Notas de prensa

  • 21 de noviembre de 2014
  • 84

Un estudio pionero que promueve una atención integral y una mejor información al paciente con Síndrome de Intestino Irritable en un entorno más seguro

  • El manual es fruto del estudio que se planteó como respuesta al vacío que existe sobre la percepción que los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII) tienen de su experiencia con el Sistema Sanitario.
  • El SII es uno de los síndromes más frecuentes vistos por gastroenterólogos y médicos de atención primaria.
  • Afecta entre el 10 y el 20% de la población general, aunque solo del 10 al 15% de estos pacientes acuden a consulta.
  • La coordinación entre niveles asistenciales y la capacidad de respuesta a nivel diagnóstico son claves en el proceso asistencial.

20 de noviembre de 2014. Existe un vacío sobre la percepción que los pacientes con SII tienen de su experiencia con el Sistema Sanitario y las principales dificultades con las que se encuentran. De ahí que la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall, ha desarrollado el manual “El proceso asistencial del síndrome del intestino irritable desde la perspectiva de los pacientes. Un estudio cualitativo”, pionero en nuestro país. Los resultados de este estudio y el manual presentan hoy en Sevilla, en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, en una mesa redonda moderada por la Dra. Reyes Álvarez-Ossorio, Presidenta de esta sociedad. 

El objetivo del estudio es promover una atención integral y una mejor información al paciente con SII en un entorno más seguro. Para ello se han identificado el proceso asistencial que siguen los pacientes con SII, las barreras que les generan mayor inseguridad y los errores más comunes en relación con el tratamiento farmacológico, dieta o cambio en los patrones de conducta, y se ha diseñado y validado una escala para evaluar la percepción del paciente que promueva una mejor información y una atención integral en un entorno más seguro. 

Se trata de un estudio observacional basado en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. “Primero hemos analizado información sobre cómo viven los pacientes su tránsito por el proceso asistencial del SII, sus principales dificultades y errores. Posteriormente, a partir de toda la información recogida, hemos elaborado herramientas que pueden ayudar a mejorar la atención que reciben estos pacientes. Por un lado, hemos diseñado y validado una escala para conocer la percepción de los pacientes sobre las atenciones que reciben y, por otro, hemos elaborado una guía para Atención Primaria”, ha explicado D. Emilio Ignacio García, Presidente de SECA

El manual pretende ser una herramienta de apoyo a los profesionales que atienden a los pacientes con SII, aportando desde una visión multidisciplinar y de continuidad de la asistencia, buenas prácticas, sustentadas en evidencias y consensos profesionales, que permitan la mejora de la calidad asistencial en esta patología”, ha comentado el Dr. Jose Joaquín Mira, catedrático de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En la configuración del grupo de trabajo ha sido importante la colaboración de profesionales clínicos expertos en la atención de estos pacientes. En este sentido, el trabajo ha sido coordinado por el Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y las Dras. Laura Sempere e Isabel María Almenta, del Hospital General Universitario de Alicante, con la participación de otros trece especialistas de toda España. De igual manera para el desarrollo metodológico del trabajo se ha contado con miembros de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que a su vez tienen una experiencia contrastada en este tipo de abordajes. 

Nuestro apoyo a este proyecto responde al compromiso de Almirall en promover la salud pública y contribuir a dar respuesta a las necesidades cambiantes de los profesionales y gestores sanitarios para mejorar los resultados en salud de los paciente. Apoyamos numerosos proyectos que permiten aportar valor a los pacientes y mejorar los procesos asistenciales”, ha indicado Ignacio Martí Ragué, Director División Relaciones Institucionales de Almirall. “Estamos muy involucrados en generar herramientas de apoyo para que los profesionales de la salud mejoren de forma continuada la atención integral a los pacientes, como es el caso del estudio y el libro que hoy presentamos relacionado con el SII”, ha añadido.

 

Barreras y dificultades en el proceso asistencial de los pacientes con SII 

La percepción que los pacientes que padecen SII tienen del proceso asistencial, de la información que reciben, de la capacidad diagnóstica y terapéutica y de la coordinación entre niveles asistenciales de nuestro Sistema de Salud apenas han sido estudiados. Se trata de pacientes que deambulan en ocasiones durante varios meses por el Sistema de Salud en busca de un diagnóstico, que son sometidos a pruebas diagnósticas sin hallazgos significativos, que buscan un tratamiento que esperan que sea efectivo con expectativas que no siempre se logran satisfacer y que viven con cierta desesperación, vergüenza e incomprensión su sintomatología, sobre todo en la esfera laboral. 

No hay una prueba diagnóstica  para el SII y este se establece mediante comparación de los síntomas del paciente con un conjunto de criterios, conocidos como criterios de Roma, que no son del todo específicos para distinguir este síndrome de otros trastornos digestivos. Son la historia médica, el examen físico y el resultado normal de algunas pruebas seleccionadas, los que en definitiva ayudarán a diferenciar el SII de otra patología. Por otra parte, actualmente están disponibles diversas formas de tratamiento que mejoran los síntomas, pero no curan la enfermedad. 

La naturaleza crónica de la enfermedad, la ausencia de una causa clara y la dificultad que supone el control de los síntomas puede ser frustrante tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden. También, en ocasiones, los pacientes se sienten ansiosos y frustrados porque sus médicos no parecen tener en cuenta su trastorno de una manera seria. 

Teniendo en cuenta que la información que reciben los pacientes, la coordinación entre niveles asistenciales y la capacidad de respuesta a nivel diagnóstico son claves en este proceso asistencial, el estudio refleja que hay una percepción de desconfianza en la relación de los médicos con los pacientes en la atención de este trastorno.  En este estudio, pionero en nuestro país, se analiza esta situación mediante un trabajo en el que han participado pacientes, psicólogos, médicos de familia y gastroenterólogos, todos ellos con el fin de ayudar  a mejorar la atención a los enfermos con SII.

 

El SII, fuerte impacto en la calidad de vida y alto coste de la enfermedad 

El SII es un trastorno funcional del intestino en el que se asocia dolor o molestia abdominal con  alteraciones en el hábito intestinal. Los síntomas clave del SII son dolor abdominal y molestias recurrentes, además de una función intestinal alterada. 

Según expone en el estudio el Dr. Enrique Rey, del Hospital Clínico San Carlos, la prevalencia del síndrome de intestino irritable en los países occidentales oscila entre el 9 y el 21%, variabilidad que depende en gran medida de los criterios empleados en cada estudio concreto para definir el SII1. En la población española, la prevalencia oscila entre el 3 y el 10%, según los criterios que se utilicen para definirlo2. Afecta más frecuentemente al sexo femenino, señalándose habitualmente una mayor prevalencia entre los 20 y 50 años, aunque este último aspecto no es tan evidente en la población española. 

El SII tiene un considerable impacto sobre la persona que lo sufre y sobre la sociedad. A pesar de que no se asocia con un aumento de la mortalidad3, produce un considerable impacto sobre la calidad de vida de la persona que lo sufre4 y sobre la productividad laboral5. Junto a ello, el SII se asocia con múltiples comorbilidades6 que amplifican su impacto sobre la calidad de vida y sobre el coste de la enfermedad. Aunque los costes de la enfermedad son difíciles de calcular, desde hace años se reconoce el alto coste médico directo que genera7, derivado fundamentalmente de las consultas médicas y los procedimientos diagnósticos8, habiéndose estimado hace unos años un coste de 700 a 1600 € por paciente y año en Europa9.

 

Referencias

  1. Rey E, Talley NJ. Irritable bowel syndrome: novel views on the epidemiology and potential risk factors. Dig Liver Dis. 2009;41(11):772-80.
  2. Mearin F, Badia X, Balboa A, Baro E, Caldwell E, Cucala M, et al. Irritable bowel syndrome prevalence varies enormously depending on the employed diagnostic criteria: comparison of Rome II versus previous criteria in a general population. Scand J Gastroenterol. 2001;36(11):1155-61.
  3. Chang JY, Locke GR, 3rd, McNally MA, Halder SL, Schleck CD, Zinsmeister AR, et al. Impact of functional gastrointestinal disorders on survival in the community. Am J Gastroenterol. 2010;105(4):822-32.
  4. Halder SL, Locke GR, III, Talley NJ, Fett SL, Zinsmeister AR, Melton LJ, III. Impact of functional gastrointestinal disorders on health-related quality of life: a population-based case-control study. AlimentPharmacolTher. 2004;19(2):233-42.
  5. Faresjo A, Grodzinsky E, Johansson S, Wallander MA, Timpka T, Akerlind I. A population-based case-control study of work and psychosocial problems in patients with irritable bowel syndrome--women are more seriously affected than men. Am J Gastroenterol. 2007;102(2):371-9.
  6. Whitehead WE, Palsson O, Jones KR. Systematic review of the comorbidity of irritable bowel syndrome with other disorders: what are the causes and implications? Gastroenterology. 2002;122(4):1140-56.
  7. Longstreth GF. Irritable bowel syndrome: a multibillion-dollar problem. Gastroenterology. 1995;109(6):2029-31.
  8. Nellesen D, Yee K, Chawla A, Lewis BE, Carson RT. A systematic review of the economic and humanistic burden of illness in irritable bowel syndrome and chronic constipation. Journal of managed care pharmacy : JMCP. 2013;19(9):755-64.
  9. Quigley EM, Bytzer P, Jones R, Mearin F. Irritable bowel syndrome: the burden and unmet needs in Europe. Digestive and liver disease : official journal of the Italian Society of Gastroenterology and the Italian Association for the Study of the Liver. 2006;38(10):717-23.

 

Acerca de SECA

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario. La SECA nació en el año 1984, de la mano de un grupo de profesionales pioneros en esta disciplina, ya que la introdujeron en nuestro país. Desde entonces, ha organizado un congreso anual de calidad asistencial, que se fue convirtiendo en una referencia nacional e internacional en los países hispanohablantes.

Los principales objetivos de la SECA son: la difusión de la cultura de calidad; la consolidación de una estructura territorial que permita una verdadera difusión de la cultura de calidad; y mantener una línea de rigor científico y promover una metodología de trabajo adecuada. Para más información, visite la web: http://www.calidadasistencial.es

 

 

Acerca de Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento rentable nos permite destinar nuestro talento y rigor al área de dermatología, con un interés adicional en otras áreas de especialistas. Tenemos un tamaño que nos concede la agilidad y flexibilidad para lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios. 

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2013, generó unos ingresos totales de 825 millones de euros y, con más de 3.000 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EEUU, Canadá y México.

Para más información visite www.almirall.com

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona