Notas de prensa

  • 3 de febrero de 2014
  • 83

Una correcta alimentación y ejercicio físico determinantes en la evolución de los pacientes con diabetes tipo 2

La Sociedad Española de Diabetes (SED), junto con la colaboración de Novartis, han organizado el III Curso de Educación Terapéutica en Alimentación y Actividad Física.

El encuentro ha tenido como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales en el ámbito de la alimentación y actividad física de los pacientes con diabetes.

Dr. Edelmiro Menéndez: “El reto en la educación terapéutica en diabetes es conseguir el autocontrol por parte del paciente, capacitarlo para que pueda llevar una vida normal y un buen control de la glucemia”.

Madrid, 3 de febrero de 2014- La Sociedad Española de Diabetes (SED), junto con la colaboración de Novartis, han organizado el III Curso de Educación Terapéutica en Alimentación y Actividad Física. Una jornada dirigida a educadores en diabetes que tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades en el ámbito de la alimentación y actividad física de los pacientes con diabetes.
 
De este modo, el encuentro se ha centrado en destacar el papel de la educación terapéutica en alimentación y actividad física y ver cómo ésta contribuye a promover un cambio en el estilo de vida del paciente diabético.
“El tratamiento de la diabetes comienza por seguir unas pautas en la alimentación, evitar la obesidad y realizar actividad física de forma regular, adecuada a la edad y a las características individuales,” ha señalado el Dr. Edelmiro Menéndez, Presidente electo de la SED, quien ha añadido, “el reto en la educación terapéutica en diabetes es conseguir el autocontrol por parte del paciente, es decir capacitarlo para que pueda llevar una vida normal al mismo tiempo que un buen control de la glucemia.”
 
Así, una correcta alimentación y la inclusión de ejercicio físico en la rutina diaria son aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes con diabetes y, en especial, los de edad avanzada. En España, según datos del estudio Di@bet.es, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes, un 30,7% en los varones y un 33,4% en las mujeres1. Y es que la diabetes es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas esta patología va a ser especialmente significativa entre la población mayor de 65 años.
 
El papel del educador en la motivación del paciente diabético
La jornada, que ha contado con destacados expertos nacionales en el manejo de la diabetes, ha puesto de manifiesto la importancia del papel del educador en la relación con el paciente. En palabras de la Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, “la educación terapéutica en alimentación y actividad física es determinante a la hora de conseguir un cambio en el estilo de vida del paciente, que a su vez es un factor clave para reducir la prevalencia de la diabetes tipo 2”.
En este sentido, la misma doctora ha recordado que “el comportamiento del paciente depende de ese primer contacto, el educador debe ser capaz de transmitirle la importancia de su implicación para conseguir los objetivos de control”. Y añade, “debemos incorporar al paciente en el proceso, convencerle de que sin él el tratamiento es difícil que funcione.”
 
Según los profesionales sanitarios para lograr un cambio perdurable en el estilo de vida de estos pacientes la motivación se convierte en un factor fundamental. “Cambiar los hábitos alimentarios y de actividad física y mantenerlos en el tiempo, especialmente en personas adultas, requiere una motivación especial. Es necesario dar a conocer los objetivos de estos cambios en el estilo de vida así como sus resultados a corto y largo plazo” ha apuntado el Dr. Menéndez.
 
Es por ello que los especialistas recomiendan individualizar y pactar los planes de alimentación y de actividad física con el paciente, adaptándolos a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida. “Es necesario implicar al paciente en la gestión de su tratamiento, utilizando estrategias educativas y motivacionales, estableciendo a la vez una buena comunicación con el paciente y con su familia” ha concluido la Dra. Gaztambide.
 
Acerca de la SED 
La Sociedad Española de Diabetes (SED) se creó en 1954 por el Dr. José Luis Rodríguez-Miñón. Agrupa actualmente alrededor de 1860 profesionales de la medicina (endocrinos, Endocrino-Pediatras, Médicos de Familia, médicos de Atención Primaria, Educadores, Biólogos y otros investigadores), y forma parte de la INTERNATIONAL DIABETES FEDERATION IDF. (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES). 
Celebra su congreso anualmente, en el mes de abril. Dos publicaciones, “AVANCES EN DIABETOLOGÍA”, dirigida a los profesionales de la medicina, única en el sector médico especializada en Diabetes, y Revista “DIABETES”, dirigida a las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares. Página Web: www.sediabetes.org.
 
Acerca de Novartis Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
 
Referencias:
1. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, Casamitjana R, Castaño L, CastellC,CataláM, Delgado E, Franch J, Gaztambide S, GirbésJ, GomisR, Gutiérrez G, López-Alba A, Martínez-LarradM. T,MenéndezE, Mora-Peces I, Ortega E, Pascual-ManichG, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez J. A, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impairedglucoseregulation in Spain: the Di@bet.es Study. 2011

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona