Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2011
  • 134

Un estudio revela que un año con trastuzumab tras la cirugía mejora la supervivencia en cáncer de mama HER2+

The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado esta investigación, en la que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)
• Los resultados demuestran que esta estrategia mejora significativamente tanto la supervivencia libre de enfermedad como la supervivencia global
• Participaron 3.222 mujeres con este tipo de tumor en estadio precoz a las que se hizo un seguimiento de cinco años

Madrid, 12 de diciembre de 2011.- Un estudio ha mostrado la eficacia de añadir la terapia biológica trastuzumab durante un año en mujeres operadas con cáncer de mama HER2+. Un tumor que representa el 25% de los cánceres de mama y que a priori es más agresivo en comparación con el resto. Esta investigación, en la que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), ha confirmado que el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) con quimioterapia más el anticuerpo trastuzumab durante un año mejora significativamente tanto la supervivencia global como la libre de enfermedad en mujeres con este tipo de tumor de mama. El objetivo principal del estudio fue determinar la supervivencia libre de enfermedad (el espacio de tiempo desde la erradicación del tumor hasta su reaparición), seguido de la supervivencia global y la seguridad.

Para el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, los avances en el conocimiento molecular de esta enfermedad están permitiendo el desarrollo de tratamientos más efectivos y menos tóxicos que las terapias tradicionales. "La identificación de la alteración HER2 -continúa- asociada a un tipo de cáncer de mama y el desarrollo de trastuzumab constituye un ejemplo paradigmático de este avance. Este estudio viene a reforzar la idea de que debemos seguir apostando por la investigación traslacional que nos permita mejorar la eficacia a la vez que reducimos los efectos secundarios y mejoramos la calidad de vida de estas pacientes".

Las 3.222 mujeres de 41 países incluidas en el estudio se dividieron en tres grupos a las que se les administró de forma aleatoria diferentes tratamientos. Un primer grupo fue tratado con una terapia estándar con doxorrubicina y ciclofosfamida, seguido de docetaxel (AC-T); un segundo grupo recibió AC-T más trastuzumab; y un tercero al que se administró docetaxel y carboplatino más trastuzumab (TCH). "Con estos resultados", afirma el Martín, "podemos considerar que la terapia con TCH es una alterativa eficaz a los tratamientos estándar con antraciclinas y una manera de superar los riesgos que estos conllevan".

Durante el tiempo de seguimiento, hubo 656 casos de recurrencias de la enfermedad (257 en el grupo que recibió AC-T; 185 en el de AC-T más trastuzumab, y 214 en el de TCH). Tanto en supervivencia libre de enfermedad como en supervivencia global, el beneficio fue mayor en los grupos que recibieron trastuzumab frente al grupo de la terapia estándar (AC-T). Las tasas de supervivencia libre de enfermedad estimada a 5 años fueron del 75% entre las pacientes tratadas con AC-T, del 84% entre las que recibieron AC-T con trastuzumab y del 81% en las del TCH.

Beneficio para pacientes de alto riesgo

En supervivencia global, las tasas fueron del 87%, 92% y 91%, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en la eficacia entre los dos regímenes de trastuzumab, siendo ambos superiores a los AC-T. Asimismo, se ha mostrado un beneficio de esta terapia biológica en pacientes con afectación de los nódulos linfáticos y alto riesgo de recaída. En estos casos, a los 5 años de seguimiento la supervivencia libre de enfermedad se cifró en un 75% en el grupo tratado con AC-T más trastuzumab; en un 72% en el que recibió TCH; y en el 61% en las tratadas con AC-T.

 

GEICAM

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente. Actualmente está constituido por 670 expertos, que trabajan en más de 176 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Hasta el momento GEICAM ha realizado más de 85 estudios en los que han participado 42.000 pacientes.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona