de vista estratégico. Hemos establecido una nueva asociación estratégica en Japón, el segundo mercado farmacéutico del mundo; hemos finalizado la adquisición de Bentley en España, y hemos asegurado la financiación necesaria para la compra de Barr Pharmaceuticals, operación que esperamos cerrar a final de año.?

Los ingresos netos y los beneficios por acción del tercer trimestre de 2008 se han ajustado para reflejar los elementos siguientes:
? unos ingresos de 100 millones de dólares resultantes de un acuerdo de conciliación con una institución referente a la cartera de títulos de la compañía cuyo tipo se fija en subasta (action rate securities, ARS);
? los costes de I+D en curso y otros cargos por importe de 33 millones relacionados con la adquisición de Bentley Pharmaceuticals, Inc. el 22 de julio de 2008;
? una depreciación de activos financieros (principalmente, ARS) por valor de 26 millones de dólares, y
? los correspondientes efectos fiscales por valor de 3 millones de dólares.

Teva considera que la exclusión de estos elementos permitirá a los inversores mejorar su visión del negocio subyacente de la compañía. En el tercer trimestre de 2007 no se hicieron ajustes y los resultados de la compañía se presentan de conformidad con los PCGA.

Las diferencias del tipo de cambio contribuyeron aproximadamente en un 4 % a las ventas del tercer trimestre de 2008, si bien tuvieron un efecto negativo sobre los ingresos de explotación de 18 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. La incidencia sobre las ventas se debe principalmente a la debilidad del dólar estadounidense frente a algunas otras monedas (principalmente el euro, el forint húngaro y el shekel israelí) durante ese período en comparación con el mismo trimestre de 2007, mientras que los efectos sobre los resultados de explotación se deben principalmente a la fortaleza del shekel israelí y a la debilidad de la libra esterlina durante el mismo período.

Las ventas de productos farmacéuticos en América del Norte (incluido Copaxone®) durante el tercer trimestre registraron un récord de 1.614 millones de dólares, lo que representa el 60 % del total de las ventas farmacéuticas y un aumento del 23 % sobre el tercer trimestre del ejercicio anterior. Las ventas trimestrales se beneficiaron principalmente del lanzamiento del genérico Lamictal® (lamotrigina), de la continuidad de las ventas de Wellbutrin XL® (bupropión clorhidrato, comprimidos de liberación prolongada de 150 mg) y de Risperdal® (risperidona), lanzados en el trimestre anterior, y de las fuertes ventas de Lotrel® (amlodipino/benazepril), introducido durante el segundo trimestre de 2007, junto con las importantes ventas de Copaxone® y la contabilización actual por parte de Teva del 100 % de las ventas de este producto en América del Norte.

Al 28 de octubre de 2008, Teva tenía 145 solicitudes en espera de la autorización de comercialización definitiva por parte de la FDA, de las cuales 41 habían recibido una autorización provisional. En conjunto, las marcas comerciales correspondientes a estas solicitudes sumaron unas ventas anuales en los EE.UU. de más de 96.000 millones de dólares. De esas solicitudes, 86 se han presentado en virtud del ?apartado IV? e incluyen certificaciones de patentes de productos registrados. De las 86, Teva cree haber sido la primera en presentar 58 de ellas, correspondientes a productos cuyas ventas anuales en los EE.UU. superan los 42.000 millones de dólares.

Las ventas de productos farmacéuticos en Europa (incluido Copaxone®) en el tercer trimestre de 2008 ascendieron a 685 millones de dólares, el 25 % del total de ventas farmacéuticas y un 10 % más que en el tercer trimestre de 2007. Este aumento debe atribuirse a las fuertes ventas de genéricos en España (principalmente como consecuencia de la consolidación de los resultados de Bentley por vez primera), en Francia y en Polonia, y a las mayores ventas de Copaxone® y de Azilect®, así como a la debilidad del dólar estadounidense frente a determinadas monedas europeas (especialmente el euro y el forint húngaro) durante en comparación con el tercer trimestre de 2007.

Desde comienzos de 2008, Teva ha obtenido en Europa 855 autorizaciones de genéricos correspondientes a 124 productos con 238 formulaciones, incluida una autorización de la EMEA válida para todos los Estados miembros de la UE. Por otro lado, a 30 de septiembre de 2008 Teva tenía aproximadamente 2.865 solicitudes de autorización de comercialización pendientes en 30 países europeos, referentes a 203 productos con 402 formulaciones, incluidas 8 presentadas ante la EMEA.

Las ventas internacionales de productos farmacéuticos (incluido Copaxone®) alcanzaron 395 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2008, lo que representa el 15 % de las ventas farmacéuticas totales y un aumento del 32 % en comparación con el tercer trimestre de 2007. Este impulso se ha debido a las ventas en América Latina, así como en Rusia, Israel y Turquía. Aproximadamente el 7 % de las ventas totales de productos farmacéuticos se generaron en América Latina, mientras que Israel contribuyó con un 5 %, y la Europa Central y Oriental con un 2 % de las mismas.

Las ventas globales de Copaxone® en el mercado alcanzaron los 562 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2008, lo que supone un aumento del 28 % sobre el mismo trimestre de 2007. En los Estados Unidos crecieron en un 25 %, hasta alcanzar los 352 millones de dólares, mientras que fuera de los Estados Unidos lo hicieron en un 31 %, hasta 210 millones de dólares. Durante los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre de 2008, Copaxone® mantuvo su liderazgo en el tratamiento de la esclerosis múltiple, tanto en los EE.UU. como a escala mundial.

Las ventas globales de Azilect® ascendieron durante el trimestre a 46 millones de dólares, lo que supone un incremento del 38 % sobre el período comparable de 2007. Durante el trimestre, la cuota de mercado de Azilect® creció gradualmente en los principales mercados europeos y en los Estados Unidos.

El negocio global de productos respiratorios de Teva registró unas ventas de 177 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, prácticamente al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2007 y un 5 % más que en el segundo semestre de 2008. En los Estados Unidos representaron el 56 % de las ventas de estos productos en el trimestre. En este mismo período, Teva mantuvo su liderazgo global en el mercado estadounidense de productos con HFA, que representan el 68 % del mercado de beta-agonistas de acción corta.

Las ventas de principios activos a terceros aumentaron un 14 % en el tercer trimestre y ascendieron a 148 millones de dólares. Las ventas internas de principios activos a empresas farmacéuticas de Teva aumentaron en un 90 % en comparación con el tercer trimestre de 2007, con lo que las ventas totales de estas sustancias se elevaron a 521 millones de dólares durante el trimestre, con un aumento del 60 % sobre el tercer trimestre de 2007. Las ventas internas continuaron beneficiándose de los lanzamientos de genéricos llevados a cabo por Teva en los Estados Unidos.

El margen de beneficio bruto fue del 52,5 % en el tercer trimestre de 2008, del mismo orden de magnitud que el 52,8 % del tercer trimestre de 2007. La contribución positiva de Copaxone® se vio contrarrestada por los efectos negativos derivados de las diferencias de tipos de cambio (principalmente por la caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense y por el fortalecimiento del shekel israelí frente a todas las demás divisas), así como del cambio en la composición de productos.

Los gastos netos en investigación y desarrollo sumaron 194 millones de dólares, el 6,8 % de las ventas, en comparación con los 141 millones de dólares, el 6 % de las ventas, registrados durante el tercer trimestre de 2007, lo que supone un aumento del 38 %. Este porcentaje de gasto superior es coherente con el plan estratégico de la compañía, según el cual debe aumentarse al doble la I+D en genéricos hasta el año 2012, al mismo tiempo que se expande la

I+D al ámbito de los biogenéricos y a sus sectores innovadores.
Los gastos de ventas, generales y administrativos durante el tercer trimestre fueron de 648 millones de dólares, un 23 % de las ventas, frente a los 458 millones de dólares, el 19 % de las ventas, en el trimestre comparable de 2007. Este aumento fue consecuencia principalmente de la resolución del acuerdo de distribución con sanofi-aventis con efectos desde 31 de marzo de 2008. Los efectos netos de dicha resolución sobre estos gastos representaron 171 millones de dólares durante el tercer trimestre.

La estimación actual de la compañía en relación con el tipo tributario anual aplicable a 2008 es de un 11 % de los ingresos ajustados antes de impuestos. Por consiguiente, las provisiones fiscales del tercer trimestre fueron de 47 millones de dólares (el 7 % de los ingresos ajustados antes de impuestos), con el fin de adaptar las provisiones fiscales acumuladas al tipo anual estimado. Este 11 % debe compararse con el 19 % del tercer trimestre de 2007 y el 17 % del conjunto del ejercicio 2007. La reducción en 2008 se debe a un cambio en la combinación de productos y a un aumento de las ventas de productos integrados verticalmente.

El cash flow generado por las operaciones durante el tercer trimestre de 2008 fue de 710 millones de dólares, frente a los 332 millones del mismo trimestre de 2007. El cash flow libre - excluyendo las inversiones netas en activos fijos (170 millones de dólares) y los dividendos (97 millones de dólares) - fue de 443 millones de dólares. El efectivo y los valores negociables no experimentaron cambios desde el 30 de junio de 2008 y representaron en total 3.600 millones de dólares, una vez pagados 366 millones de dólares por la adquisición de Bentley y deducidos unos 90 millones de dólares aplicados a la reducción de las obligaciones financieras.
La compañía contabilizó durante el trimestre en su cuenta de resultados un cargo de 26 millones de dólares por la depreciación de activos financieros, incluidos 19 millones relativos a su cartera de títulos cuyo tipo se fija en subasta (auction rate securities, ARS). A 30 de septiembre de 2008, esa cartera era de 261 millones de dólares. La reducción del importe del principal de 445 a 261 millones de dólares es la suma de los cargos acumulados contra la cuenta de resultados por importe de 96 millones, los 83 millones cargados a ?otros ingresos globales? en el balance y las ventas realizadas por importe de 5 millones de dólares.
Teva contabilizó igualmente durante el tercer trimestre un ingreso extraordinario de 100 millones de dólares recibido en virtud de un acuerdo de conciliación relativo a su cartera de ARS.
A 30 de septiembre de 2008, los fondos propios alcanzaban los 14.800 millones de dólares, es decir, 1.100 millones de dólares más que el 31 de diciembre de 2007. Este aumento es el resultado de unos ingresos netos de 1.323 millones de dólares correspondientes al período de nueve meses, menos los dividendos abonados de unos 300 millones de dólares, más un ajuste negativo de 133 millones derivado de la conversión de los activos netos no denominados en dólares estadounidenses.

El número de acciones, para el cálculo de los beneficios por acción diluidos correspondientes al tercer trimestre de 2008, es de 837 millones. A 30 de septiembre de 2008, ese número se estima en 838 millones.

Dividendos
El Consejo de Administración, en su reunión de 5 de noviembre de 2008, aprobó un dividendo en efectivo para el tercer trimestre de 2008 de 0,45 ILS por acción (aproximadamente 11,8 centavos de dólar, al tipo de cambio vigente el 5 de noviembre de 2008).

El plazo de inscripción concluyó el 12 de noviembre de 2008, y la fecha de abono será el 27 de noviembre de 2008. La retención fiscal será del 16,5 %.
Información actualizada sobre la adquisición de Barr

El 3 de septiembre de 2008, Teva y Barr anunciaron que, tal como estaba previsto, ambas partes habían recibido de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) una solicitud de información adicional (conocida habitualmente como ?segunda solicitud?) en relación con la adquisición pendiente. Teva y Barr tienen intención de seguir colaborando con la FTC para obtener la autorización de acuerdo con la legislación antimonopolio lo antes posible.
Por otra parte, en relación con la principal autorización administrativa europea necesaria para completar esta transacción, Teva y Barr presentaron un formulario CO a la Comisión Europea el 3 de noviembre de 2008.

El 27 de octubre de 2008, Teva y Barr anunciaron que el sindicato de bancos prestamistas de Barr había acordado modificar las líneas de crédito no garantizadas (con un importe utilizado del principal igual a 1.940 millones de dólares) con el fin de que pudiesen seguir vigentes tras la adquisición de Barr por parte de Teva. Gracias a esta modificación de las líneas de crédito de Barr, a la liquidez disponible y a la financiación puente comprometida, Teva dispone de fondos suficientes para completar la operación.

Teva prevé que la adquisición se completará a finales de 2008. Además de las autorizaciones administrativas mencionadas, el cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de los accionistas de Barr durante la Junta que se celebrará el 21 de noviembre de 2008, a la autorización de las autoridades antimonopolio de algunos otros países y a las demás condiciones habituales.

Acerca de TEVA
Teva Pharmaceutical Industries Ltd., con sede central en Israel, es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo y la primera en el ámbito de los genéricos. La compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos genéricos e innovadores y principios activos para la salud humana, así como productos farmacéuticos para la salud animal. Más del 80 % de las ventas de Teva se realizan en América del Norte y Europa.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona