Notas de prensa

  • 22 de febrero de 2017
  • 102

Uno de cada dos pacientes que sufre un ictus cardioembólico no está adecuadamente tratado

  • Especialistas en Atención Primaria, Cardiología, Hematología y Neurología analizan el correcto abordaje de pacientes con fibrilación auricular y la situación en España del tratamiento antitrombótico

Madrid, 22 de febrero de 2017. La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar [i]. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España [ii],[iii], y la embolia sistémica.

 

Con el objetivo de tratar el correcto abordaje de los pacientes con FA y la situación del tratamiento antitrombótico en España, se ha celebrado recientemente en Madrid el curso Papel del médico de Atención Primaria en la prevención del ictus en el paciente con fibrilación auricular no valvular. Impulsado por la alianza Bristol Myers Squibb y Pfizer, ha reunido a médicos de  Atención Primaria con destacados cardiólogos, hematólogos y neurólogos.

 

Como ponentes, han participado los doctores Carlos Casanova, médico de Atención Primaria en el CS Barrio del Pilar y coordinador de la jornada; José Polo, médico de Atención Primaria en el CS Cañaveral; Marco Paz, especialista en Cardiología del Hospital de Santa Caterina; Vivencio Barrios, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal; Olga Gavín, especialista de la Unidad de Coagulación del Hospital Lozano Blesa; Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete; Antonio Cea, médico de Atención Primaria en el CS Amorebieta; y Rodrigo Mayo, médico de Atención Primaria en el CS Fuengirola Oeste.

 

Tal y como ha explicado el doctor Carlos Casanova: “El papel de la Atención Primaria en la prevención del ictus cardioembólico es fundamental, pues es el ámbito donde se debe instaurar y hacer el seguimiento del tratamiento antitrombótico de la mayor parte de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)”.

 

Por otra parte, la relación entre las diferentes especialidades se erige como un reto clave. Así lo ha señalado la doctora Olga Gavín: “Es imprescindible la coordinación entre Atención Primaria y especializada con el objetivo de poder ofrecer un correcto tratamiento anticoagulante a los pacientes. La creación de Unidades de Tratamiento Antitrombótico (UTA) contribuye decididamente a establecer un flujo ordenado de pacientes”.

                                                                   

Sobre la importancia del trabajo multidisciplinar, el doctor Vivencio Barrios resalta que “el manejo integrado entre Atención Primaria y Cardiología contribuye a mejorar sin lugar a dudas el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes con fibrilación auricular no valvular”.

 

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, España se encuentra a la de cola de Europa en el acceso a los tratamientos más innovadores, como a los anticoagulantes orales directos (ACODs), a pesar de los numerosos estudios que han demostrado la superioridad de éstos frente a los tradicionales dicumarínicos. Las diferencias se hacen especialmente notorias al revisar el porcentaje de utilización entre las distintas Comunidades Autónomas: por un lado, Cantabria (41,56%); por otro, Asturias (16,20%) o Baleares (15,39%).

 

Para el doctor Tomás Segura: “Los ACODs han supuesto un cambio radical en la vida del paciente anticoagulado, ya que le han liberado de la incertidumbre de su estado, de los controles ambulatorios, o de la necesidad de viajar en ambulancia o coche para recibir el tratamiento. En definitiva, han permitido que los pacientes sean más libres y menos dependientes”.

 

Nuevos estudios presentados

En la jornada se han mostrado datos de dos estudios: Controlstroke y ESCONDIDA. El primero de ellos, presentado por el doctor Marco Paz, ha concluido que la mayoría de los pacientes (56%) que sufren un ictus cardioembólico están insuficientemente tratados, ya sea por no tener un tratamiento adecuado, o por no lograr un buen control de la anticoagulación. El estudio ESCONDIDA, por su lado, ha evidenciado que uno de cada cinco pacientes diagnosticados con FANV y riesgo embólico asociado que debería recibir tratamiento, no lo está recibiendo, lo cual plantea un importante riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares, tal y como ha explicado el doctor José Polo.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

 

[i] Gómez-Doblas JJ et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:259-69 - Vol. 67.

[ii] Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

[iii] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007-9.

 

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona