Notas de prensa

  • 16 de enero de 2013
  • 141

Vidaplus procesará y conservará células madre de médula osea, tejido adiposo y sangre periférica para uso privado

• Las muestras se guardarán en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana, en Frankfurt, que ya acoge las procedentes del cordón umbilical

• Se trata de la primera empresa española que conserva células madre de estos tejidos para uso propio o de algún familiar compatible

Madrid, 16/01/2013.- Vidaplus Células Madre y el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana en Frankfurt procesarán y crioconservarán células madre procedentes de la médula ósea, tejido adiposo y la sangre periférica para uso autólogo (propio o de algún familiar compatible). Este servicio se añadirá al de conservación de células madre de sangre de cordón umbilical que Vidaplus presta a las familias españolas que desean mantener la titularidad sobre estas muestras desde el año 2007.

La normativa española establece que las unidades de sangre de cordón umbilical y otras células y tejidos almacenadas en nuestro país estén a disposición de cualquier receptor compatible de la Red Española de Donantes de Médula Osea (REDMO). Sin embargo, en otros países, como Alemania, la legislación permite que la persona de la que se han obtenido las células madre pueda mantener la titularidad sobre las mismas y así poder usarlas en una eventual aplicación terapéutica en el ámbito familiar.

En la actualidad, la práctica más habitual es la conservación de las células madre de la sangre del cordón umbilical, ya que, a través de un proceso sencillo e indoloro, los futuros padres se aseguran disponer de unas células cien por cien compatibles con el bebé donante y con altísimas probabilidades de compatibilidad con sus hermanos. Aunque no existe un registro de las muestras conservadas en bancos privados, los datos que manejan las compañías dedicadas a la crioconservación indican que ya han superado a las donadas al sistema público: 52.377 a finales de 2011, según la última Memoria anual de donación de progenitores hematopoyéticos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Aunque aún no se han publicado los datos de 2012, sí sabemos que España se ha convertido en el primer país de Europa en unidades de sangre de cordón almacenadas.

En cuanto a las restantes fuentes, solo algunas clínicas privadas españolas procesan células madre de tejido adiposo, obtenidas mediante la técnica de liposucción, y ninguna compañía española conserva muestras de médula ósea o sangre periférica para uso privado. El número de donantes de médula ósea españoles registrados superó los 93.000 a finales de 2011.

Experiencia, calidad y seguridad

El Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana tiene más de 60 años de experiencia en el campo de la hematología y procesa y crioconserva muestras de células madre bajo los protocolos Netcord que rigen los bancos públicos y la exigente Ley del Medicamento Alemana (AMG). Se trata del primer y único banco mixto de Europa, puesto que procesa sangre de cordón tanto para el sistema público alemán como para aquellas familias que desean conservar las muestras de células madre de sus hijos para un uso intrafamiliar. Además, el Instituto satisface los exigentes requisitos de los estándares de calidad GMP alemanes (Good Manufacturing Practices, Buenas Prácticas de Manufactura). Por su dilatada trayectoria en la preparación de células madre para el trasplante, tanto de sangre de cordón umbilical como de las restantes fuentes, se ha convertido en centro de referencia de la Fundación de Trasplante de Órganos de Alemania (DSO). 

Por su parte, Vidaplus cuenta con la experiencia del hematólogo José Francisco Tomás, como director médico de la compañía, especialista en el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Las garantías de calidad y seguridad que aporta una institución como Cruz Roja Alemana hacen que, pese a su alto coste, Vidaplus Células Madre vaya a procesar las células madre obtenidas de otros tejidos en la institución alemana. Ahora, Vidaplus tiene como objetivo procesar y crioconservar las muestras de células madre procedentes de las distintas fuentes en España, para lo cual ya ha entablado conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la consecución de los pertinentes permisos de procesamiento y crioconservación. Posteriormente, las células madre obtenidas serán trasladadas a las instalaciones de la Cruz Roja Alemana para su custodia, garantizando a sus propietarios que si el día de mañana necesitan la muestra para uso autólogo o alogénico, la misma está a su disposición.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona