Notas de prensa

  • 9 de diciembre de 2013
  • 127

Un nuevo estudio de Novartis a nivel mundial muestra los retos que plantea el manejo de la diabetes tipo 2 entre los médicos y pacientes

  • Los datos presentados en el Congreso de la IDF (Federación Internacional de Diabetes) indican que los médicos consideran que sólo alrededor de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 alcanzarán los objetivos de glucosa en sangre1.
  • Tres cuartas partes de los pacientes con diabetes tipo 2 consideran que no están preocupados por desarrollar complicaciones y sólo la mitad sigue las recomendaciones de introducir cambios en el estilo de vida 1.
  • La continua colaboración con expertos en el ámbito de la diabetes remarca el compromiso de Novartis por enfrentarse a la creciente carga que supone la diabetes tipo 2.

Barcelona, 9 diciembre 2013 – Novartis Farmacéutica ha anunciado los resultados del estudio a nivel mundial ‘Time 2 Do More in Diabetes’ en el marco del Congreso Mundial de Diabetes 2013 de la Federación Internacional de la Diabetes.  El estudio ha revelado que los médicos tienen pocas esperanzas en que los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) alcancen sus objetivos de glucosa en sangre1. Además, sólo la mitad de los pacientes con DM2 encuestados ha introducido cambios en su estilo de vida y sólo el 40 por ciento ha aumentado la frecuencia de actividad física tras el diagnóstico, a pesar de recibir recomendaciones periódicas sobre la importancia de cambiar de estilo de vida1,2.

El estudio se realizó en EE.UU., Reino Unido, España, la India, Japón y Brasil y analizó las percepciones y conductas de 337 médicos y 652 pacientes con DM21.

El estudio también ha revelado que más de nueve de cada diez médicos afirma discutir los riesgos y complicaciones en el momento del diagnóstico, aunque sólo la mitad de los pacientes con DM2 recuerda los temas abordados1. Además, sólo a una cuarta parte de los pacientes con DM2 le preocupa desarrollar complicaciones por su enfermedad, mientras que al resto no le preocupa o considera que el riesgo es remoto1.

Novartis se ha comprometido a trabajar con expertos en diabetes de todo el mundo para entender cómo hacer frente a la creciente carga de la diabetes tipo 2 y mejorar el cuidado de los pacientes. El estudio ‘Time 2 Do More’ es el primer paso de una iniciativa diversificada para identificar los obstáculos y mejorar el cuidado de los pacientes incluyendo: la comunicación entre médicos y pacientes; los objetivos del tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Más de 382 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y una persona muere a causa de la enfermedad cada seis segundos3. La DM2 representa el 90% de todos los casos de la enfermedad4. Resulta alarmante que el 42 por ciento de los pacientes con DM2 tratados no alcanza sus objetivos de glucosa en sangre, lo que les sitúa en un mayor riesgo de padecer daños en órganos y tejidos, ceguera e incluso de fallecer5,6.

Novartis colabora con un grupo de asesores del que forma parte el Sr. Michael Hirst, Presidente de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), y otros expertos reconocidos en el campo de la DM2 para analizar los resultados del estudio con el objetivo de identificar modos de mejorar el cuidado de los pacientes.

La junta directiva internacional y multidisciplinar de Time 2 Do More se reunió, este año, en los congresos de la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) con el fin de revisar los resultados del estudio y establecer los siguientes pasos a seguir para ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad.

 

Resultados de estudio Time 2 Do More
El estudio Time 2 Do More ha mostrado una serie de conclusiones que pueden emplearse para mejorar los resultados de los pacientes con DM21. El estudio ha sugerido que los obstáculos para un tratamiento adecuado empiezan en el diagnóstico y continúan planteando desafíos a largo plazo durante el desarrollo de la enfermedad1.

 

  • La mayoría (68 por ciento) de los pacientes con DM2 entendió la importancia de introducir cambios en su estilo de vida en el momento del diagnóstico, pero sólo la mitad introdujo cambios en su alimentación (51 por ciento) y un número aún inferior aumentó la frecuencia de ejercicio físico (40 por ciento)1,2
  • Los médicos encuestados indicaron que los principales desencadenantes de un cambio en el tratamiento de la DM2 fueron el riesgo de hipoglicemia (47 por ciento) o la falta de control de glucosa en sangre (46 por ciento)1,7
  • Sólo a la cuarta parte de los pacientes con DM2 les preocupa desarrollar complicaciones debido a la enfermedad, mientras que al resto no le preocupa o considera que el riesgo es remoto1
  • Aunque la mitad de los pacientes con diabetes fallece a consecuencia de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía e ictus), sólo uno de cada cinco pacientes con DM2 (21 por ciento) considera las cardiopatías como su principal preocupación1,6
  • Desarrollar problemas de visión es la principal preocupación de los pacientes con DM2 y la mitad (50 por ciento) lo cita como su principal preocupación1.

 

Acerca del estudio Time 2 Do More in Diabetes
Time 2 Do More in Diabetes’ es un estudio a nivel mundial en el que han participado médicos y pacientes con DM2.  Novartis puso en marcha dicho estudio en colaboración con el Dr. David Strain, del Real Hospital de Devon & Exeter, Reino Unido, y el Profesor Matthias Blüher, del Hospital Universitario de Leipzig, Alemania1.

El estudio se realizó entre participantes aleatorios de grandes comités médicos y pacientes con DM2. Se realizó a través de un cuestionario online de 20 minutos en EE.UU., Reino Unido, Japón, Brasil, la India y España1. La muestra incluía a 652 adultos con DM2 y 337 médicos activos (264 médicos de familia y 73 especialistas), para investigar actitudes, concienciación y percepciones relativas a la consulta en el momento del diagnóstico, consultas de seguimiento, complicaciones y tratamiento de la enfermedad1.

En la junta directiva que ha revisado los resultados del estudio figuran:

  • Sr Michael Hirst, Federación Internacional de la Diabetes
  • Dr. David Strain, Universidad de Exeter, Escuela de Medicina, Reino Unido
  • Dr. V. Mohan, Centro de Especialidades de Diabetes del Dr. Mohan, India
  • Dr. Sergio Vencio, Universidad Católica de Goias, Brasil
  • Dr. Xavier Cos, Centro de Atención Primaria de Sant Martí de Provençals, España
  • Dr. Zoltán Vokó, Universidad Eötvös Loránd e Instituto de investigación, Hungría

 

Acerca de la Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es uno de los principales desafíos médicos a nivel mundial, ya que afecta a 344 millones de personas en todo el mundo3,4. La obesidad epidémica y el envejecimiento de la población mundial han contribuido al aumento de la incidencia de la diabetes y se prevé que en 2035 haya más de 592 millones de pacientes que padezcan la enfermedad3. La diabetes tipo 2 representa al menos el 90 por ciento de todos los casos de diabetes4.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico;OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Novartis está presente en Twitter. Síganos a través de @Novartis en: http://twitter.com/novartis

 

Referencias

  1. Time 2 Do More Survey. Datos de archivo de Novartis, 2013.
  2. Paldanius P. Algorithms in type 2 diabetes management do not reflect knowledge of physicians about the benefits of early treatment. Abstract presented at IDF World Diabetes Congress 2013.
  3. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas sixth edition, 2013. http://www.idf.org/diabetesatlas/introduction. Fecha de último acceso, 14 de Noviembre de 2013.
  4. International Diabetes Federation. Types of diabetes. http://www.idf.org/types-diabetes. Fecha de último acceso, 14 de Noviembre de 2013.
  5. Brown JB et al. Secondary failure of metformin monotherapy in clinical practice. Diabetes Care 2010;33(3):501-50.
  6. World Health Organization. Diabetes Fact Sheet Nº312. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/index.html. Fecha de último acceso, 14 de Noviembre de 2013.
  7. Blüher M. Expectations and aspirations of patients and physicians at the diagnosis of type 2 diabetes. Abstract presented at IDF World Diabetes Congress 2013.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona