Notas de prensa

  • 29 de octubre de 2009
  • 141

Uno de cada diez casos de disfunción eréctil requiere un implante de prótesis de pene

La disfunción eréctil puede ser causada por factores psicológicos, farmacológicos, neuronales, hormonales y vasculares, entre otros. Estos últimos son las más frecuentes en la madurez

La disfunción sexual es una de las causas más importantes de depresión y ansiedad en el varón, ya que puede limitar la autoestima

Uno de cada diez casos de disfunción eréctil requiere un implante de prótesis de pene, según los organizadores del VI Curso de Cirugía de Implante de Prótesis de Pene, que imparte este viernes el Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual en los quirófanos de la clínica Rotger y que coincide con la 1ª Reunión del Grupo Español de Expertos en Implantes de Prótesis de Pene, que se acaba de constituir. En España se realizan más de 300 intervenciones al año, aunque el número de personas que se podrían beneficiar de estas técnicas es muy superior, ya que, según una reciente encuesta, casi uno de cada cuatro hombres sufre disfunción eréctil.

Los implantes son unos cilindros de silicona o bioflex (sustancia biocompatible), de estructura anatómica, que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene, ?y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual?, destaca el doctor Rosselló Barbará, director del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual y pionero de estos implantes en los años 80. ?Desde entonces se ha incrementado la seguridad y mejorado los materiales y la eficacia con intervenciones mínimamente invasivas y en poco tiempo. Con los años, las prótesis se han modernizado y han avanzado en proporcionar naturalidad en la relación sexual del hombre que la lleva implantada?, añade.

La intervención dura una media de 45 minutos con anestesia local o loco-regional. En la actualidad existen diferentes vías y técnicas para la implantación de la prótesis. Pueden realizarse cuatro tipos de incisión posibles: la incisión infrapúbica (en el abdomen, por encima del pene), la incisión en el cuerpo del pene, la incisión subcoronal y la incisión escrotal. Al ser una cirugía poco agresiva, el postoperatorio no requiere cuidados especiales: el paciente puede abandonar la clínica entre 12 y 24 horas después de la intervención, salvo en los pacientes diabéticos, a los que se les aconseja un mínimo de 48 horas. A las 3 ó 4 semanas de adaptación se puede reiniciar la vida sexual normal.

Existen diferentes tipos de prótesis. ?La elección de la más adecuada para cada caso dependerá de la anatomía del pene, de la patología que conduzca a implantar la prótesis, y del tipo de actividades que el paciente realiza, por lo que es aconsejable consultar al urólogo o andrólogo?, explica el doctor Rosselló. ?Lo importante ?añade- es que la persona pueda lograr una calidad de vida que de otro modo no tendría. La disfunción sexual es una de las causas más importantes de depresión y ansiedad en el varón, ya que puede limitar la autoestima?.

La impotencia o disfunción eréctil puede ser causada por factores psicológicos, farmacológicos, neuronales, hormonales y vasculares, entre otras. Estos últimos son los más frecuentes en la madurez. El pene no puede acumular la sangre necesaria para producir una erección y los tratamientos orales no siempre son eficaces. Algunos de los factores que pueden provocarlo son el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado y otras enfermedades cardiovasculares.

Tipos de prótesis

Hay cinco tipos básicos de prótesis: flexible, maleable, hidráulica de un cuerpo, hidráulica de dos componentes y de tres componentes. La prótesis maleable consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene. Estos cilindros pueden colocarse en posición para el coito o bien hacia abajo para las actividades cotidianas. Es fácil de usar (esta sería la mejor opción para hombres con poca habilidad manual), requiere un procedimiento quirúrgico sencillo, ya que tiene menos componentes mecánicos y es el tipo de prótesis más económica. Como desventaja tiene que el pene está permanentemente rígido, aunque no suele notarse al estar vestido, y no tiene una apariencia tan natural como con otros tipos de prótesis hidráulicas.
En la hidráulica de un cuerpo se implantan dos cilindros en los cuerpos cavernosos del pene. Los cilindros contienen una solución salina estéril que se desplaza en su interior para dar rigidez o flaccidez al pene, permitiendo al portador controlar la erección. La erección es más natural que con la prótesis maleable y la apariencia del pene es más normal en el estado flácido que la prótesis maleable. Sus desventajas son que la erección puede no ser tan rígida como con una prótesis hidráulica de tres componentes y es necesaria cierta habilidad manual para activarla.

En la prótesis hidráulica de dos componentes hay un par de cilindros conectados entre sí por medio de tubos, y una bomba. La bomba se implanta en el escroto, entre los testículos, y los cilindros se implantan en los cuerpos cavernosos. El dispositivo está lleno de solución salina estéril. Es sencillo de manejar y más fisiológica que una prótesis maleable o hidráulica de un cuerpo. En la de tres componentes hay un reservorio, dos cilindros y una bomba, conectados entre sí por medio de tubos. El depósito se implanta bajo los músculos abdominales y detrás del pubis, y está lleno de solución salina estéril. Los cilindros se implantan en los cuerpos cavernosos del pene, y la bomba se coloca en el escroto, entre los testículos. Proporciona el tipo de erección que más se asemeja a una erección natural y la erección es más firme y más completa que con las anteriores prótesis.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona