Notas de prensa
- Oncología
- General
Un nuevo abordaje podría mejorar el pronóstico de la carcinomatosis peritoneal, un tipo de metástasis muy frecuente en las pacientes con cáncer de ovario
Esta novedosa técnica combina en un mismo procedimiento la cirugía abierta con la aplicación de quimioterapia hipertérmica en la zona afectada.
El procedimiento permite eliminar la enfermedad `microscópica´ que el cirujano no ve, lo cual resulta fundamental a la hora de tratar la carcinomatosis peritoneal, que aparece en el 14% de los pacientes con cáncer de colon.
Ante el reciente aumento del número de centros españoles que comienzan a aplicar esta técnica, y la necesidad de unificar criterios y protocolos, más de 60 cirujanos oncológicos se han dado cita en la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) para participar en esta formación.
Madrid, 3 de julio de 2017 – La carcinomatosis peritoneal es un tipo de metástasis que se produce a nivel del peritoneo, y que se puede dar en diferentes tipos de cáncer, como el de ovario o colon. Existe un nuevo abordaje de esta patología que consiste en combinar la cirugía abierta con la aplicación de quimioterapia hipertérmica en una misma intervención, lo que está permitiendo conseguir un mejor pronóstico para estos pacientes. Para dar a conocer esta técnica, que ya ha comenzado a aplicarse en algunos centros de España, se ha celebrado el I Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, una formación organizada por Takeda y avalada por la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). Más de 60 cirujanos oncológicos se han dado cita en este encuentro, que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid la pasada semana.
El objetivo de este fórum ha sido unificar los criterios y protocolos del abordaje de esta situación clínica por parte de los grupos con más experiencia, y darlos a conocer a aquellos que van a empezar a aplicar el programa en su centro. “La celebración del curso se debe a la gran necesidad que hay por parte de los hospitales de poner en marcha programas de carcinomatosis, ya que hay muy pocos centros en España que lo hacen”, ha asegurado el Dr. Evaristo Varo, profesor titular y Jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y uno de los coordinadores del fórum. “Lo importante es que, al final, el paciente se beneficie y reciba una asistencia de calidad”, afirmó el Dr. Varo.
Durante el curso, que ha sido inaugurado por parte de la RANM por el académico de número Excmo. Profesor D. Manuel Serrano-Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, y por parte de Takeda por el Dr. Juan Manuel Ramírez Pistón, Director de la Unidad de Hospitales, se han explicado las posibles cirugías que requiere el tratamiento de la carcinomatosis, así como la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal en el mismo procedimiento.
“Hay una combinación que consigue la máxima eliminación de células tumorales: primero, con la extirpación quirúrgica de todas las lesiones y, a continuación, se aplica la quimioterapia dentro del abdomen a una temperatura muy superior a la corporal, de forma que se elimina la enfermedad que llamamos `microscópica´, la que el cirujano no ve”, explicó el Dr. Sebastián Rufián, profesor titular y Responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y coordinador del curso. “Estamos hablando de casos de cáncer que antes no se trataban, ni siquiera con quimioterapia paliativa. Estos casos se están rescatando ahora para intentar mejorar el pronóstico del paciente”, señaló el Dr. Evaristo Varo.
Dificultades del abordaje de la carcinomatosis peritoneal
Los expertos han coincidido en que uno de los problemas fundamentales de la carcinomatosis peritoneal es que, al producirse una diseminación en la cavidad abdominal, pueden estar potencialmente afectados todos los órganos del abdomen. “Esto significa que tiene que haber equipos quirúrgicos preparados para hacer a un mismo tiempo cirugía ginecológica, digestiva, hepática, o cirugía de extirpación de otros órganos abdominales”, ha explicado el Dr. Rufián. El Dr. Varo también ha destacado la complejidad de esta cirugía, ya que “afecta a muchos compartimentos, lo cual requiere conocimiento de cirugía compleja de muchos órganos, como ovarios, estómago, páncreas, hígado, etc”.
Se estima que la carcinomatosis “puede afectar entre un 12 y un 14% de los pacientes con cáncer de colon, y es frecuentísimo en cáncer de ovario”, según el Dr. Rufián. Los coordinadores del curso han explicado que en los últimos años se está produciendo un aumento del número de centros que están poniendo en marcha unidades que permiten abordar de esta forma la patología. Por ello, aunque esta primera edición ha estado dirigida a unidades que ya están en funcionamiento o a punto de empezar, el objetivo es que el curso se celebre cada año de forma que los nuevos grupos se puedan ir incorporando.
La celebración de este fórum responde a la apuesta de la compañía Takeda por contribuir a la formación innovadora de cirujanos en técnicas que puedan repercutir de forma positiva en la vida de los pacientes, en colaboración con sociedades médicas como SEOQ. “Muchos hospitales desean incorporar este tratamiento dentro de su cartera de servicios y por lo tanto precisan de una formación realizada por expertos, que sirva para tener conocimiento tanto de la situación actual, como de las posibilidades que tendrá en un futuro”, aseguró el Dr. Rufián.
Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited es una compañía farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes, convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central, además de vacunas. Takeda trabaja en I+D tanto a nivel interno como con colaboradores, con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con colaboradores en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news