Notas de prensa

  • 30 de noviembre de 2011
  • 140

Un estudio de la Sociedad Catalana de Digestología alerta del déficit de especialistas en Cataluña

• En los próximos años el número de especialistas del Aparato Digestivo puede ser insuficiente en Cataluña. El diagnóstico precoz del cáncer de colon y el tratamiento de enfermedades muy frecuentes como la hepatitis vírica, la cirrosis, la colitis ulcerosa y la enfermedad del Crohn pueden verse gravemente afectadas si no se cubren como mínimo las jubilaciones previstas.
• Según señala el estudio, en el 2020 la proporción de especialistas del Aparato Digestivo podría ser solamente de 3 especialistas por 100.000 habitantes, “cifra totalmente insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales de la población en enfermedades del aparato digestivo”.

"El Estudio sobre la necesidad de especialistas en aparato digestivo en Cataluña (2010-2020)" realizado por la Sociedad Catalana de Digestología concluye que si no se toman medidas "será imposible hacer frente a la futura demanda manteniendo los niveles de calidad actuales, si como mínimo no se produce la sustitución de todos los especialistas que se jubilen en los próximos años". 

En 2010 la proporción real de especialistas en Aparato Digestivo en Cataluña era de 4’4 por 100.000 habitantes. Y como explica el Dr. Pere Ginès, presidente de la Sociedad Catalana de Digestología, esta proporción "se podría reducir hasta 3 especialistas por cada 100.000 habitantes en 2020, cifra totalmente insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales de la población enenfermedades del aparato digestivo".

Según el estudio, los principales factores en el crecimiento de la demanda se basan en "la necesidad de hacer un diagnóstico precoz de las enfermedades, mayor número de técnicas disponibles, mayor seguimiento y control de las enfermedades, buscar una mejora en la calidad de vida, el envejecimiento de la población y el crecimiento poblacional". 

Causas del déficit

A su vez, "las causas principales del déficit de efectivos médicos y su mala distribución estarían producidos por la localización geográfica, la preferencia por centros con mayor disponibilidad de recursos, las restricciones presupuestarias, la planificación deficiente y rigidez del sistema administrativo, las diferencias en el modelo de gestión público/privado/concertado y las jubilaciones masivas".

Por último, el estudio apunta que una proporción muy importante de residentes del MIR en formación en la especialidad de aparato digestivo es de países extranjeros: "en estos momentos es una incógnita si estos residentes decidirán quedarse en Cataluña una vez finalizada su formación", concluye la Sociedad Catalana de Digestología. 

Además, los resultados del estudio de la Sociedad Catalana contradicen los datos de un estudio anterior "Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025)", realizado por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias y el Ministerio de Sanidad y Consumo, que afirmaba que la tasa de especialistas del aparato digestivo en Cataluña era de las más altas del Estado español.  

Sociedad Catalana de Digestología 

La Sociedad Catalana de Digestología es una entidad sin ánimo de lucro, ligada a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, que cumple primordialmente sus fines en Cataluña y otros ámbitos territoriales de habla catalana, y que tiene como objetivos:

  • Agrupar a todos los especialistas licenciados en Medicina y Cirugía que tengan interés o vinculación con el Aparato Digestivo, y los licenciados o diplomados universitarios en otras áreas de las Ciencias de la Salud, que lo soliciten y que sean admitidos.
  • Contribuir a la mejora del nivel científico de los asociados.
  • Promover el desarrollo de la medicina en la rama de la Digestología.
  • Asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas del ámbito catalán en materia del Aparato Digestivo.
  • Establecer los medios para la ampliación de estudios de la especialidad.
  • Colaborar con las universidades en el desarrollo científico y técnico de las materias relacionadas con el Aparato Digestivo.
  • Fomentar la colaboración con otras Sociedades estatales e internacionales.
  • Destacadas

    • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

      Iciar Rubio

      La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

      Leer más
    • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

      Ariana del Río García

      Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

      Leer más
    • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

      Ariana del Río García

      Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

      Leer más

    Newsletter

    Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

    ¿Qué es?

    FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

    Contacto

    C/ Pau Clarís, 21, local 2
    08780, Pallejà, Barcelona