Notas de prensa

  • 1 de septiembre de 2009
  • 90

Un nuevo estudio descubre una alta prevalencia de niveles lipídicos alterados en pacientes tratados con estatinas

Según un nuevo estudio realizado a 22.000 pacientes, tres de cada cuatro pacientes que toman estatinas siguen teniendo, al menos, un marcador lipídico alterado. Estos resultados pertenecen a un estudio realizado por MSD que han sido presentados hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Barcelona.

El Estudio Internacional de Dislipidemia (DYSIS) ha evaluado la prevalencia de la dislipidemia en los pacientes que toman estatinas, midiendo los niveles de colesterol LDL o colesterol ?malo?, colesterol HDL o colesterol ?bueno? y triglicéridos en 22.000 pacientes de más de 45 años que han recibido tratamiento con estatinas durante, al menos, 3 meses. El estudio muestra que el 48% de los pacientes estudiados no alcanzó los valores objetivo de colesterol LDL, que el 26% tenía bajos los niveles de HDL y que el 38% tenía los triglicéridos elevados. Los marcadores lipídicos que se establecieron como objetivo fueron evaluados según las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los pacientes del estudio tenían, además, otras dolencias cardiovasculares como hipertensión, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares prematuras o cardiopatía isquémica, entre otras.

?Las estatinas son la piedra angular de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los niveles de colesterol LDL. Los resultados de este estudio sugieren que es posible que necesitemos hacer más para controlar mejor los niveles lipídicos?, explica el Dr. Anselm Gitt, principal investigador y subdirector del Instituto de Investigación sobre Infarto de Miocardio de Ludwigshafen en Alemania. ?Creemos que mejorar todos los parámetros lipídicos puede reducir significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares?

Junto con la publicación de los datos del estudio DYSIS, MSD presenta las conclusiones de una encuesta que ha patrocinado recientemente realizada a 750 pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento para el colesterol.

Los encuestados de cinco países (Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra) revelaron que incluso los pacientes que tomaban medicación para controlar el colesterol tenían un conocimiento muy limitado sobre los parámetros lipídicos y sobre la importancia del tratamiento integral de lípidos.

Las principales conclusiones de la encuesta fueron las siguientes:

  • 3 de cada 5 pacientes no sabían (responden incorrectamente) o no sabían con seguridad si debían reducir el colesterol LDL para ayudar a mantener el corazón sano
  • Cerca del 70 % de los pacientes (69%) no sabían (responden incorrectamente) o no sabían con seguridad si incrementar el colesterol HDL puede ayudar a mantener sano el corazón
  • Sólo el 31% de los encuestados creía que ?controlar su colesterol? significa reducir el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y reducir los triglicéridos

?Las conclusiones de esta encuesta alertan de un vacío real en el conocimiento del paciente respecto al control de lípidos? dice el Dr. Anselm Gitt. ?La educación de los pacientes sobre los parámetros lipídicos y la importancia de un perfil lipídico completo puede ayudar a conseguir un mejor control del colesterol y a lograr el objetivo marcado?

* La encuesta fue llevada a cabo de manera on-line en Julio de 2009 por HCD Research y patrocinada por MSD

Sobre DYSIS

DYSIS es un estudio epidemiológico transversal diseñado para examinar el perfil lipídico de más de 22.000 pacientes tratados con estatinas. Los pacientes se inscribieron en los centros de tratamiento de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Canadá.

Los pacientes reunían los requisitos de inclusión para participar en el estudio, si habían estado en tratamiento con estatinas durante, al menos, tres meses antes de la evaluación, si tenían 45 años de edad o más y si tenían al menos un parámetro lipídico disponible en su historial, mientras estaba en tratamiento con estatinas. Los pacientes han sido seleccionados por médicos de atención primaria y especialistas.

La prevalencia de anomalías lipídicas según el perfil de riesgo de los pacientes tratados con estatinas ha sido controlada utilizando las pautas del ESC y las estimaciones de riesgo SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation).

Las pautas ESC definen el colesterol LDL objetivo en <3 mmol/L (115 mg/dL). Para pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas clínicamente o diabetes, el tratamiento objetivo es <2,5 mmol/L (100 mg/dL). Las directrices también reconocen los niveles bajos de colesterol HDL <1 mmol/L (40 mg/dL) para los hombres y <1,2 mmol/L (46 mg/dL) para las mujeres, así como los niveles altos de triglicéridos >1,7 mmol/L (150 mg/dL) como los marcadores para el incremento del riesgo cardiovascular.

Sobre la dislipidemia

La dislipidemia es un incremento del colesterol plasmático, de los triglicéridos, o de ambos, o una disminución de los niveles de lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) que contribuye al desarrollo de aterosclerosis, la primera causa de muerte de hombres y mujeres en los países occidentales.

El Informe Mundial de Salud de 2002 indica que aproximadamente el 8% de todas las enfermedades en los países desarrollados están causadas por un alto nivel de colesterol en sangre. Los principales factores de riesgo modificables para prevenir la dislipidemia son el colesterol, la diabetes, la obesidad, consumo de grasas trans y saturadas y el consumo de alcohol.

Sobre Merck & Co., Inc.

Merck & Co., Inc. (Whitehouse Station, N.J., U.S.A.), que opera en muchos países como Merck Sharp & Dohme o MSD, es una compañía global de investigación farmacéutica dedicada a poner a los pacientes lo primero. Consolidada en 1891, la compañía actualmente descubre, desarrolla, elabora y comercializa vacunas y medicamentos dirigidos a las necesidades clínicas sin cubrir. La Compañía dedica grandes esfuerzos a aumentar el acceso de medicinas mediante programas de gran alcance no sólo donando medicinas sino también ayudando a distribuirlos entre las personas que lo necesitan. Merck (Whitehouse Station, N.J., U.S.A.) también publica información imparcial de salud como un servicio sin ánimo de lucro. Para más información, visita www.msd.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona