Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2007
  • 145

Un fármaco CONTRA EL CÁNCER DE MAMA her 2 positivo podría ser eficaz en METÁSTASIS CEREBRALES

Según los expertos, cada vez estamos más cerca de considerar el cáncer de mama de manera individualizada en cada paciente.

Madrid, 8 de octubre de 2007. Un fármaco antitumoral de terapia dirigida, lapatinib, podría actuar en metástasis cerebrales procedentes del cáncer de mama del tipo HER-2 positivo según diversos estudios que se han presentado en el simposio Retos Actuales del Tratamiento Oncológico, celebrado en Madrid, en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una tercera parte de las pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo desarrolla metástasis en el cerebro, donde el pronóstico es muy reducido.

Lapatinib, de GlaxoSmithKline (GSK), está indicado en el tipo de tumor mamario de mal pronóstico, el que sobreexpresa el receptor HER-2, que se diagnostica en una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Se trata del primer fármaco oral que actúa sobre dos receptores (HER-1 y HER-2) que son responsables del crecimiento tumoral en este tipo de pacientes. Lapatinib, que ya está disponible en Suiza y Estados Unidos, se encuentra en el proceso de evaluación por la Agencia Europea del Medicamento.

La doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, presentó los resultados de un ensayo en fase II que señalan una actividad preventiva y de tratamiento de las metástasis cerebrales con lapatinib. Las pacientes no sólo presentaban menos metástasis cerebrales que con trastuzumab (el otro tratamiento contra el cáncer de mama HER-2 positivo) sino que en quienes habían desarrollado metástasis se producía una reducción de las lesiones cerebrales).

A juicio de la doctora Lluch, ?la ventaja de este fármaco en el cerebro es que, debido a su tamaño, puede atravesar la barrera protectora, la hematoencefálica, lo que no consiguen otras moléculas más grandes, como los anticuerpos monoclonales, por lo que puede actuar contra el tumor?.

En los países donde está disponible, lapatinib está aprobado para el tratamiento del cáncer de mama avanzado o metastásico HER-2 positivo que no ha respondido previamente a otras terapias incluyendo trastuzumab. Sin embargo, uno de los estudios en fase III que se presentó en el simposio, el EGF30001, prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, muestra la eficacia de lapatinib en combinación con paclitaxel en pacientes con cáncer de mama avanzado del tipo HER-2 positivo que no habían sido tratados con anterioridad para enfermedad metastásica.

También se está investigando, según la doctora Ana Lluch, su aplicación en los primeros estadíos de la enfermedad.

Así mismo se está evaluando la combinación de terapias dirigidas como la de lapatinib con trastuzumab o con pazopanib.

El cáncer de mama en España

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. De cada ocho tumores que se detectan en España uno es de mama. Se estima que una de cada diez mujeres españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. En nuestro país se producen cada año más de 16.000 casos nuevos, lo que supone 70 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Es la causa de muerte más frecuente en la mujer tras las enfermedades vasculares y las demencias, con más de 6.000 fallecimientos al año. Entre los 35 y los 54 años es la primera causa de fallecimiento. Cada año aumenta la incidencia del cáncer de mama en un 3 % desde los años ochenta. En cambio, la mortalidad desciende una media de 1,4 % cada año. La media de supervivencia desde el primer diagnóstico es de 8 años, aunque el 70,7 % de los pacientes siguen vivos después de 9 años, según el estudio El Álamo, elaborado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Con el diagnóstico precoz y la aparición de los nuevos fármacos biológicos y teniendo en cuenta las características genéticas de cada paciente, ?nos estamos acercando a que el cáncer de mama sea considerado en cada paciente de manera individualizada?, destaca la doctora Ana Lluch, miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona