Notas de prensa

  • 7 de febrero de 2013
  • 99

Tos, estornudos y su relación con los escapes de orina

Madrid, 7 de febrero de 2013

 

Un simple catarro, alergia, hipersensibilidad de la mucosa olfatoria (perfumes, humos…)  o procesos gripales y, en muchas ocasiones,  el tabaco suelen provocar tos y estornudos. Una situación que a veces puede ocasionar escapes de orina. Y el invierno es una de las estaciones del año donde es frecuente que se den algunas de las circunstancias comentadas. 

¿Por qué ocurre? .- Cuando la vejiga se encuentra en tensión, y por tanto está repleta, la simple presión abdominal, sobre todo cuando la intensidad del estornudo o de la tos supera los decibelios habituales, puede producir un pequeño escape urinario, simplemente unas gotas. Una situación que también puede acontecer en los ataques de risa dentro de una reunión o espectáculo hilarante. 

Pero estas situaciones no debemos tenerlas en consideración, a no ser que la circunstancia se repita cada vez que estamos con gripe, catarro o en las situaciones mentadas al inicio. Si este fenómeno se produce con asiduidad, entonces debemos pensar que no existe lógica para que nuestra musculatura vesical deje escaparse la orina y es necesario efectuar la consulta a un profesional

Consejos.- El doctor Pedro Tormo, portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) nos da una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir estos temidos escapes. Recomienda el vaciamiento del receptáculo urinario de manera frecuente, pero sin que se convierta en algo obsesivo; también la protección ante las temperaturas o la humedad exterior y sobre todo descartar padecimientos (defectos en suelo pélvico, infecciones urinarias frecuentes, diabetes, vejiga hiperactiva, estatus nerviosos, vejigas pequeñas y otros). 

Absorbentes.-De todos modos, si se encuentra o no causa alguna desencadenante, el diseño anatómico de los modernos absorbentes, además de la ropa interior protectora son de gran ayuda y devuelven la tranquilidad perdida.

     

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional de la Incontinencia(ONI) es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia dela Incontinencia Urinariaen España. El ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios,la Administración, y los demás colectivos interesados. 

Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca “humanizar” la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DELA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario. 

El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y  colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

 

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

SCA Hygiene Products S.L. es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un  siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad. 

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona