Notas de prensa
- Oftalmología
- General
Un 32% de los niños revisados por la Fundación IMO en un esplai de l'Hospitalet tiene problemas de visión
Se trata de uno de los porcentajes más altos de los detectados hasta ahora en los programas de salud ocular en la infancia en riesgo de exclusión
Un total de 16 niños revisados por primera vez han sido diagnosticados de algún defecto refractivo, en su mayoría astigmatismo (4 casos, en 2 casos más asociado a miopía y en 6, a hipermetropía). También se ha detectado hipermetropía en otros 4 niños. Este elevado porcentaje de defectos refractivos es uno de los más altos obtenidos hasta ahora en las revisiones a la infancia en riesgo de exclusión llevadas a cabo por la Fundación IMO, cuya labor no solo contempla el diagnóstico de problemas visuales, sino también su posterior tratamiento y seguimiento.
Así, de los 50 niños visitados por primera vez en esta campaña, a 8 se les han prescrito gafas, que proporcionará sin coste Càritas Catalunya, y a 20 se les han recomendado nuevas revisiones para valorar su evolución. Estas revisiones se integrarán en la tercera campaña de exploraciones de Operación Visión, prevista para el próximo mes de febrero, a la que también se sumarán 24 de los 31 niños que ya han sido controlados en una segunda visita y que deben seguir en observación.
Como indica Laura Martínez, coordinadora del programa Operación Visión, “es importante incidir en la periodicidad de las revisiones, ya que más de un 30% de la población infantil con defectos refractivos experimenta cambios de graduación”. En este sentido, volver a atender medio año después a los pacientes pediátricos que en mayo presentaron patología o sospecha de algún problema ocular, ha permitido prescribir 4 nuevas gafas y recetar un cambio de cristales, además de derivar a 8 niños al oftalmólogo por no presentar mejoría pese a llevar corrección óptica.
Según destaca Laura Martínez, “la adhesión general al tratamiento ha sido positiva, aunque es importante seguir concienciando a las familias de la necesidad de estar atentos a la salud ocular de los hijos, un aspecto fundamental para favorecer una buena integración y un adecuado rendimiento escolar”.
Operación Visión
Las revisiones se inscriben en el programa Operación Visión, destinado a ofrecer tratamiento médico y quirúrgico gratuito a personas con dificultades económicas y patologías oculares severas, que desde mediados de este año incorpora también revisiones a niños en colaboración con Càritas Catalunya y Fundesplai. De esta manera, se consolida la línea de prevención y diagnóstico precoz de patologías a población pediátrica en riesgo de exclusión social, que se inició con el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado el año pasado con la Obra Social "la Caixa". Este programa, gracias al cual se realizaron casi 500 controles a lo largo de 2013, permitió detectar problemas de visión no diagnosticados en un 22% de los niños. Tras dos nuevas campañas en lo que llevamos de año, la tercera y última ronda de revisiones de 2014 tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre en una escuela de Ciutat Vella (Barcelona).