Notas de prensa
- Dolor
- General
El dolor de espalda afecta anualmente a casi el 50% de los españoles
• El dolor de espalda es la segunda dolencia con mayor incidencia, sólo superada por el resfriado1
• El 14% de las personas que entran en la farmacia tienen dolor de espalda1
• 7 de cada 10 pacientes que no acuden al médico, solicitan consejo a su farmacéutico1
• El consejo farmacéutico sobre el tratamiento del dolor es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes
14 de octubre de 2016. – El dolor de espalda es una dolencia que afecta casi a la totalidad de la población, ya que más del 80% de los adultos presentarán dolor de espalda en algún momento de su vida2,3. Esta patología afecta anualmente a un 47% de los españoles, constituyendo la segunda dolencia con mayor incidencia, sólo superada por el resfriado, y uno de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia1. El consejo y recomendación farmacéutica para el tratamiento del dolor se ha convertido hoy en día en la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que un tercio de las personas que acuden a la farmacia con dolor de espalda lo hacen sin recomendación de tratamiento por parte del especialista1.
En ocasiones, determinados estilos de vida pueden dificultar unos hábitos de vida saludables, produciendo una alta carga de estrés y unos malos hábitos posturales que pueden favorecer o agravar los dolores de espalda4. No todas las personas que padecen dolor de espalda acuden al médico y 7 de cada 10 pacientes que no lo hacen, solicitan consejo a su farmacéutico1. Un 14% de las personas que entran en la farmacia padecen dolor de espalda1. Este elevado volumen de pacientes requiere un consejo de valor, por parte del farmacéutico, que refuerce el cuidado de los mismos.
La incidencia del dolor de espalda destaca especialmente entre los jubilados, los empleados de oficina, los mandos intermedios, los profesionales por cuenta ajena, los trabajadores manuales cualificados y los autónomos1. Al avanzar en la vida, el dolor de espalda de tipo mecánico suele estar relacionado con procesos degenerativos inherentes a la edad u otras circunstancias especiales4. Por tanto, el farmacéutico comunitario deberá participar activamente recomendando medidas higiénico-dietéticas, y en los estilos de vida para ayudar a corregir o minimizar la aparición de dolores de espalda a lo largo de la vida de las personas.
Afortunadamente, no todos los casos de dolor lumbar evolucionan hacia la cronicidad; sin embargo, después de 1 año de un episodio de lumbalgia aguda, aproximadamente 1 de cada 5 pacientes evoluciona hacia el dolor crónico5. Para contribuir a evitar la cronificación de la enfermedad es fundamental el papel del farmacéutico. Con el objetivo de disminuir los síntomas y ofrecer una solución para combatir el dolor de espalda, los facultativos pueden ofrecer diferentes opciones terapéuticas que no necesitan de receta entre los que se encuentran complementos nutricionales, analgésicos y antiinflamatorios orales. Estos últimos, combinado con complejos vitamínicos B producen un mayor alivio del dolor, y una mayor rapidez de recuperación del paciente y mejoran la movilidad
Día Mundial contra el Dolor
Con motivo del 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, el Club de la Farmacia de Almirall ha lanzado una iniciativa para proporcionar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para conocer cómo gestionar el abordaje del dolor de espalda en la farmacia y promocionar una campaña de concienciación sobre esta patología durante el mes de octubre. Para esta ocasión, en la revista INNOVA, disponible en formato ebook en www.clubdelafarmacia.com/farmateca/, se ha desarrollado un dossier especial sobre el dolor de espalda con artículos sobre la gestión de la categoría dolor de espalda y lumbalgia, el impacto del dolor de espalda en la sociedad, preguntas frecuentes en lumbalgia, aspectos psicológicos en dolor lumbar, lumbalgia y ejercicios físicos.
En este sentido, es necesario concienciar a la sociedad sobre la necesidad de encontrar un remedio eficaz que alivie el sufrimiento físico de las personas.
Los profesionales farmacéuticos pueden acudir a las herramientas disponibles en https://www.clubdelafarmacia.com/categoria/1595/dolor/ donde encontrarán materiales de gran utilidad para facilitar la atención a los pacientes con dolor que acuden a la oficina de farmacia.
Sobre Almirall
Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.
Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EE. UU.
Para más información, visite www.almirall.com.
Referencias
1 Cobo Jimenez F. Dolor de espalda: una dolencia de alto impacto social. El Farmacéutico julio-agosto 2016; 538: 24-28
2 Deyo RA. Descriptive epidemiology of low-back pain and its related medical care in the United States. Spine. 1987;
12:264.
3 Cassidy, JD, Carroll LJ, Cote P. The Saskatchewan health and back pain survey. The prevalence of low back pain and related disability in Saskatchewan adults. Spine, 1998;23:1860.
4 SEFAC y SEMERGEN. Documento de consenso del dolor de espalda. 2015; 35
5 Tornero J. Lumbalgia. Revista Innova nº 45, 2016; 24-25. https://www.clubdelafarmacia.com/wp-content/uploads/INNOVAS/innova-45/
6 Mibielli MA, Geller M, Cohen JC, Goldberg SG, Cohen MT, Nunes CP, Oliveira LB, da Fonseca AS. Diclofenac plus B vitamins versus diclofenac monotherapy in lumbago: the DOLOR study. Curr Med Res Opin. 2009 Nov;25(11):2589-99.