Notas de prensa

  • 14 de septiembre de 2010
  • 81

Un estudio de Fase III de Novartis muestra que la vacuna candidata contra el meningococo B podría ser la primera en proporcionar una amplia protección contra esta enfermedad mortal.

Los datos del estudio pivotal reflejan que la gran mayoría de los niños vacunados con la vacuna en investigación de Novartis 4CMenB lograron una sólida respuesta inmune contra todos los antígenos de la vacuna.1

El perfil de tolerancia refuerza el posible uso de la vacuna para la protección de niños contra esta enfermedad grave y, con frecuencia, mortal, en todo el mundo.2

La 4CMenB ofrece grandes posibilidades como única vacuna multicomponente que ofrece una amplia protección contra una gran diversidad de cepas de la MenB en todo el mundo.

Los nuevos datos de Fase III presentados por Novartis Vacunas indican que la vacuna Meningocócica Multicomponente  para el Serogrupo B (4CMenB), en fase de investigación, tiene el potencial de convertirse en la primera vacuna de amplia cobertura contra la enfermedad invasiva por meningococo B (MenB), una enfermedad dinámica y mortal. Los datos se presentaron durante la Conferencia Internacional sobre Neisserias Patógenas (IPNC) en Banff, Canadá.


Este estudio, en el que han participado más de 3.600 niños, ha alcanzado sus principales objetivos clínicos. Los resultados muestran que la gran mayoría de los vacunados con  4CMenB junto las vacunas habituales lograron una sólida respuesta inmunológica contra todos los antígenos de la vacuna MenB1. Además, los resultados demuestran que la 4CMenB presenta un aceptable perfil de tolerancia cuando se ha coadministrado junto a otras vacunas habituales en el calendario pediátrico actual2, lo cual refuerza su posible uso durante el primer año de vida, cuando la necesidad médica es mayor3.


Estos nuevos datos de fase III forman parte de un programa clínico integral liderado por Novartis, con el fin de demostrar que la vacuna 4CMenB puede utilizarse en todos los grupos de edad y también puede coadministrarse con otras vacunas habituales, o bien como parte de un programa de vacunación flexible. Se esperan para otoño los resultados adicionales de Fase III obtenidos de los estudios en curso. Los datos de este programa de más de 7.500 individuos conformaran la base de la solicitud de aprobación de la vacuna que está previsto presentar en la UE a finales de año.


La enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad repentina, agresiva, que puede provocar la muerte a las 24-48 horas de la aparición de los primeros síntomas4, 5.  La enfermedad plantea una carga importante para las personas que la padecen en todo el mundo6, especialmente los niños, que tienen un riesgo más alto de infección3. Del total de casos, el serogrupo B causa hasta un 80 por ciento de ellos en Europa7, hasta un 55 por ciento de los casos en Canadá8  y un 30 por ciento de los casos en los EE.UU.7  Las cepas de éste y otros serogrupos tienen presencia global y capacidad de mutar y provocar brotes regionales a largo plazo9.


“El reto planteado por el meningocóco del serogrupo B, es que existen centenares de cepas circulantes y el desarrollo de una vacuna que proporcione una amplia protección ha sido, hasta el momento, difícil9”  según afirmó  Andrin Oswald,  Director de la División de Vacunas y Diagnósticos de Novartis.   “Estos datos críticos destacan las posibilidades de nuestra innovadora vacuna candidata 4CMenB  para ofrecer una respuesta a las necesidades de la sanidad pública no cubiertas para Meningitis B, la causa más frecuente de meningitis bacteriana para la cual no existe una vacuna global fácilmente disponible6.”


La vacuna  4CMenB de Novartis se desarrolló utilizando un enfoque innovador conocido como “vacunología inversa”. De forma opuesta a los métodos convencionales de producción de vacunas, la vacunología inversa decodifica la composición genética de la bacteria y describe los componentes específicos que provocan con mayor frecuencia la infección10. La vacuna 4CMenB contiene múltiples componentes y está diseñada para proporcionar una respuesta inmune óptima contra la mayoría de las cepas del serogrupo B, al tiempo que da respuesta a la naturaleza en constante cambio de la bacteria.


"La meningitis B puede ser devastadora para las familias afectadas y es un importante motivo de preocupación para los pediatras al cargo de niños que padecen esta grave enfermedad. La enfermedad puede afectar sin previo aviso a niños sanos y, en algunos países, se trata de la principal causa de muerte por infección en los primeros años de vida11,  12,”  según afirmó el Doctor Andrew  Pollard,  Profesor de Infecciones Pediátricas e Inmunidad en la Universidad de Oxford.  “Muchos casos de meningitis se evitan hoy gracias a las vacunas que administramos a nuestros niños, pero la meningitis B, con una mayor complejidad, sigue siendo  una importante amenaza para la salud pública6. Los esperanzadores datos presentados sobre la 4CMenB  indican la posibilidad de una protección adicional de esta nueva vacuna.”


Los resultados del Estudio Clínico de la  4CMenB presentados durante la IPNC

Los resultados del estudio clínico de Fase III demuestran que una mayoría de los niños vacunados con 4CMenB de forma concomitante con otras vacunas habituales lograron una sólida respuesta inmune contra los tres antígenos de la vacuna MenB. La vacuna se administró a sujetos a los 2, 4 y 6 meses de edad1,  2. Un mes después de la tercera dosis de 4CMenB, el porcentaje de sujetos que lograron anticuerpos bactericidas en suero utilizando el complemento humano  (hSBA)  =1:5  contra tres cepas de la MenB (5/99, NZ98/254 y H44/76) fue del 100 por cien, 84 por ciento y del 100 por cien, respectivamente1. Los tres lotes de la vacuna  en investigación utilizados en el ensayo reflejaron respuestas inmunes altamente consistentes1. Además, las respuestas a los antígenos de las vacunas habituales para niños, al coadministrarse con 4CMenB, fueron similares con la excepción de una respuesta ligeramente disminuida en la polio 2, en comparación con la vacuna habitual administrada por separado1.


La 4CMenB  también tuvo un perfil de tolerancia aceptable cuando se coadministró con otras vacunas habituales para niños2. Los eventos habituales asociados a la vacuna y solicitados a los 7 días de la vacunación reflejaron una incidencia similar (83 por ciento después de la vacuna habitual por separado, en comparación con el 87 por ciento después de la vacuna habitual coadministrada con la 4CMenB)2. Los acontecimientos fueron similares en cuanto a su naturaleza y patrón (principalmente reacciones en la zona de inyección y reacciones sistémicas como alteración del sueño o de los hábitos alimenticios, irritabilidad, llanto inusual y erupciones o eventos gastrointestinales)2. Los acontecimientos en ambos grupos fueron principalmente reacciones transitorias leves o moderadas, que siguieron el patrón habitual de las vacunas rutinarias2.


La fiebre, que es el acontecimiento más frecuente en las campañas de inmunización en niños, se observó con mayor frecuencia en niños que recibieron la vacuna 4CMenB junto con las vacunas habituales, en comparación con los niños que recibieron únicamente las vacunas habituales2. La fiebre generalmente fue de pocos grados, leve y de corta duración, y un 95 por ciento de los casos se solucionaron a las 24-48 horas2.  Estos hallazgos de los datos preliminares complementarán a los datos adicionales de seguridad que Novartis está evaluando como parte de su programa completo de fase III.

La incidencia de los acontecimientos graves en niños que recibieron la 4CMenB junto a las vacunas habituales es comparable a la de los que recibieron estas vacunas rutinarias únicamente, y a la de los que recibieron la vacuna conjugada para el meningococo C junto con las vacunas rutinarias de los niños2.  En el estudio, menos de un uno por ciento de los niños abandonaron a causa de reactogenicidad después de la vacunación, sin diferencias entre los grupos2.

Diseño del estudio

Este estudio de Fase III, aleatorio, controlado, multicentro, incorporó a 3.630 niños sanos en centros de estudio de toda Europa. Los principales criterios de evaluación del estudio fueron determinar la consistencia de la respuesta inmune a tres lotes de 4CMenB, y valorar la inmunogenicidad y la tolerancia de tres dosis de 4CMenB  (tres lotes combinados) administrados de forma concomitante con las vacunas rutinarias de los niños.


El estudio incluyó un subgrupo abierto para valorar la inmunogenicidad y la tolerancia, en el cual los participantes fueron aleatorizados para recibir uno de los tres lotes de la vacuna 4CMenB con las vacunas habituales para los niños, o bien únicamente las vacunas habituales.  También se incluyó un subgrupo de seguridad con observador enmascarado en el que los participantes se aleatorizaron para recibir la vacuna 4CmenB, o bien la vacuna conjugada para el meningococo C junto con las vacunas rutinarias, o las vacunas rutinarias por separado. Se administraron las vacunas en niños de 2, 4 y 6 meses de edad. Los datos de inmunogenicidad se obtuvieron a través de un ensayo bactericida en suero utilizando el complemento humano (hSBA) contra tres cepas de serogrupo B  (5/99,  NZ98/254  y  H44/76)  30  días después de la vacunación final del estudio. Se registraron las reacciones en la zona de inyección y las reacciones sistémicas durante los siete días posteriores a la vacunación, y se analizaron los acontecimiento
s adversos durante todo el estudio1, 2.


Acerca del Programa Clínico 4CMenB


El programa clínico completo de la vacuna 4CmenB está formado por estudios clínicos que analizan la inmunogenicidad, la seguridad y la tolerancia de la vacuna en investigación en cuatro grupos de edad principales, incluyendo bebés, niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. Los resultados de un estudio de Fase II realizado en adultos demostraron que la 4CMenB proporciona una respuesta inmune y se tolera generalmente bien13.

Además, siguen en curso estudios para confirmar la cobertura esperada de la vacuna de amplio espectro contra las cepas circulantes de MenB en diversos países. Los primeros resultados se esperan en los próximos meses.

Acerca de la enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica es la principal causa de meningitis bacteriana, una infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, y de sepsis, una infección del torrente sanguíneo14,15,16. Los que superan la enfermedad pueden experimentar secuelas, como daños cerebrales, incapacidad en el aprendizaje, pérdida de audición y pérdida de algún miembro16. Cinco grupos principales de la bacteria meningocócica (A, B, C, W-135 e Y) causan la mayoría de los casos en todo el mundo3.

La enfermedad meningocócica causada por los grupos  A,  C,  W-135  e  Y  puede evitarse mediante la vacunación. Sin embargo, la MenB  sigue siendo un problema sin resolver para la sanidad pública, y constituye la principal causa de meningitis bacteriana para la cual no existe una vacuna global fácilmente disponible6. La MenB también se ha caracterizado por causar brotes de meningitis en todo el mundo, incluyendo Nueva Zelanda, Reino Unido y Normandía (Francia) 9,  17.  La incidencia global de la infección por la MenB  se calcula entre 20.000 y 80.000 casos anuales, con un índice de mortalidad del 10%18.

Acerca de la unidad de meningitis global de Novartis Vacunas


Novartis ha desarrollado la Vacuna Multicomponente para el Serogrupo B (4CMenB) utilizando un enfoque pionero en el mundo denominado “vacunología inversa”. Novartis Vacunas dispone ya de vacunas innovadoras como Menjugate®, una vacuna conjugada contra el meningococo C que cuenta con la aprobación fuera de los EE UU desde el año 2000 para su uso en individuos a partir de los 2 meses de edad y hasta la edad adulta, y Menveo®,  una vacuna conjugada cuadrivalente que ayuda a proteger contra cuatro de los cinco principales grupos de bacteria meningocócica. Además, Novartis también ha producido MeNZB®, una vacuna contra una cepa específica de un brote en Nueva Zelanda del meningococo B.  La compañía ha distribuido ya más de 45 millones de dosis de Menjugate en todo el mundo19.

Novartis  Vacunas es líder mundial en el suministro de vacunas para la protección contra la enfermedad meningocócica. Gracias a su experiencia científica, líder en el sector, la compañía se ha enfocado en ampliar la decisiva investigación en las vacunas meningocócicas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis Vacunas y Diagnósticos es una división de Novartis centrada en el desarrollo de tratamientos preventivos. La división tiene dos unidades: Novartis Vacunas y Novartis Diagnósticos. Novartis Vacunas es el quinto fabricante de vacunas del mundo y el segundo proveedor  de vacunas contra la gripe en Estados Unidos. Los productos de la división incluyen también vacunas para viajeros, pediátricas y frente al meningococo. Novartis Diagnósticos, la unidad de diagnóstico molecular y pruebas sanguíneas, se dedica a prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas a través del desarrollo de nuevas herramientas de cribado sanguíneo que protegen las donaciones de sangre en todo el mundo.   


Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 7 500 millones de dólares en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 102 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias
1.    Vesikari, T et al., Immunogenicity of an Investigational Multicomponent Meningococcal Serogroup B Vaccine in Healthy Infants at 2, 4 and 6 Months of Age, presented at the 17th International Pathogenic Neisseria Conference, September 11-16, 2010, Banff, Canada.
2.    Esposito, S et al., Tolerability of a Three-dose Schedule of an Investigational, Multicomponent Meningococcal Serogroup B Vaccine and Routine Infant Vaccines in a Lot Consistency Trial, presented at the 17th International Pathogenic Neisseria Conference, September 11-16, 2010, Banff, Canada.
3.    Schaffner, W et al. The Changing Epidemiology of Meningococcal Disease Among US Children, Adolescents, and Young Adults. National Foundation for Infectious Diseases. November 2004. Available at: http://www.nfid.org/pdf/meningitis/FINALChanging_Epidemiology_of_Meningococcal_Disease.pdf. Accessed on September 8, 2010.
4.    Centers for Disease Control and Prevention. Meningitis: Diagnosis. June 2009 update. Available at:
http://www.cdc.gov/meningitis/about/diagnosis.html. Accessed on September 8, 2010.
5.    World Health Organization. Meningococcal meningitis fact sheet. Available at:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en. Accessed on September 8, 2010.
 6.    World Health Organization. Meningococcal Position Paper. Weekly Epidemiological Record No. 44,
    2002, 77, 329-340. Available at: ttp://www.who.int/immunization/wer7740meningococcal_Oct02_position_paper.pdf. Accessed on September 8, 2010.
7.    Pizza M, Scarlato V, Masignani V, et al. Identification of vaccine candidates against serogroup B
meningococcus by whole-genome sequencing. Science. 2000; 287:1816-1820.
8.    National Advisory Committee on Immunization (NACI). Update on the Invasive Meningococcal Disease and Meningococcal Vaccine Conjugate Recommendations. Volume 35. ACS-3 April 2009. Available at: http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/ccdr-rmtc/09vol35/acs-dcc-3. Accessed on September 8, 2010. [Referenced in Menveo Canada Approval Release, June 8, 2010]
9.    Perrett KP, Pollard AJ. Towards an improved serogroup B Neisseria meningitidis vaccine. Expert
Opin Biol Ther. 2005; 5:1611-1625.
10.  Rappuoli, R. Reverse vaccinology, a genome-based approach to vaccine development. Vaccine.
2001; 19: 2688–2691.
11.  Pollard, A. J. and Maiden, C.J. (Eds.) (2001). Meningococcal Disease: Methods and Protocols. Totowa, NJ: Humana Press, Inc.
12.  National Health Service. National Institute for Health and Clinical Excellence. Bacterial meningitis and meningococcal septicaemia. September 2010 update. Available at: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13027/49339/49339.pdf. Accessed on September 8, 2010.
13.  Dull, P et al. Immunogenicity and Safety of a Recombinant Meningococcal Serogroup B Vaccine and a Quadrivalent Conjugate Vaccine in Laboratory Workers, presented at the 17th International Pathogenic Neisseria Conference, September 11-16, 2010, Banff, Canada.
14.  Centers for Disease Control and Prevention.  Prevention and Control of Meningococcal Disease –
Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2005; 54 (RR07):
1-21. Available at: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5407a1.htm. Accessed on
September 8, 2010.
15.  Centers for Disease Control and Prevention. Meningitis Questions & Answers. Available at:
http://www.cdc.gov/meningitis/about/faq.html. Accessed on September 8, 2010.
16.  Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (The Pink Book: Course Textbook). 10th Edition, 2nd printing. February 2008 update. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/default.htm. Accessed on September 8,
2010.
17.  Rouaud P, Perrocheau A, Taha MK, Sesboué C, Forgues AM, Parent du Châtelet I, Lévy-Bruhl D. Prolonged outbreak of B meningococcal disease in the Seine-Maritime department, France, January 2003 to June 2005. Euro Surveill. 2006; 11(7): pii=635.
18.  World Health Organization. Initiative for Vaccine Research, Bacterial Infections. Neisseria meningitidis. Introduction, second sentence.  Available at: http://www.who.int/vaccine_research/diseases/soa_bacterial/en/index2.html. Accessed on September 8, 2010.
19.  Novartis data on file.

Destacadas

  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más
  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona